Hoy vamos a hablar acerca de qué hacemos nosotros en las escalas largas.

Si bien sabemos que el hecho de pasar mucho tiempo en los aeropuertos suele ser algo tedioso, hay ciertas cosas que se pueden hacer en las escalas para que éstas no sean consideradas como una mera pérdida de tiempo. Cabe destacar que hoy en día los aeropuertos se han diversificado para satisfacer la demanda de los viajeros. Y dicha demanda no es solo tener tiendas y patios de comidas donde poder pasar el tiempo (que también), sino que además hay cosas gratis que se pueden hacer y disfrutar de esas horas de espera.

Lo Principal:

Por supuesto no hay que dejar de lado el por qué de esas escalas largas, es decir, el ir de un aeropuerto A hacia uno B para terminar finalmente en el C.

Aeropuerto Tom Jobim Galeao, Rio de Janeiro.

Cabe destacar que no todas las escalas son largas. Las hay muy cortas, que para nosotros son aquellas inferiores a 1 hora. Dichas escalas pueden servir si se trata de vuelos domésticos. Por ejemplo, dentro de Brasil si van de Foz de Iguazú hacia Recife con escala en Guarulhos (San Pablo), el avión llegará a la terminal 2 y el siguiente saldrá de la misma, por lo que, de no haber retrasos, van a poder tomar el siguiente vuelo.

Por este motivo, todo lo que detallaremos a continuación son para aquellas escalas que van de 1:30-2 horas en adelante.

Hacer comprar en los distintos puntos de venta y comer en los restaurantes y puestos de comida:

Lo típico que suele hacer un viajero al momento de hacer una escala, es sin duda alguna sentarse a comer o tomar algo en los distintos restaurantes y bares. Es una buena forma de pasar el tiempo. De todos modos, cabe destacar que los precios suelen ser elevados, con excepción de las cadenas de comidas rápidas, cuyos precios generalmente son los mismos que en el exterior.

Aeropuerto Internacional Changi, Singapur.

También es típico realizar alguna compra. Desde aquellas simples de pequeños souvenirs hasta las más sofisticadas de productos de electrónica. Es que, en lo que a compras se refiere, hoy en día en los aeropuertos de puede conseguir prácticamente de todo. Pero tengan en cuenta que las cosas suelen ser más caras. Si bien existe la creencia de que los productos al ser libres de impuestos van a ser más baratos, para nosotros es más bien un mito. Las cosas suelen tener un precio superior al 30% o incluso bastante más que lo que se podría conseguir en esa ciudad en la que se encuentren. Por supuesto que siempre existen excepciones y algunas veces se puede conseguir alguna cosa a buen precio (sobre todo de electrónica), pero eso no suele ocurrir. Al menos desde nuestra experiencia personal.

Aquellos productos de muestras y comida para probar:

Si, por supuesto que todos sabemos que es una forma de promocionar un producto, y que la intención de la misma es que se consuma, ya sea dándote un pequeño frasquito de perfume o un pedacito de budín, un paquete de pochoclos/palomitas, entre otras tantas cosas. Pero, en definitiva, uno no está obligado a comprar el producto. Se degusta sin compromiso alguno. Claro que, si el producto ha sido del agrado de aquel que lo prueba, se puede comprar.

Pasear por el Aeropuerto:

Por supuesto que todo depende de lo grande que sea el aeropuerto. No todos son iguales. Pero muchas veces cuando se hacen escalas, se suelen hacer en hubs o en los aeropuertos principales de cada ciudad, por lo que, por lo general se suele tener espacio para pasear.

Aeropuerto de Gran Canaria.

Y para nosotros es entretenido caminar, sentarse, ver los aviones, el trabajo en la pista, los distintos movimientos y labores, entre otras actividades aeroportuarias.

Más que aeropuertos:

No hay que caer solo en aquellas cuestiones de que los aeropuertos se han convertido prácticamente en centros comerciales/shoppings, sino en el hecho de que también han diversificado su entretenimiento.

Un claro ejemplo es el Aeropuerto Changi en Singapur. Éste no es solo un aeropuerto limpísimo, con muchísimas tiendas, bien cuidado, con piso alfombrado y al que da gusto conocer, sino que también innova, y es un espacio con arte cinético, una cascada, entretenimientos para todas las edades, entre tantas cosas más. Resumiendo, es el mejor aeropuerto en el que hayamos estado, y lo mejor de todo es que siempre agregan y renuevan cosas, motivo por el cual te dan ganas de conocerlo o de volver, si es que ya has estado. Sin duda alguna, es un atractivo más de la ciudad.

Ahora bien, no todos los aeropuertos son el Changi, pero eso no quita que no estén bien equipados y den ganas de pasear y entretenerse por el mero hecho de estar en ellos.

Aeropuerto Internacional de Pekin.

Los aeropuertos que más nos han gustado son el aeropuerto Adolfo Suarez/ Madrid Barajas, más específicamente su terminal 4, la cual es muy hermosa y en la que se destacan sus techos en forma de hongos; el Aeropuerto de Beijing PEK tiene también un hermoso diseño. Nos hubiera gustado conocer el nuevo aeropuerto de la capital de China, Daxing, pero no hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Tratándose de sorpresas, el aeropuerto que realmente superó nuestras expectativas, tanto por su tamaño (aunque a la llegada no nos pareció tan grande) como por su infraestructura y comodidades, es el aeropuerto Stansted en “digámosle” Londres por más de estar bastante alejado de la ciudad.

Disponibilidad de Wi-Fi

Hoy en día, la mayoría de los aeropuertos poseen Wi-Fi gratis por un tiempo determinado, lo que les permitirá estar conectados y así pasar el tiempo, ya sea controlando las redes sociales, investigando acerca de los destinos que vayan a visitar próximamente, o incluso trabajar. Así que, sin duda alguna, es una buena forma de estar entretenidos hasta abordar el siguiente vuelo.

Escalas muy largas:

Cabe destacar, que todo lo anterior sirve para aquellas escalas que no son muy largas, pero para las que sí lo son, siempre existe la posibilidad de tener un pantallazo de lo que la ciudad en cual se está parando por varias horas tiene para ofrecer. Con esto hacemos referencia al hecho de poder ir desde el aeropuerto a la ciudad.

Se trata de una toma de contacto inicial que les permita quedarse con ganas de volver a dicha ciudad y conocerla en profundidad. Y es caso de ya conocer el destino, redescubrirlo nuevamente, aunque sea por pocas horas.

Aeropuerto Internacional de Pekin.

Pero para hacer esto hay que tomar una serie de recaudos: investigar cuanto se tarda hasta y desde la ciudad al aeropuerto, la distancia que hay y los medios de transporte disponibles. No es lo mismo que solo haya taxi, a poder contar con taxi, tren, subte/metro, colectivos/bus, entre otras opciones. Cuantos más medios de transporte estén disponibles, no solo les va a permitir el poder elegir cual es el que se adapta mejor a sus preferencias, sino también calcular mejor la cantidad de tiempo que van a necesitar para ir hasta la ciudad y volver, lo cual es importantísimo ya que hay que contar con tiempo para hacer la facturación, pasar los controles de seguridad y llegar a la puerta de embarque para poder abordar el siguiente vuelo.

Hay que evaluar seriamente si realmente vale la pena hacerlo. Porque, si bien se puede salir del aeropuerto, disfrutar un poco de la ciudad y luego retornar al mismo, tampoco es cuestión de desesperarse en hacerlo si el tiempo es escaso, ya que esto podría generar grandes consecuencias como la pérdida del siguiente vuelo. Nosotros lo recomendamos para cuando se trate de una escala de 8 horas o más. Por supuesto que siempre va a depender del destino en el cual se encuentren y del aeropuerto en el que hayan aterrizado.

Reseñas finales:

Los aeropuertos hoy en día han evolucionado pasando (además de cumplir su función principal) a ser un lugar de entretenimiento en sí mismos, que les permitirá pasar el tiempo haciendo que éste sea menos tedioso. Por ello, cómo dijimos es que se pueden encontrar muchas formas de divertirse y pasar el tiempo, sin tener la necesidad de salir del mismo y sin que esto se convierta en sí en un gran aburrimiento.

Y ustedes, ¿qué es lo que hacen cuando se trata de pasar el tiempo en los aeropuertos? ¿Les resulta un momento aburrido? ¿Coinciden con nosotros acerca de los puntos mencionados? ¿Realizan algo más? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Nunca hemos tenido una escala tan larga como para salir del aeropuerto… las que son un fastidio son esas que son bastante largas pero no lo suficiente, no pasa el tiempo para llegar a tu destino!!!

    1. Si a veces la ansiedad le consume a uno, sobre todo en los vuelos largos ( de San Pablo a Bangkok tardamos en total 38 Hs) y en las escalas tampoco nos dió para salir, pero por ejemplo de Cuba a Buenos Aires, si, fueron 18 hs de escala en Caracas y dormimos en un hotel, en ese caso estuvo bien la escala.

Dejar un comentario