Cuestiones principales

En nuestro primer viaje internacional juntos, fuimos a Cuba y Riviera Maya (México), y para esto, nos decidimos por viajar con Conviasa.

Conviasa no es una aerolínea muy conocida sinceramente, por lo menos en Argentina. Por eso, nos pareció interesante escribir este post contando nuestras experiencias con dicha línea aérea. Ya que, al momento de realizar nuestro viaje, había poca información de la misma.

Por supuesto estamos hablando de la aerolínea de bandera venezolana, así que, operaban muchos paquetes desde Buenos Aires a Isla Margarita.

Aeropuerto Internacional Simón Bolivar/Maiquetía, Caracas.

Pero como dijimos antes, nuestro vuelo no fue a esa isla del caribe sino a La Habana. Y entonces, ¿por qué Conviasa?

Hubo tres razones principales que nos hicieron decantar por esta aerolínea:

1. Principalmente el precio del pasaje: Éste, era prácticamente la mitad del precio de las demás aerolíneas: 694 €/ US$ 849. Mientras que las demás, rondaban aproximadamente entre US$ 1200/ 1400.
  2. Tenía solo una escala en Caracas, Venezuela: Si bien ésta era larga a la ida y extremadamente larga a la vuelta, era solo una. Lo que, de regreso a Buenos Aires, nos permitió pasar la noche en un hotel cercano al aeropuerto y estar mucho más descansados a la hora de abordar el segundo tramo del vuelo.
  3. Su franquicia de equipaje: Permitía hasta dos valijas/maletas de 23 kg por persona (actualmente permiten solo una pieza de 23 kg).

Experiencia antes del vuelo

La experiencia antes del vuelo con esta compañía no fue del todo buena por varias razones:

1. Fuimos a la oficina de atención que tenían en el microcentro porteño (centro de la Ciudad de Buenos Aires). Y si bien la atención fue buena, la información ofrecida no era correcta.

Sol es celíaca, así que lo informamos en dicha oficina para ver si ofrecían comida sin gluten durante el vuelo. Nos dijeron que sí, pero que la misma se requería al momento de hacer el check-in en los mostradores de facturación del aeropuerto. Esto fue incorrecto, ya que, llegado el momento de viajar, nos dijeron que los pedidos de comida especial se debían realizar con antelación. Por lo que, tal descoordinación por parte de la aerolínea, puede llegar a generar grandes perjuicios a toda aquella persona que requiera menú especial.

• Al momento de contratar el vuelo, Conviasa carecía de check-in online, y a día de hoy, continúa sin tenerlo. En la propia página web, al momento de hacer click en el web check-in, aparece una leyenda que dice “coming soon”.
  • Una vez comprado el pasaje, nos generó curiosidad saber más sobre la compañía. Y también conocer opiniones y experiencias de pasajeros. Pero como mencionamos anteriormente, la información no era demasiada. Así que, nos pusimos a leer comentarios que pudimos encontrar sobre esta línea aérea en varios foros. Y sinceramente, era un panorama bastante desolador. Entre los problemas principales se mencionaban desde pérdida de equipajes, roturas y robos hasta cancelaciones sin respuesta alguna y retrasos de más de 10 horas.

Así que, los meses previos al viaje estuvimos monitoreando sobre todo las salidas y llegadas desde Buenos Aires hacia Caracas y viceversa de los vuelos de Conviasa (a través de AA2000.com.ar), y siendo sinceros, si bien se producía todos los meses algún retraso importante, por lo general salía en horario.

Experiencia durante el vuelo

Después de lo relatado anteriormente, se podría pensar que todo es terrible, pero no. En general, la experiencia de viajar con Conviasa ha sido bastante satisfactoria:

1. El avión para la ruta Buenos Aires-Caracas alquilado a Air Italy Group, era completamente normal, con pantallas individuales en cada asiento y el sistema de entretenimiento habitual.
  2. La contra con respecto a nuestros asientos fue que, si bien solicitamos ventanilla, justo nuestra fila, la 11, no tenía ventana propia, así que, para poder apreciar las vistas, había que hacerlo ya sea a través de la ventanilla de la fila 10 o mirando hacia atrás a la 12.
  3. El catering fue correcto, con buena comida, salvo por el hecho de no contar con la garantía de que los alimentos fueran sin gluten.
  4. Tanto el despegue desde Ezeiza como el aterrizaje en Caracas han sido puntuales.
  5. El trato de la tripulación de cabina fue correcto.
Avión arrendado por Conviasa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar/Maiquetía, Caracas.

Escala en Caracas:

Para nosotros las escalas son parte del viaje en avión, así que esta ha sido nuestra impresión del Aeropuerto de Caracas/Maiquetía Simon Bolivar:

1. La terminal es de hormigón, así que queda claro que, en su momento ha sido construida para durar. Con esto queremos decir que es funcional, pero no van a encontrar a nuestro modo de ver, una terminal linda.
  2. En cuanto al funcionamiento para el tránsito, es efectivo. No hay que pasar por migraciones, sino que se ingresa por una pequeña oficina donde hay un escáner de rayos X para el equipaje y un detector de metales, y desde allí se baja al área de embarque internacional.
  3. Venezuela pasaba y pasa actualmente por una serie de dificultades (no nos vamos a meter en cuestiones políticas, económicas, entre otras cosas, porque no es tema del blog), motivo por el cual resulta difícil para un viajero consumir adentro de la terminal.
  4. El cambio de la divisa dentro del aeropuerto es muy desfavorable, y las tarjetas de crédito y débito internacionales no sirven para comprar en los restaurants y tiendas de la terminal. Tampoco es posible retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Así que, para nosotros, la experiencia en el aeropuerto no fue del todo placentera. Y esto se debió principalmente a la imposibilidad de no poder comprar nada para tomar y comer.

Vuelo desde Caracas a La Habana:

Tras una escala de 6 horas en el aeropuerto, sumado a que tuvimos que esperar 1 hora más debido al retraso del despegue, pasamos a detallar el vuelo:

1. El trayecto fue en un Embraer 190 de propiedad de la aerolínea, con cabina estándar. A su vez, poseía dos filas de dos asientos cada una, lo cual hace que viajar en pareja sea cómodo. Este avión no contaba con entretenimiento a bordo.
  2. El catering, para nuestro gusto, fue mejor que el servido en el tramo EZE-CCS. Éste incluía arroz, carne y plátano/banana frita. El único defecto, fue no contar nuevamente con la certeza de que los alimentos eran sin gluten.
  3. El trato de la tripulación de cabina ha sido correcto.

Por último, cabe destacar que las valijas/maletas, llegaron en buen estado a la capital cubana.

Regreso a Buenos Aires

Poco hay para destacar con respecto al regreso que no hayamos mencionado en la descripción de la ida.

Salvo por un pequeño retraso en el horario de salida del vuelo de La Habana a Caracas (aproximadamente 30/45 min), el resto del viaje ha sido bueno. El avión fue el mismo que a la ida y el menú muy similar.

El vuelo del tramo de Caracas a Buenos Aires (previa escala de 18 hs, la cual aprovechamos para ir a dormir a un hotel cercano al aeropuerto y con servicio de traslado), salió en horario y el aterrizaje también fue puntual. El menú, fue nuevamente similar al de la ida para este tramo.

Avión arrendado por Conviasa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza/ Buenos Aires.

Reseñas finales

Después del panorama desalentador que nos habían generado los comentarios que habíamos leído acerca de esta aerolínea, no podemos dejar de mencionar, que nuestra experiencia volando con Conviasa, ha sido más que satisfactoria.

Los vuelos fueron dentro de todo puntuales, con pequeños retrasos que no han afectado nuestros planes y sin tener que llegar a reprogramar ninguno.

Pero no podemos pasar por alto, la falta de certeza a la hora de saber si la comida era realmente libre de gluten, ya que, a una persona celíaca, esto podría generarle grandes perjuicios. Sin duda alguna, ésta fue su mayor debilidad.

Otra cosa a mejorar, es el no poder realizar el check-in de manera online, teniéndolo que hacer si o si en el aeropuerto. Lo que lleva a tener que hacer grandes filas para poder llevarlo a cabo.

Si nos preguntan a nosotros, sin duda alguna volveríamos a viajar con esta aerolínea.

Y ustedes, ¿ya han volado con Conviasa? Y de ser así, ¿cuál ha sido su experiencia? ¿Lo volverían a hacer? Por otro lado, ¿ya conocían esta línea aérea? Dejen sus comentarios.