Esta es una pregunta que quizás no nos hacemos tan a menudo, pero es algo que debemos considerar antes de viajar. Hoy en día, las aerolíneas ya no poseen las políticas que solían tener acerca de dejar despachar el equipaje de bodega sin costo adicional y dentro de las medidas y peso ya establecidos como franquicia de equipaje.

Sin duda, esta modalidad de cobrar extra lo que antes estaba incluido, que inició con las conocidas aerolíneas low-cost, se ha expandido a muchas compañías regulares, y nos atreveríamos a decir que ha llegado para quedarse.

Ya no solo los vuelos cortos o regionales de 1 a 5 horas no incluyen la valija/maleta dentro del precio cobrado en el pasaje, sino que incluso los vuelos trasatlánticos, de por ejemplo Air Europa y otras líneas aéreas no incluyen en el precio la franquicia de equipaje.

Política de tamaño y peso de las maletas y carrys.

A la hora de planificar el viaje, hay que tener muy en cuenta el tamaño máximo permitido por las aerolíneas para las maletas y sobre todo para las carrys. Hoy en día, los tamaños de las últimas suelen variar bastante. Hemos visto en los aeropuertos carrys que parecen prácticamente maletas para despachar, y esto puede generar problemas que tal vez no esperábamos tener.

Por lo general, las compañías low-cost son las que van a tener un control más estricto sobre el tamaño de las carry-on que son permitidas dentro de los aviones. Pero esto tiene sus razones de ser: primero y principal es que su modelo de negocio estriba en cobrar un mínimo por el servicio en sí, y luego por cada complemento. Por otro lado, los compartimentos para transportar carry-on que hay disponible en estos aviones suelen ser de menor tamaño y para menor cantidad que en los de línea regular.

Aeropuerto Internacional ministro Pistarini/Ezeiza, Buenos Aires.

A su vez, cabe destacar que hoy en día Ryanair y otras compañías de bajo costo, cobran un suplemento por llevar carry, que depende por supuesto del destino del que se sale y al que se arriba, pero suele ser de 8 o 10€.

Las aerolíneas low.cost van a tener muy en cuenta que la carry-on cumpla con las medidas establecidas. Ésta será introducida en un pequeño receptáculo para comprobar que sus dimensiones no excedan el máximo permitido, y en caso de superarlo, habrá que pagar y despacharlas en la bodega del avión, por más que lo único que impida con dicho cumplimiento sean las ruedas o que la carry-on sea de tela y esté a rebosar impidiendo que ésta ocupe adecuadamente el espacio predeterminado.

En lo que respecta a las aerolíneas regulares, éstas pueden ser un poco menos exigentes en lo concerniente al cumplimiento del tamaño de la carry-on, aunque esto va a depender por supuesto de las instrucciones que tenga el personal de tierra.

No podemos dejar de hacer referencia al peso. La mayoría de las aerolíneas suelen permitir un máximo de 8 o 10 Kg. Al momento de viajar, no olviden pesar su carry para comprobar que ésta no exceda de dicha cantidad de kilos, ya que, en ciertas ocasiones, el personal de facturación suele pesarlas para comprobarlo.

¿Vale la pena pagar por una valija/maleta?

Por supuesto la respuesta va a variar, tanto por el destino al que se dirijan como por las preferencias y condiciones de cada viajero. Pero siempre hay que tener en cuenta el costo de la franquicia extra, el cual va a ser diferente dependiendo de la región, los tramos del pasaje, y las distintas políticas de las aerolíneas.

Los tipos de viaje que se pueden realizar son muchos: pudiendo ser de larga o corta duración, a destinos lejanos o cerca de casa, y en familia, pareja, solos o con amigos. Pero no se trata solo de una cuestión del tiempo que éste dure o con quién se realice, sino también por el hecho de llegar y quedarse en un solo lugar o recorrer distintas ciudades o pueblos, yendo a varios hoteles y utilizando distintos medios de transporte. Habrá que analizar cada caso en particular para saber si es conveniente llevar valija o no, ya que el hecho de transportarla, en muchas ocasiones puede resultar bastante incómodo.

Otro punto a tener en cuenta es que, no es lo mismo ir a un destino en verano o que en éste haga todo el año una temperatura cálida que a uno en el que se necesite ropa de invierno, ya que la última abulta mucho más que la de verano, lo cual puede hacer que se necesite si o si una maleta para poder llevar la cantidad de ropa adecuada.

En cuanto a la higiene personal, también es importante considerarlo a la hora de definir cuanto equipaje se va a llevar, y como éste se puede acomodar teniendo en cuenta la duración del viaje y la temporada en la que se va a realizar.

¿Cuándo se debe pagar la franquicia de equipaje?

Si bien hay agencias de viajes que cuando venden los pasajes sin la franquicia de equipaje aclaran qué en caso de llevarlo, se puede abonar en el aeropuerto, eso no es algo recomendable. Por supuesto, se puede pagar la diferencia al momento de facturar, pero eso no les va a resultar económico, ya que lo que se abonará, será un monto mucho más elevado que si se pagara al realizar el check in o al visualizar antes de la fecha el pasaje con la reserva en el sitio web de la aerolínea y tramitar dicho pago.

Aeropuerto Changi, Singapur.

Así que nuestro consejo es que, si se va a contratar equipaje adicional o cualquier otro ítem aparte como comida, lo hagan previamente, ya que en el aeropuerto o en el avión su costo será mucho más elevado que si se hace con anterioridad.

¿El destino va a hacer que sea diferente la cantidad de equipaje que llevamos?

Viajar con valija/maleta más carry-on.

Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de preparar la valija o la carry es sin lugar a duda el destino. En caso de ir a relajarse a una playa caribeña, sin apenas moverse del lugar, por ejemplo, Cancún, permitirá la posibilidad de llevar más equipaje, sin tener que cargarlo de un lugar a otro.

Pero una gran equivocación para nosotros es cargar con más bienes personales de los necesarios. Si bien muchos pensaran lo que abunda no daña, o más vale prevenir que curar, en lo que respecta al equipaje para nosotros no es así. No solo por el costo de más que hoy en día eso conlleva, sino que el transportar más cosas de las que se necesitan, y luego no usarlas, genera que estemos cargando con más peso durante todo el itinerario, y esto en más de una ocasión puede resultar molesto.

Ahora bien, no es lo mismo cuando se va a ir a un solo destino, que cuando dentro de un mismo viaje se van a visitar varios. Por ejemplo, en un viaje a Europa. Por supuesto que cada viajero realizará un itinerario diferente. En ese aspecto, hay que tener en cuenta si el viaje se realiza en un tour ya organizado o por cuenta propia, y por supuesto que medios de transporte se van a utilizar.

En lo concerniente a los tours, hay que destacar que, por lo general, ni bien se llega al destino, al viajero lo van a esperar al aeropuerto, lo trasladan al hotel y luego se realiza el recorrido por Europa en un micro/bus. Por consiguiente, en estos tipos de viajes, no se suelen tomar vuelos internos, ya que los traslados de un destino a otro son en micro. Tampoco habrá que cargar con las valijas/maletas hasta el hotel y desde éste al aeropuerto al finalizar el viaje.

En este último caso, la balanza seguramente se inclinará hacia el pago de la franquicia de equipaje, ya que el costo del viaje no se va a elevar demasiado, y las incomodidades de cargar con nuestras cosas son prácticamente nulas.

Ahora bien, no es lo mismo cuando el viaje a Europa se realiza por cuenta propia. En ese caso, si se quiere tener un viaje placentero, hay que analizar muy bien cuanto equipaje hay que llevar, sobre todo teniendo en cuenta cuantos lugares se van a visitar y como nos vamos a trasladar de un destino a otro.

Nosotros hicimos dos viajes grandes por Europa juntos, uno con valija/maleta y carry, y otro con carry y mochila pequeña. Cabe destacar que ambos fueron en el invierno europeo, verano austral, y por consiguiente, la ropa que llevamos era de invierno.

Les adelantamos que nosotros preferimos, luego de haber vivido las dos experiencias, realizar este tipo de viajes con carry y mochila pequeña y no con valija/maleta.

Terminal Portuaria de Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay.

Cuando planeamos un viaje a Europa, tenemos muy en cuenta como nos vamos a mover. En nuestro primer viaje, nos trasladamos principalmente en avión y todos los vuelos internos fueron en aerolíneas low-cost. La única excepción fue Italia, en la cual utilizamos trenes. Por consiguiente, al llevar una maleta grande, cada uno tuvo que abonar la franquicia de equipaje a las compañías de bajo costo. No así en el caso de los trenes en Italia, ya que las valijas estaban incluidas en el precio del pasaje, fueran éstas con Trenitalia o Italo treno.

De todas maneras, el tener que pagar la franquicia de equipaje no es lo que más nos molesta. Por supuesto que encarece los pasajes aéreos, pero lo fundamental, en este caso, son las desventajas que genera moverse con valija/maleta y carry-on. No siempre utilizamos taxis para ir a los hoteles o aeropuertos, o bien porque esto encarece mucho el traslado, o porque preferimos movernos en transporte público que en muchas ocasiones suele ser más rápido que el anterior, o por la imposibilidad de utilizarlo, como por ejemplo en Venecia.

En los casos en los que no se use el taxi, el ir con valijas/maletas más carry on va a dificultar mucho el traslado en el transporte público, ya que si bien hay estaciones por ejemplo de subte/metro que pueden ser cómodas con ascensores, hay otras donde solo se puede bajar o subir por escaleras, lo cual hace trabajoso llevar todo ese equipaje.

Además de lo anteriormente mencionado, también hay que tener en cuenta la geografía del destino al que se llega. No es lo mismo una ciudad llana como Buenos Aires que una que pueda tener subidas y bajadas constantemente, como Estambul. En este último caso, si el hotel está en una cuesta, va a ser mucho más trabajoso llegar hasta éste cargando con las valijas/maletas que si es llano.

Otro dato no menor, es el hotel/departamento en el que cada viajero se aloje. Y ver si tiene ascensor, o no, y el tamaño de éste a los fines de trasladar el equipaje. En cuanto a esto último, nos han tocado hoteles donde no hay ascensor y la escalera para subir con las valijas es empinada, complicando la llegada a la habitación. Y en caso de que sí lo posea, pero éste sea pequeño, generará que nos demoremos más en cargar todas las cosas.

Luego de esas desventajas con el equipaje que sufrimos en nuestro primer viaje a Europa, nos dio ganas de probar que pasaba si en vez de llevar tantas cosas íbamos solo con Carry on y una mochila pequeña. Y siendo sinceros, la experiencia del viaje fue mucho más placentera. No solo por una cuestión económica, que sin lugar a dudas abarataba los costos, sino también por una cuestión práctica.

Viajar con Carry-on y mochila pequeña.

Continuando con nuestra experiencia en Europa, no es lo mismo cargar con 15 o 23 kilos de valija/maleta más 10 de carry-on que con solo 10 kilos de carry y una mochila pequeña. Indudablemente, para utilizar el transporte público y llegar a los hoteles, no había color al comparar una experiencia con otra.

Boca del metro de Madrid.

Por otro lado, ir más ligero también hace que el pasar por los aeropuertos sea distinto en múltiples aspectos al llevar menos equipaje. Un punto importante, es el hecho de no tener que ir de forma obligatoria al mostrador de la aerolínea. Caso contrario, habrá que despachar el equipaje de bodega, con el tiempo que eso conlleva en muchas oportunidades. Directamente se puede emitir la tarjeta de embarque en las terminales aéreas, llevarla impresa o directamente en el celular/móvil.

En cuanto al punto anterior hay que estar atento a la compañía. Ryanair suele pedir la tarjeta de embarque ya impresa, debido a que no hay máquina de dicha aerolínea en los aeropuertos para imprimirla. En caso de que lo realice la línea aérea en el mostrador de facturación, el monto que les cobrarán será bastante elevado (varía dependiendo del destino). Hay algunos aeropuertos donde Ryanair permite llevar dicha tarjeta en el celular/móvil, pero en el caso de personas con pasaporte extracomunitario, siempre deben chequear dicho documento, y poner un sello en el embarque sobre que se cumple con las condiciones para viajar a destino. Por motivos como este, recomendamos que chequeen los requisitos de la aerolínea con la cual van a viajar, para que al momento de la facturación no se encuentren con un problema.

Además de lo ya mencionado, hay una grandísima ventaja al viajar con valija de mano. En primer lugar, la seguridad de que el equipaje va a llegar con uno, ya que en todo momento se viaja junto él, y en segundo lugar, el hecho de no tener que esperar, al momento de la llegada a destino a que salgan las valijas/maletas por la cinta, ya que directamente la carry estará con su propietario.

Este último punto es muy importante, ya que hemos llegado a esperar, cuando viajamos al Caribe, 45 minutos para que saliera la valija/maleta, lo cual es sin duda, no solo una pérdida de tiempo importante, sino que también muchas veces al llegar cansado, lo único que está pensando el viajero es hacer rápido los trámites migratorios y salir del aeropuerto para llegar al hotel y descansar.

Playa de Cancún.

Hay algo que nos suele pasar en todos lo viajes, y es que, por más de ir con espacio libre en el equipaje, a medida que los días pasan, éste suele disminuir hasta no quedar lugar, llegando a necesitar más bolsos o inclusive bolsas grandes de supermercado para poder transportar todo lo que llevamos. Pero siempre teniendo cuidado de no infringir las reglas de la aerolínea en cuanto a tamaño, cantidad y peso del equipaje se refiere, ya que esto ocasionaría un costo extra bastante alto.

En el caso de nuestro segundo viaje a Europa, como teníamos planeado comprar ropa y comida, teniendo en cuenta que para el viaje trasatlántico contábamos con la franquicia de equipaje, compramos una valija/maleta mediana para poder llevar más cómodamente todo. Esto fue una gran ventaja, ya que no tuvimos que estar cargando con ésta durante todo el viaje.

Viajar solo con una mochila pequeña (no de mochilero) y no morir en el intento.

Si bien no es lo mismo viajar 10 días que un mes, o ir a un lugar de temperaturas cálidas que, a uno frío, este punto lo hemos experimentado en ambas opciones. Viajamos casi un mes al sudeste asiático con solo una mochila cada uno, en el mes de marzo (donde hacía mucho calor), y a Bariloche (Patagonia Argentina) a fines del otoño/inicio del invierno por 10 días con temperaturas bastante bajas.

Primero, hay que tener en cuenta que, en el caso del sudeste asiático, por más de ser una estadía mayor a la de Bariloche, la ropa que llevábamos era de verano por lo que ocupaba menos espacio, permitiendo llevar mayor cantidad de cosas. Por otro lado, en lo que a higiene se refiere, cabe aclarar que en todos los destinos siempre se puede buscar una lavandería, o inclusive utilizar los servicios de este tipo que poseen los hoteles.

En el caso específico del sur de Asia, nos decantamos por llevar solo mochila pequeña y no carry on y mochila debido a dos cuestiones: en primer lugar, las políticas de equipaje de las aerolíneas low-cost en las que viajamos, y, en segundo lugar, y lo que terminó haciendo inclinar la balanza, fue uno de los destinos al que íbamos que era Railay (Tailandia).

A éste último hay que llegar en barco. Por lo general se arriba en Longtail Boat hasta Railay east o Railay west. Si bien Railay east cuenta con una plataforma de plástico sobre el mar que hace que el descenso/ascenso al bote sea relativamente fácil, no es así en caso de llegar a Railay West, donde el desembarco/embarque al Longtail se hace directamente hacia y desde la playa. Eso fue lo que nos hizo inclinar por la mochila, ya que llevar una carry-on más la mochila al momento de desembarcar en la orilla del mar, iba a ser muy complicado, no solo para el descenso/ ascenso, sino el hecho de evitar que algo se mojara y pudiera estropearse.

Long tail Boat llegando a Railay.

Una mochila y una bolsa más pequeña eran los estándares permitidos por las aerolíneas. No obstante ello, siendo sinceros, nos pudimos arreglar bastante bien llevando solo la ropa necesaria y algunos enseres personales, aparte de los celulares y cargadores.

En este caso, podríamos definir que viajamos ultraligeros y sin molestias, facilitando así, el uso del transporte público en las ciudades que visitamos.

En lo concerniente a Bariloche, como adelantamos, fuimos a fines de otoño, volando con Flybondi. La temperatura ya era fría en esa época del año. Por consiguiente, debimos llevar ropa de abrigo, pero nuevamente, solo la necesaria. En este caso, lo que decantó la balanza fue, sin lugar a dudas, la política de la aerolínea que cobra incluso más por el carry-on que por una valija/maleta despachada. Maximizamos lo que llevábamos en la mochila llevando puesto los abrigos más gruesos.

Gracias a esto, y teniendo en cuenta que nos íbamos por 10 días, pudimos viajar a un destino frío solo con una mochila, pudiendo incluso traer de vuelta bastante chocolate (algo típico de Bariloche).

Resumen de pros y contras de viajar con valija/maleta y carry-on o solo con carry o mochila.

Pros de viajar con valija/maleta.

  • La cantidad de ropa y enseres personales que entran en la misma es mucho mayor que en una carry o mochila pequeña.
  • Se pueden transportar botellas de líquido que superen los mililitros permitidos para el equipaje de mano, como cremas solares o inclusive bebidas alcohólicas.

Contras de viajar con valija/maleta.

  • Por lo general la facturación en la bodega de los aviones tiene un costo extra.
  • La movilidad en transporte público es mucho más complicada que con otro tipo equipaje.
  • Puede haber inconvenientes al momento de trasladarlo hasta la habitación de los hoteles. Por ejemplo, en el caso de que no haya ascensores disponibles.
  • Las aerolíneas pueden extraviar dicho equipaje.

Pros de viajar solamente con carry-on y mochila.

  • Generalmente, las políticas de las aerolíneas permiten volar con carry-on sin cargo extra.
  • No hay peligro de que la compañía extravié dicho equipaje ya que suele viajar directamente con el pasajero en cabina. Tampoco hay que esperar la salida de éste por la cinta transportadora.
  • Suele ser mucho más cómodo desplazarse con las carry en el transporte público debido a su tamaño.
  • Si se emplea bien el espacio dentro de éstas, suelen entrar más cosas de las que se piensa a simple vista.

Contras de viajar solamente con carry-on y mochila.

  • Está restringida la cantidad de líquido que se puede transportar.
  • No entran tantas cosas como en las valijas/maletas.

Pros de viajar solo con mochila.

  • Se analiza lo que realmente se considera indispensable llevar, evitando cargar equipaje innecesario durante todo el viaje.
  • Se viaja ultraligero.
  • Es más práctico frente a posibles vicisitudes que pudieran ocurrir evitando que arruine lo que se transporta (ejemplo desembarcar directamente en la orilla de la playa).

Contras de viajar solo con mochila.

  • El poco espacio que posee una mochila chica.
  • Todo lo que se lleva se transporta en la espalda, lo que en ciertas ocasiones puede resultar incómodo y cansador.
Railay west, viaje al sudeste asiático solo con mochila.

Reseñas finales

En este post, les hemos querido compartir nuestras experiencias acerca de viajar con distintos tipos de equipaje. Después de lo descripto, les aclaramos, que, sin duda alguna, salvo excepciones, preferimos viajar con carry-on más una mochila pequeña. Y esto es, no solo por el hecho de que los costos de los vuelos suelen abaratarse bastante debido a que en la mayoría de los casos la franquicia de equipaje no está incluida, sino porque casi siempre que viajamos, solemos utilizar el transporte público, por lo que, cargar equipaje que luego no será utilizado, nos genera una gran molestia a la hora de movernos de una ciudad a otra.

Claro está que estas son nuestras opiniones basadas en experiencias personales, pero esto dependerá de cada viajero y del tipo de viaje que realice, para optar por un tipo de equipaje o por otro.

Y ustedes, ¿prefieren viajar con valija/ maleta y tener la posibilidad de poder llevar más enseres personales o suelen optar por viajar más ligeros facilitando así el moverse de un lugar a otro? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

2 comentarios

Dejar un comentario