Para nosotros, una de las ciudades más bonitas, no solo de la Toscana, sino de toda Italia, es, sin lugar a dudas, Florencia.

Por el mero hecho de deambular por sus pintorescas calles y toparse con museos, estatuas, fuentes, palacios, iglesias y edificios emblemáticos ya merece la pena una visita. A todo esto, hay que sumarle el encantador paseo al lado del rio Arno y por supuesto Il Duomo di Firenze, que convierten a esta ciudad en un indispensable a la hora de planificar un viaje por Italia.

A continuación, les mencionamos todos aquellos atractivos que consideramos que son esenciales a la hora de hacer una visita a esta hermosa ciudad.

Santa Maria Del Fiore, Baptisterio de San Juan y Campanario de Giotto.

La Catedral de Santa María de las Flores, o Duomo di Firenze, es sin duda alguna la parada obligatoria en cualquier viaje a la capital de la Toscana. Tanto esta Catedral de estilo gótico y del primer renacimiento italiano, como su campanario (revestido en mármol rosa, verde y blanco) y su baptisterio enclavado en pleno centro histórico de la ciudad, los harán comprender el motivo por el cuál es un destino imperdible a la hora de realizar un viaje por Italia, e inclusive podrán llegar a experimentar algún síntoma de síndrome de Stendhal.

Il Duomo di Firenze

No dejen de apreciar cada detalle de esta maravillosa obra arquitectónica. Admírenla desde cada ángulo que les sea posible, ya que esta impresionante Catedral, deja sin aliento hasta al visitante más exigente.

La entrada al Duomo es gratuita, pero subir a la cúpula o al campanario o ingresar al baptisterio, es arancelado. Tengan en cuenta que, en lo concerniente al interior de la Catedral, estrictamente hablando, es un espacio muy amplio y abierto, casi sin decoración y no se pueden visitar todas las capillas. Esto último se debe a que la mayor parte de la decoración interna fue trasladada al cercano Museo Opera del Duomo, cuya entrada sí tiene un valor.

Sin embargo, aunque el interior de la misma pueda ser algo decepcionante por lo anteriormente mencionado, su exterior es apabullante, tanto de día como de noche. Y esto se debe, no solamente a su grandiosidad, sino también a sus esculturas y los colores de sus mármoles, que hacen de esta Catedral una obra de arte monumental.

Baptisterio.

Recomendación: en lo referente al Campanario, para nosotros no vale la pena pagar por las vistas a la ciudad, ya que consideramos que hay miradores desde donde se pueden obtener vistas más impactantes que incluyen al mismo Campanario, como es el caso de Piazzale Michel Angelo de la cual hablaremos más adelante en este post.

Basílica Santa María Novella.

Cerca de la Estación de Ferrocarril principal de Firenze que posee el mismo nombre que esta basílica, se encuentra Santa María Novella. Su fachada de mármol renacentista maravillará a cualquier amante de esta etapa histórica.

Fachada de Santa María Novella.

La entrada es arancelada, y esto se debe a que la basílica es un museo, además de una obra de arte en sí misma. Sus frescos, el altar, el cementerio y el museo que se encuentra en sus claustros, además de varias capillas, son dignos de ser visitados.

Rivera del río Arno y Ponte Vecchio.

Deambular por la rivera del río Arno, es sin lugar a dudas una de las experiencias más hermosas que se pueden tener en esta ciudad. La paz y tranquilidad que se respira, unido a las hermosas vistas que se aprecian de las diferentes construcciones, harán de este paseo un momento único para cualquier visitante.

Vistas de la rivera del río Arno.

Para cruzar este río, que mejor que utilizar el Ponte Vecchio, puente emblemático tanto por lo fotogénico y pintoresco, como por las joyerías que alberga.

Ponte Vecchio.

Este último, no solamente es un rincón turístico desde donde sacar una buena foto al Arno y a la ciudad, sino que también es ideal para hacer compras. Aclaramos que no tienen por qué haber ganado la lotería o tener un apellido de una familia adinerada, ni poseer grandes fortunas para hacerlo, ya qué en éstas, no solo venden joyas exclusivas, sino también otras con piedras semipreciosas que para estar en un sitio tan turístico y tradicional no tienen un precio para nada desorbitado.

Galeria Degli Uffici (Galería de los Oficios).

Cerca del Ponte Vecchio se encuentra este museo de arte renacentista.

Cabe mencionar, que Florencia destaca por ser un centro importante de mecenazgo durante el período del renacimiento italiano, con grandes familias de banqueros como los Medicci, que financiaban a los artistas. Esto hizo que la ciudad, en ese momento y hasta la actualidad, albergue grandes obras escultóricas y pictóricas de esa época en sus museos.

La galería Degli Uffici sobresale principalmente por las pinturas, ya que es una de las pinacotecas más importantes de toda Italia, lo que es mucho decir. Si bien también posee un área de arqueología dónde se pueden apreciar varias esculturas y altares (aras) romanos, no es lo principal de este museo.

Via Calimata, Fontana del Porcellino y Piazza della Repubblica.

Siguiendo recto desde el Ponte Vecchio, se encontrarán con la calle Calimata que está repleta de tiendas y hermosas construcciones, lo qué hará del recorrido hacia la catedral un hermoso paseo.

Si en el camino desde el río hacia el Quartiere 1 por esta preciosa calle, a más o menos cinco manzanas, se desvían unos 50 metros de la misma, se topará con la famosa Fuente del Jabalí (Fontana del Porcellino). Si bien ésta no es monumental, como la Fontana di Trevi en Roma, el desvío para visitarla y frotarle el hocico al jabalí, se ha convertido en una especie de tributo casi obligado para los turistas que así se intentan asegurar, volver a Florencia.

Descargo de responsabilidad (Disclaimer): nosotros realizamos el rito, pero aún no hemos tenido la suerte de volver a Florencia. Esperamos que el jabalí cumpla con su cometido.

Siguiendo por la via Calimata, se toparán con la Piazza della Repubblica (Plaza de la República). Ésta es una encantadora plaza con calesita (carrousel), una hermosa puerta de entrada y un obelisco en su centro, que no decepcionará ni siquiera al viajero más exigente. No dejen de visitarla.

Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio. Fuente de Neptuno.

En la Piazza della Signoria hay varios atractivos con los que deleitarse. Esta plaza con forma de L y en pleno corazón de la Florencia medieval, a pocos metros del Duomo y del ponte Vecchio, tiene todo para enamorar al turista.

Destacan dentro de este punto de interés la copia del David de Miguel Ángel. Si bien en su momento se encontraba la escultura original, luego fue trasladada para su mantenimiento y su no degradación a la Galería de la Academia, a unas manzanas del Duomo.

Loggia della Signoria, con copia del David de Miguel Ángel atras y Palazzo Vecchio.

También en esta plaza se encuentra la Loggia della Signoria, con esculturas de la talla del Robo de las Sabinas, Patroclo y Menelao, y Hércules y el Centauro, entre otras obras de arte que no pasarán desapercibidas. La Loggia es un espacio semiabierto, ideal tanto para contemplar las esculturas mencionadas como la plaza en sí.

Il Biancone, o Fuente de Neptuno también se encuentra en este lugar, siendo un atractivo más de la misma. Cuentan que su nombre se refiere a la blancura del mármol de Carrara utilizado en dicha estatua, que fue lo que más llamó la atención de los florentinos de la época. Para ellos, fue una suerte de “desperdicio de mármol” ya que aparentemente la fuente en sí no gusto.

Il Biancone

No obstante lo mencionado en el último párrafo, la Fuente de Neptuno, para nosotros, es digna de admirar y su ubicación en esta plaza, sin duda alguna, suma a la belleza de la misma.

El Palazzo Vecchio, ubicado junto a esta plaza, es un edificio y museo que no sólo se debe admirar por fuera, sino también por dentro. Si bien hoy en día ya no es la alcaldía (municipalidad) de la ciudad, es un hermoso museo con grandes obras de arte que se han de conocer.

Palazzo Vecchio.

El ingreso a este punto de interés es arancelado. Pero podrán admirar de forma gratuita su exterior y el primer salón, el cual les dará una muestra previa de todo lo que tiene para ofrecer.

Palacio Pitti.

En la rivera opuesta del rio Arno, y cruzando por el ponte Vecchio, se llega a este palacio y museo imperdible que posee la capital de La Toscana. Si les gustan las pinacotecas y el arte renacentista (aunque en cierto aspecto, si visitan Florencia es porque les agrada el renacimiento) no dejen de conocer este inmenso palacio, dónde, podrán deambular tanto en su interior como deleitarse con sus jardines.

Palacio Pitti

En caso de no desear ingresar al mismo, vale la pena, aunque sea acercarse hasta este imponente palacio y verlo desde el exterior.

Galería de la Academia.

Como ya mencionamos anteriormente, en este museo se encuentra el David de Miguel Ángel. Y si la pregunta es, ¿vale la pena pagar para ingresar habiendo visto una copia de la escultura en la Plaza de la Señoría? La respuesta para nosotros es claramente sí. No sólo porque dicha obra, en este museo, está magníficamente expuesta e iluminada, sino también por las demás piezas exhibidas en dicha galería.

El David de Miguel Ángel en la Accademia.

La Galería de la Academia posee un impresionante listado de obras de Miguel Ángel y de otro escultores y discípulos de dicho artista que harán imprescindible visitar este museo.

En cuanto a la afluencia de público, está claro que no van a estar solos en el lugar, principalmente donde se expone el David. No obstante ello, hay que tener paciencia y poco a poco van a poder acercarse para admirar esta gran obra de arte desde una distancia corta y desde todos sus ángulos.

Basílica de la Santa Cruz.

Esta basílica de estilos gótico, renacentista, y con fachada neo-gótica, enclavada en pleno centro medieval, cerca del Duomo y frente a una encantadora plaza, es un atractivo que el visitante no debería perderse.

Si bien la entrada es arancelada (ésta también incluye el ingreso al museo de la Santa Croce), vale la pena el pago de la misma. Sus arcos apuntalados góticos en el interior, le permitirán al viajero apreciar la sobriedad y la altura que posee esta basílica.

Basílica de la Santa Cruz.

De todas maneras, en caso de no querer ingresar, no dejen de dar una vuelta por sus alrededores, ya que siempre es interesante y encantador pasear por esta parte de la ciudad.

Mercado Central de Florencia.

Siendo sinceros, para nosotros, este punto de interés no es un indispensable a la hora de visitar esta ciudad. Sin embargo, en caso de tener tiempo, o de estar paseando por el barrio antiguo de Florencia, y se encontraran con este mercado central, la visita tampoco estará de más. Aclaramos que los precios de la comida que se puede degustar son a valor turístico, es decir elevados.

La entrada al mercado es gratuita, así que el ingreso no les va a costar ni un €. Esto suele generar que el viajero chusmee (curiosee) por sus tiendas e inclusive se pueda tentar con comprar algo. Como nosotros estuvimos en la época de las fiestas navideñas, Leo pudo probar pan dulce (no había sin gluten), lo cual siempre es una buena táctica comercial para que el visitante se tiente y consuma.

Mercado de Florencia.

En las inmediaciones de dicho atractivo, hay una especie de mercado alternativo de venta de souvenirs, ropa, y otros puestos callejeros diversos de múltiples rubros de compra y venta de artículos.

Piazzale Michel Angelo.

En la rivera del Palacio Pitti, opuesta al Duomo y en una colina, se encuentra esta plazoleta. La misma, posee una escultura del David de Miguel Ángel realizado en bronce, lo cual hace aún más interesante su visita.

Se puede acceder a ésta tanto por una apacible caminata, en subida y con escaleras, con colectivo/bus, ya que llegan varias líneas, o en auto, debido a que cuenta con un gran estacionamiento.

Vistas desde la Piazzale Michel Angelo

Nosotros fuimos caminando y, a decir verdad, la caminata no es exigente a pesar de poseer una subida. La gran ventaja de visitarla de esta manera, es que mientras se va ascendiendo se pueden ir apreciando las vistas. Finalmente, al llegar a la piazzale, lograrán vislumbrarse con estas maravillosas vistas, lugar desde el cual se ve Florencia casi en su totalidad.

Desde nuestro punto de vista, esta plazoleta es imperdible para cualquier turista que visite la capital de la Toscana y desee apreciar las que, para nosotros, son las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Entre los pros que tiene esta plaza, es que podrán admirar desde altura, tanto el Duomo, como su campanario y muchas atracciones de Florencia, y todo ello sin tener que abonar ningún € para poder hacerlo.

Extra: realizar un day trip a Pisa.

Pisa es otra hermosa ciudad de la Toscana, por lo que, si el tiempo de su estadía se los permite, no dejen de realizar una escapada durante el día a esta increíble ciudad.

Si bien, para explorar Pisa en profundidad se requieren al menos dos días, el pasar un día entero en la misma les permitirá conocer sus principales atractivos, entre los que se destaca como punto de interés principal, la famosa Torre de Pisa.

Torre de Pisa.

En un próximo post, les contaremos qué hacer en Pisa en un día y cómo llegar desde Florencia.

Reseñas finales

Como habrán observado, Florencia tiene muchos atractivos turísticos que son imperdibles. Y sin duda alguna, es una ciudad que suele superar las expectativas hasta de los viajeros más exigentes.

Cada rincón en la capital de la Toscana, es arte. El pasear por sus calles y el perderse en ellas, es algo que todo visitante debería hacer. Florencia es un museo a cielo abierto, es magia. Puede que incluso sea una las ciudades más lindas del mundo. Al menos lo es para nosotros.

Es una ciudad que posee la capacidad de impactar al turista, que quedará sorprendido ante tanta belleza junta.

En este post, les hemos querido mencionar los puntos de interés que para nosotros son imperdibles. Aquellos que consideramos que todo viajero debería conocer al momento de visitar esta bellísima ciudad italiana. Por supuesto, que hay más. De hecho, cada pequeño recoveco tiene algo especial. Así que, cuando vayan a Florencia, no dejen de apreciar todos los detalles. Y, sobre todo, déjense maravillar por todo lo que esta hermosa ciudad de la Toscana tiene para ofrecer.

Y ustedes, ¿ya han estado en Florencia? De ser así, ¿les ha gustado? ¿Qué fue lo que más les sorprendió? En caso de no haber ido, ¿les gustaría conocerla? ¿Consideran algún otro atractivo que no hayamos mencionado como de visita obligada a la hora de visitar esta ciudad? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario