Arribo

Singapur sólo posee un aeropuerto, el Changi. Pero éste cuenta con varias terminales. Cabe destacar que el mismo, ha sido galardonado durante varios años como el mejor aeropuerto del mundo.

Cuando el viajero llega, entiende el por qué de la fama y los galardones. Para empezar, hay que mencionar su limpieza en general. A su vez, el suelo alfombrado/enmoquetado, y sus salas de espera individuales para cada vuelo, sorprenden a todos los pasajeros. Si bien se ingresa al área de embarque general pasando por un filtro de seguridad, en éste no se controlan los líquidos, sino qué se puede deambular por el aeropuerto hasta decidir ingresar al área específica de la puerta de embarque del vuelo a realizar. Ahí es donde el control es más riguroso, pasando a chequear las limitaciones de líquidos, entre otras cosas.

En lo que hace al sector de embarque, se trata de un gran shopping/centro comercial. Eso no lo diferencia en demasía de otros. Lo qué si lo hace, es la gran cascada, los toboganes disponibles para llegar al sector de abordaje, y las esculturas dinámicas que alberga.

Aeropuerto Changi.

Si todo lo mencionado anteriormente no impacta al viajero a día de hoy, no hay de qué preocuparse, ya que los singapurenses desean causar un buen impacto en el pasajero (hayan estado o no en el aeropuerto previamente), remodelando y añadiendo nuevos atractivos todos los años. Así que, si estuvieron un determinado año en el Changi, y vuelven el siguiente, den por hecho que van a ver nuevas y mejores atracciones.

Tan especial es este aeropuerto, que inclusive los singapurenses compran tickets aéreos meramente para poder usar las instalaciones del área de embarque del mismo. Pero esta actitud está penada por la legislación del país y se desaconseja hacerlo, salvo que se tome efectivamente el vuelo.

Las migraciones son ágiles y eficientes, tanto a la llegada como a la salida. Y si bien algunas declaraciones juradas que han de presentar los viajeros pueden impactar un poco (sobre todo en lo referente a estupefacientes), éstas se deben a que, en el territorio de Singapur y por supuesto en su aeropuerto hay tolerancia cero frente a las drogas y su tráfico.

Recaudos de vacunas: Se exige a los pasajeros que arriben desde Argentina o desde cualquier otro destino en el cuál la fiebre amarilla sea endémica, poseer la vacuna. No obstante ello, si llevan más de 7 días fuera de dichos lugares, ésta no es exigida. En nuestro caso habíamos visitado Tailandia, y declaramos que hacía más de 7 días que no estábamos en Argentina, por lo que no nos pidieron el comprobante de vacunación.

Moverse del aeropuerto al Centro de la Ciudad.

Para desplazarse desde el aeropuerto a la ciudad hay 3 opciones disponibles:

Transporte público.

Nosotros usamos la red de MRT (Mass Rapid Transit), que conecta el aeropuerto con la ciudad. Es sin duda alguna la forma más rápida y eficiente, a la vez que económica, de trasladarse desde el Changi hasta prácticamente cualquier punto.

Es conveniente comprar la tarjeta EZ-link, ya que el valor de cada pasaje en este medio de trasporte será inferior que en el caso de no poseerla. Se la puede adquirir en la estación. Su valor es de 12 dólares de Singapur, que son 9 U$D aproximadamente. En caso de devolver dicha tarjeta al irse del país, al usuario le serán reembolsados 5 dólares de la moneda local.

También hay colectivos/buses que los dejarán en distintos puntos del país. Pero para nosotros, es preferible utilizar la MRT, dado a la rapidez de ésta.

La tarjeta se puede utilizar en toda la red de transporte público de la ciudad, sea en la MRT como en los colectivos/autobuses, abaratando también el precio de estos últimos.

Aeropuerto Changi.

Taxi/Grab.

Por supuesto, como en la mayoría de los destinos, se puede optar por contratar los servicios de un taxi. En este caso no es habitual el regateo o fijar de antemano el precio del tramo, como ocurre por ejemplo en Tailandia. Pero, en lo que respecta al valor, Singapur no es un lugar barato para trasladarse en taxi.

Al hacer referencia a las aplicaciones para contratar vehículos particulares, como en la mayor parte del Sudeste Asiático, está disponible Grab, que es lo mismo que Uber. En este caso, el turista sabe de antemano lo que va a abonar por trasladarse desde el aeropuerto hasta cualquier punto de la ciudad, con excepción de los peajes que se incluirán después.

Transfers.

Otra opción clásica de muchos destinos son los transfers contratados previamente, o bien a través de una agencia de viajes o del propio hotel en caso de tener disponible este servicio.

Para nosotros, si bien esto es cómodo, ya que hay una persona esperando en el aeropuerto para llevarte hasta el hotel correspondiente, comúnmente es una de las alternativas más caras, por lo que no los solemos utilizar.

Cómo moverse en Singapur.

Singapur es una Ciudad-Estado, y como tal, su desarrollo, en lo que respecta al transporte urbano, es impresionante.

Orchard Road, Bus turístico.

Transporte Público: MRT y colectivo/bus.

La red de Subtes/Metro (MRT) en Singapur es para nosotros la mejor aliada del turista. No sólo porque, por lo general moverse en este tipo de transporte, al igual que en trenes, es mucho más sencillo que en colectivo/bus para alguien que desconoce la ciudad en sí, sino porque también suele ser mucho más rápido que transitar las muchas veces concurridas calles.

Este sistema es muy completo, motivo por el cual, el viajero podrá llegar a cualquier punto de interés que desee. La red se interconecta entre sus distintos ramales en múltiples puntos. A su vez cuenta con una línea circular generando que este medio de transporte tenga varias estaciones de trasbordo, permitiendo aprovechar al máximo su potencial.

No solamente es un tipo de trasporte práctico, sino también moderno, siendo muchas de sus líneas totalmente automatizadas, sin necesidad de que haya un motorman conduciendo.

En lo concerniente a los Colectivos/Buses, hay muchas líneas disponibles. No obstante, nosotros nos trasladamos a todos los sitios a través de la MRT, sin necesidad de utilizarlos.

Con respecto a estos últimos, su uso suele ser engorroso para todas aquellas personas que no están habituadas, ya que tienen múltiples ramales y es usual el cambio de itinerario durante el trayecto.

El pago del transporte público, como detallamos arriba, se puede hacer, o bien por ticket individual o con la tarjeta EZ-Link, la cual hará que el uso del MRT o el bus sea mucho más económico.

Dicha tarjeta, se puede cargar tanto en las estaciones de MRT (mínimo 10 dólares de Singapur) como en los 7/11, sin mínimo de carga. Las primeras no cobran adicional por carga, mientras que los últimos sí lo hacen, pero tienen la ventaja de estar abiertos las 24 horas del día.

Taxi/Grab.

Otra manera de moverse dentro de la ciudad es en Taxi o Grab. Sin duda esta va a ser la forma más costosa de desplazarse y no siempre será la más rápida. Si bien el tráfico citadino de Singapur suele ser ordenado, con un sistema de premios para aquellos conductores que no utilicen las arterias principales en las horas de mayor intensidad, pueden producirse embotellamientos y demoras.

No solamente eso, sino que también hay que volver a mencionar que esta ciudad del Sudeste Asiático, no es una de las más económicas de la región, y esto se refleja tanto en la fortaleza de su moneda cómo en el valor de sus servicios, de lo cual los taxis y grabs no son una excepción.

Zonas donde alojarse.

Singapur es una gran metrópoli y como tal tiene varios puntos donde hospedarse, y lo que es más importante, adecuados a la mayoría de los gustos y presupuestos de los viajeros.

Si bien tiene áreas hiper-turísticas donde se asientan grandes cadenas hoteleras, también tiene zonas aledañas con hoteles de distintas categorías y precios.

Zona de la Marina (Marina Bay).

La Marina de Singapur es una de las zonas más reconocibles, fotografiadas y visitadas por los turistas. Este icónico lugar, donde además se puede apreciar shows de luces, tanto en la bahía cómo en los Gardens by the Bay, cuenta con el hotel/casino/shopping Marina Sands Bay.

Marina Sands Bay.

Ahora bien, para poder contemplar la espectacular vista desde su piscina infinita hacia el skyline de Singapur, hay que hospedarse en este hotel. Si bien se puede subir a disfrutar de un trago o cualquier otra consumición que se desee en los bares de la azotea (siempre pagando un ticket que se compra en el stand del mismo), la piscina es sólo para los huéspedes.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que la pileta cierra su acceso en caso de lluvia. Así que no pasen por alto este detalle a la hora de hacer su reserva en dicho hotel, ya que la temporada de verano suele ser bastante lluviosa.

La estadía en cualquiera de las tres torres de este establecimiento ronda entre U$D 350 y U$D 550 en la habitación más económica, dependiendo la temporada, día y la suerte que se tenga.

También en la Marina se encuentra el Mandarin Oriental (además de otros hoteles de categorías 4 y 5 estrellas). Se trata de un hotel de lujo que, sin duda dejará fascinado a todo aquel que se pueda alojar en el mismo. Este establecimiento, posee vistas a los Gardens by the Bay y cuenta con un sello de exclusividad y refinamiento.

Clarke Quay.

Frente a la Marina, el área que compone el precioso skyline de la ciudad, se encuentra enclavado en el Clarke Quay junto al río Singapur. Esta área con gran cantidad de hoteles de altas categorías, rivaliza, y hasta se podría decir, que en lujo puede opacar hasta al mismísimo Marina Bay Sands.

El primer hotel de la ciudad, el Raffles, se encuentra en esta área, acompañado por otros impresionantes hoteles como el Fullerton, el Panpacific, entre otros. Esta zona, al igual que la anterior, es muy concurrida por los turistas, teniendo a su vez no solamente como atractivos las distintas vistas, sino también una amplia oferta de restaurants y bares donde consumir y pasar un buen rato.

Clarke Quay.

Si se van a hospedar en la Marina o en el Clarke Quay, tendrán muchos de los principales puntos de interés de la ciudad a tan solo metros de donde se alojen, al igual que infinidad de servicios. No obstante, todo ese lujo y comodidad tiene un precio elevado que ha hecho considerar a Singapur una ciudad costosa para el bolsillo de muchos viajeros.

Chinatown.

Cerca del skyline de Clarke Quay y de la Marina, se encuentra Chinatown. Éste, es uno de los barrios étnicos de la ciudad, y dispone de una amplia gama de alojamientos para ofrecer al turista. Aunque no encontrarán el lujo y la ostentación de los barrios precedentes, el precio del hospedaje es mucho más accesible.

En este distrito, abundan hoteles más pequeños, de menor categoría e inclusive hay guest houses. Si bien el valor del alojamiento en esta zona es inferior a los anteriores, puede ser algo más elevado que en otros barrios, y esto se debe a su proximidad a la Marina.

Chinatown.

A su vez, es un área que no pueden dejar de visitar, ya que posee casas pintorescas y características y su ambiente los trasladará a China.

Little India y Arab Quarter.

Otros barrios étnicos de esta gran metrópoli son Little India y Arab Quarter. Si bien están más alejados que Chinatown de la Marina y Clarke Quay, éstas son áreas más económicas para hospedarse y comer.

Al igual que en el Barrio Chino, se romperá con la percepción de la Singapur moderna y lujosa y transportará al turista al pasado reciente y más tranquilo de la Singapur colonial.

Little India.

Barrio Rojo de Singapur.

Cuando se escucha hablar de los barrios rojos de las ciudades, muchas veces se suele pensar en barrios marginales, o incluso en lugares dónde puede abundar la delincuencia. Sin embargo, esto no es así en Singapur.

El barrio rojo se encuentra un poco más alejado de los principales puntos de interés que los anteriores. No obstante ello, como ya dijimos previamente, el sistema de MRT es amplio y eficaz y llega prácticamente a todos lados. Y este barrio no es la excepción. Así que, de hospedarse en esta zona, podrán arribar a la Marina en 15 o 20 minutos.

Si bien no tiene grandes atractivos, es una buena opción para alojarse debido sus precios que son muy competitivos, la calidad de los alojamientos que suelen ser buenos y por el valor de la comida, que en los restaurantes está a precio local y es abundante.

Restaurant en el Barrio Rojo.

Nosotros nos hospedamos en el Ibis Budget Ruby, y no sólo la calidad/precio del establecimiento es muy buena, sino que la atención del personal y la limpieza del mismo son excelentes. También posee café, té y botellas de agua de cortesía en las habitaciones.

Orchard Road.

Sin duda alguna, la avenida comercial de esta ciudad es Orchard Road. La misma posee una gran cantidad de shoppings y galerías comerciales de todos los estilos (aunque predomina el lujo). Es ideal para dar un paseo, por más que no deseen realizar compras.

Orchard Road.

Además, cuenta con alojamiento de distintas categorías, que van desde hoteles de cadena de 4 y 5 estrellas, hasta alojamientos mucho más económicos. Cabe destacar que no se encuentra cerca de la Marina, por lo que también, para desplazarse a los distintos atractivos de la ciudad, van a requerir utilizar el MRT u otros medios de transporte.

Sentosa.

En la isla artificial de Sentosa, construida para albergar los parques recreativos de la ciudad como Universal Studios, o el Aquario de Singapur, se encuentran varios hoteles de cadenas importantes.

Para llegar a la misma, hay que tomar el MRT. Luego de bajar de este medio de transporte, tendrán que caminar por un paseo peatonal aproximadamente 500 mts (boardwalk) o utilizar el Sentosa Express, que es un monorraíl que posee varias paradas en las atracciones principales de la isla.

Isla de Sentosa.

Alojarse en esta zona, puede ser una opción interesante si lo que desean es visitar los distintos parques que posee. No obstante ello, como es común en este tipo de lugares, el precio del hospedaje no es económico.

Breve descripción del hotel en el que nos hospedamos.

Ibis Budget Ruby:

Si bien, como aclaramos, estuvimos alojados en el barrio rojo, este es un entorno de edificios altos y con movimiento en sus arterias principales, sobre todo en lo que a tráfico se refiere. También posee algunos comercios y restaurantes.

Destaques:

La decoración del hotel de estilo moderno es agradable.

La atención del personal es muy buena.

El establecimiento está bien cuidado y muy limpio.

La relación calidad/precio es muy buena teniendo en cuenta que se trata de Singapur.

Posee té, café y botellas de agua de cortesía.

Cosas a mejorar:

Las habitaciones son muy pequeñas.

La insonorización de los cuartos es algo deficiente.

Vistas desde la habitación del hotel.

Reseñas finales.

Singapur tiene fama de ser un país caro, pero esto, desde nuestro punto de vista, es más bien un mito. Claro está, que va a depender mucho de cómo el viajero se organice y dónde decida comer y hospedarse. Es por eso, que puede ser un destino muy costoso o bastante barato.

Este hermoso país del Sudeste Asiático, ofrece alojamientos para todos los bolsillos. Desde los lujosos hoteles de 5 estrellas de grandes cadenas, hasta hostales de habitaciones y baños compartidos. Pero el valor del hospedaje, va a depender sobre todo del barrio en el cual decidan quedarse. Es decir, que, un hotel de mayor categoría en una zona más alejada de la famosa bahía, seguramente resultará más económico que otro más sencillo, pero más cerca de ese punto de interés.

Lo mismo ocurrirá con la comida. En Marina Bay, podrán abonar prácticamente lo mismo por un café, que lo que pagarán por un plato de comida abundante en otro barrio.

Para resumir, no podemos dejar de decir que, para nosotros, resulta más conveniente alojarse en cualquier otro barrio que no sea la Marina o Clarke Quay. Si bien es cierto, que en la mayoría de los casos tendrán que depender del transporte público, como ya hemos mencionado éste es sumamente eficiente y les permitirá acceder a cualquier parte de la ciudad en pocos minutos. Así que eso no les resultará un problema. Y a su vez, el elegir cualquier otra zona, les permitirá ahorrar un montón de dinero.

Así que, en caso de tener dudas, sobre visitar Singapur o no debido a su fama de costoso, sepan que éste puede llegar a ser un destino mucho más económico que cualquiera de los países de Europa, e incluso que muchos de América.

Y ustedes, ¿ya han visitado Singapur? De ser así, ¿les ha gustado? ¿les ha parecido un país muy caro? ¿en qué zona se han hospedado? Y si aún no lo conocen, ¿les gustaría ir? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario