Tabla de contenidos
Arribo:
Hoy les vamos a hablar sobre nuestra experiencia viajando a Recife, la capital del Estado de Pernambuco, en Brasil. Nosotros llegamos en un vuelo proveniente desde San Pablo operado por Gol Linhas Aereas. Pero, sin embargo, el viaje inició en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (con Puerto Iguazú como primer destino), y la ruta fue realizada con la aerolínea Andes.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180307_110848-1024x575.jpg)
Al llegar en un vuelo doméstico hasta Puerto Iguazú, el viajero tiene que tener en cuenta que el ahorro en tasas aeroportuarias (por tratarse de un vuelo local), en comparación a las que se pagan por vuelos internacionales, es importante. Una vez allí, cruzar por vía terrestre, hacia Brasil, es bastante sencillo.
Desde Foz, tanto el trayecto hasta San Pablo, como aquel realizado desde esta ciudad hasta Recife, fue con la compañía Gol. Hay que tener en cuenta que, si se compran tramos por separado, las aerolíneas no se responsabilizan por la pérdida de los vuelos, y tampoco si el pasajero no llega a concretar a tiempo el traslado entre aeropuertos (si hay cambio de estos), por lo que el viajero ha de tener en cuenta esto último, y deberá comprar los pasajes con suficiente margen de horas entre rutas por cualquier eventualidad que pueda surgir.
Cabe aclarar, que nosotros viajamos de esta manera hasta la capital del estado de Pernambuco. No obstante ello, en temporada alta, hay vuelos directos con Gol desde Buenos Aires hasta este destino. Pero también, durante todo el año, existen conexiones desde Buenos Aires a San Pablo o a Río de Janeiro y desde éstas a Recife.
Si bien la terminal del aeropuerto de la ciudad nordestina es pequeña, cuenta con todo lo necesario para atender a cualquier persona que desembarque en ella.
Cómo llegar desde el Aeropuerto hasta el Hotel.
Bus/Colectivo.
El aeropuerto de Recife está bien comunicado a través de varias líneas de bus/colectivo con el centro de la ciudad (dónde Boa Viagem es el principal punto turístico). No obstante ello, desde el mismo hasta este punto neurálgico, no hay mucha distancia. Motivo por el cuál, seguramente le convendrá al visitante utilizar otros transportes antes que este.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180223_133113-1024x575.jpg)
También los hay que conectan esta terminal aeroportuaria con un destino muy solicitado por los turistas, como es Porto de Galinhas. Esta ciudad se encuentra a aproximadamente 60 km del aeropuerto Recife/Guararapes, por lo que sí les resultará económico este medio de transporte en comparación a otros. Hay algunas líneas que los llevarán hasta este hermoso lugar.
Taxis/Uber
Cómo en la mayoría de los destinos, siempre existe la posibilidad de tomar un Taxi o un Uber. En el caso de Recife, si el turista se hospeda allí o en ciudades que son contiguas como Jaboatao dos Guararapes, si es más de un viajero, les va a convenir esta opción. Y esto es, entre otras cosas, porque la diferencia de precio con respecto al bus/colectivo no es mucha, pero sí lo es la comodidad de llegar directamente a la puerta del hotel o departamento.
Transfer.
También se pueden contratar transfers privados, aunque siendo sinceros, en lo concerniente a trasladarse desde el aeropuerto hasta un hotel en la propia ciudad de Recife, ésta es una opción más cara que la anterior y provee el mismo confort. Sin embargo, esta elección sí podría resultar competitiva, al referirnos a la comodidad y al precio, si el turista opta por alojarse, por ejemplo, en Porto de Galinhas.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180224_172031-996x1024.jpg)
Cabe destacar, que la distancia entre el aeropuerto y este último destino, es, como ya mencionamos, de 60 km y que las líneas de bus/colectivo demoran más que el transfer en realizar el recorrido. A su vez, por más que cuenten con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente, dichos medios de transporte no funcionan durante las 24 hs. Así que indudablemente, dependiendo de la hora de llegada a Recife, ésta será una de las pocas opciones con las que el turista contará para poder llegar hasta su lugar de hospedaje.
Alquiler de auto.
En esa oportunidad, nos decidimos por esta opción. Alquilar un auto, por lo general otorga mayor libertad de movimiento que la que suelen dar los tours, taxis, colectivos, entre otros. No solamente eso, sino que esta zona del Nordeste de Brasil cuenta con numerosos atractivos, que, si bien pueden estar moderadamente distantes, se pueden visitar desde Recife, yendo y volviendo en el día.
Nosotros no solemos recomendar rentar vehículos si el lugar que se va a visitar es una ciudad de extensas dimensiones. Y ésta, siendo la quinta más grande de Brasil, y con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes con su región metropolitana, goza sin dudas de ese título.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180223_131029-1024x652.jpg)
No obstante ello, constatamos que dicho destino es cómodo para movilizarse en auto, no sólo porque el tráfico no es denso, sino también, porque inclusive en las zonas más céntricas (como Boa Viagem), se puede conseguir estacionamiento en poco tiempo y sin tener que dejar el vehículo estacionado muy lejos del punto de interés a visitar.
Además, también nos decantamos por esta opción, debido a que era más económico rentar un auto y movilizarse hasta los distintos atractivos que contratar distintos tours y excursiones. Y esto, incluso sumando los gastos de combustible (en Brasil se suele usar alcohol que es más económico que la gasolina) y los peajes.
Moverse por Recife.
Bus/Colectivo.
Este medio de transporte, además de ser económico, los dejara prácticamente en cualquier punto que quieran visitar de la ciudad, desde la parte colonial hasta las distintas playas de la ciudad o de sus alrededores.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el bus, es un sistema muy utilizado por los locales, lo que genera, que en las horas punta, sea incómodo viajar en él debido a la gran cantidad de usuarios. No solamente esto, sino que la frecuencia de algunas líneas no es muy buena, por lo qué, dependiendo de éstas, perderán mucho tiempo en esperas.
Taxi/Uber.
Otra opción para moverse por esta ciudad, es en taxis o Ubers. Si bien no es lo más económico, ésta puede ser considerada una buena elección para agilizar la movilidad.
La capital del estado de Pernambuco cuenta con varias avenidas y calles anchas que hacen que el tráfico sea fluido, por lo que, desplazarse de esta manera de un lugar a otro, no los demorará demasiado.
Caminar.
Si bien para nosotros una de las mejores formas de conocer un destino es caminando (ya que el viajero puede detenerse y admirar más pausadamente lo que le rodea), hay ciudades que no son amigables con los peatones. Y, hemos de decir, que, desde nuestro punto de vista, Recife no es muy afable con aquellos que quieran recorrerla de esta manera. Sobre todo, porque sus aceras suelen ser muy estrechas.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180225_172528-1024x575.jpg)
Sí hay zonas, sin embargo, que se prestan a ser recorridas a pie, como puede ser la avenida Boa Viagem, que, cuenta con una vereda amplia para que las personas disfruten de un buen paseo. Además, posee instalaciones dónde se puede hacer ejercicio.
La parte colonial, también es digna de ser visitada de esta forma, ya que dispone de algunas plazas y zonas aledañas amplias que hacen del recorrido una experiencia agradable. También se han peatonalizado algunas calles que ayudan a este tipo de movilidad.
En cuanto a las playas, va a depender de la zona, ya que, si bien las de Boa Viagem son muy concurridas, hay otras como Piedade que no lo son tanto, siendo incluso en algunas partes muy desoladas, lo cual no invita a quedarse en ese sector.
Alquiler de auto.
Como mencionamos en párrafos anteriores, ésta fue la opción que elegimos, y nos ayudó, tanto para movernos libremente por la ciudad, cómo para poder desplazarnos a lugares más alejados, pero que queríamos conocer.
Sin duda, alquilar un auto en la capital del estado de Pernambuco, es una opción conveniente que evita la pérdida de tiempo en los desplazamientos y otorga la posibilidad de descubrir mejor la zona. También es sumamente práctico, ya que le permite al turista salir a cenar o a tomar algo dónde desee y volver tranquilo al hotel.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180226_142438-1024x575.jpg)
Dónde Hospedarse.
Boa Viagem.
La playa de Boa Viagem es la zona más elegida por los viajeros para hospedarse a la hora de visitar esta ciudad. Multitud de restaurantes, hoteles y por supuesto, la avenida que rodea dicha playa, hacen que esta área sea uno de los principales atractivos de Recife para cualquier turista.
No solamente posee una buena infraestructura hotelera y gastronómica, sino que también cuenta con infinidad de opciones para el ocio y disfrute de los visitantes y habitantes permanentes durante las 24hs del día.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180303_115742-1024x575.jpg)
En cuanto al transporte público, este sector está bien comunicado (a través de la utilización de colectivos/buses), con la mayoría de los puntos de interés y con el aeropuerto internacional de Recife.
El punto negativo de alojarse aquí, es que los precios son superiores a los de otras zonas.
Recaudos a tener en cuenta.
Si optan por alquilar un auto, es conveniente que el hotel incluya estacionamiento dentro de sus servicios, ya que será muy práctico, tener asegurado un lugar dónde guardar el vehículo.
Pina.
Al final de la playa de Boa Viagem, comienza Pina. Si bien las opciones de hospedaje son mucho menores que las ofrecidas en la primera, este sector, también es una buena opción. El valor de los hoteles y departamentos, con respecto a la anterior, es inferior.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180225_140608-1024x575.jpg)
No obstante ello, la playa de este sector es más amplia y las comodidades que tiene son más económicas incluyendo la comida a lo que son en el sector de Boa Viagem.
Centro histórico.
Cerca de las dos playas nombradas recientemente, se encuentra el centro histórico. En éste, se concentran varios puntos de interés y sin duda, es una buena elección a la hora de pensar dónde hospedarse.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180225_123448-944x1024.jpg)
No obstante ello, la oferta hotelera de esta zona es menor que en las anteriormente mencionadas. A su vez, no tampoco posee tantas opciones de restaurantes, ni de ocio.
Jaboatao dos Guararapes.
Si bien, estrictamente hablando, este sector no se encuentra en Recife, sino en su área metropolitana, puede ser una opción muy interesante para alojarse. Aunque se ubica un poco más apartado de algunos atractivos de la ciudad como Boa Viagem o el centro histórico, cuenta con una oferta hotelera importante y con puntos de interés propios.
La playa de Piedade, la cual no está circundada por una avenida sino directamente por edificios, hace que, si el viajero se aloja en algún hotel a pie de playa, esté directamente en la misma. Esto implica, muchas veces, que las vistas desde las habitaciones sean impresionantes.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180304_081433-1024x575.jpg)
Además, el hospedaje suele ser más económico que en plena Boa Viagem, lo que redunda en un ahorro importante para el turista.
Otra cuestión importante es, que la zona tiene varios restaurantes, supermercados y shoppings, lo que la hace comercialmente hablando, muy cómoda.
En lo concerniente a la comunicación con los principales atractivos del destino, Joboatao no se encuentra lejos, y está muy bien comunicado a través del transporte público.
Cabo de Santo Agostinho (Reserva do Paiva)
A 16 kilómetros aproximadamente del centro de Recife, se encuentran el Cabo de Santo Agostinho y la Reserva do Paiva. Aunque este sector se ubica alejado de la capital del estado de Pernambuco, cuenta con encanto propio, y es ideal para disfrutar de los paisajes que ofrece y de la tranquilidad que otorga al visitante.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180227_140657-1024x575.jpg)
El Sheraton Reserva do Paiva, es el único alojamiento disponible en esta zona, lo cual hace que este destino sea sumamente exclusivo, ya que sólo posee este hotel de 5 estrellas. En caso de querer darse un capricho y descansar plácidamente un par de días, el Cabo puede ser una excelente opción.
Olinda.
Ubicada a 10 km de Recife, se encuentra Olinda. Esta hermosa ciudad colonial, con iglesias y casas antiguas es un atractivo que deberían visitar.
De seleccionar esta opción, a la hora de buscar hospedaje, aunque este destino queda retirado de la ciudad, no les resultará muy complicado el poder disfrutar de la misma.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180225_112949-1024x560.jpg)
Cabe destacar, que Olinda en sí es disfrutable, por lo que alojarse en ella uno o dos días puede resultar una opción muy interesante. El ambiente de este pequeño destino, sus puntos de interés, las vistas que tiene hacia la capital estadual y su propio entorno, la hacen un imperdible de la zona.
Reseñas finales.
Recife es una de las ciudades principales del Nordeste de Brasil. Es un destino ideal para aquel que busca relajarse en la playa, y a su vez, disfrutar de un poco de historia y cultura.
Además, goza de una ubicación envidiable es esa zona del país, ya que está cerca de lugares paradisíacos como Porto de Galinhas o Maragogi, permitiendo al viajero realizar un day trip a cualquiera de estos sitios, entre tantos otros.
También posee una gran oferta hotelera y gastronómica, para todos los gustos y presupuestos.
El trasladarse desde un punto de interés a otro, tampoco es algo que les generará ningún inconveniente, brindando la posibilidad, de qué cada visitante, elija la forma que más se ajuste a sus elecciones y preferencias.
Es que, sin duda alguna, la capital del estado de Pernambuco, desde nuestro punto de vista, es un destino que todo turista debería incluir en su lista a la hora de realizar un viaje por esa región del país.
Y ustedes, ¿ya han estado en Recife? De ser así, ¿les ha gustado? Y en caso de no conocerla aún, ¿les gustaría ir? Dejen sus comentarios.