Introducción.

En esta ocasión, les vamos a contar nuestra experiencia volando con Flybondi. Ésta, es una aerolínea relativamente nueva dentro de la Argentina. Comenzó sus operaciones en el año 2017, teniendo como hub en ese entonces, en Buenos Aires, el aeropuerto de El Palomar (actualmente, funciona desde el Aeroparque Jorge Newbery).

Aeroparque.

Esta compañía tiene por lema “La libertad de volar”, y esto se debe a los bajos precios que posee, ya que su modelo está basado en las low-cost.

Opera varias rutas dentro del país y también algunas regionales, siendo varias de estas últimas, sólo en temporada de verano, como es el caso del tramo que une a la capital argentina con la ciudad de Punta del Este en Uruguay o con Florianópolis en Brasil.

La otra compañía de bajo costo del país es Jetsmart, la cual tiene el mismo aeropuerto como base de sus operaciones. Actualmente, ésta también vuela desde Aeroparque.

Razones para comprar un ticket aéreo con esta compañía.

Entendemos, que la principal razón para la compra de dichos boletos, es sin lugar a dudas lo económico. Flybondi suele ser una de las aerolíneas con los precios más bajos del mercado interno. No obstante ello, depende mucho de la anticipación con la que se adquiera el pasaje y además, si en ese momento, se encuentra en vigor alguna oferta.

En cuanto a las rutas domésticas, esta línea aérea no solamente tiene su hub en Buenos Aires, sino que también posee otros, como Córdoba o Mendoza, pudiendo volar desde estos destinos sin necesidad de tener que pasar por la capital argentina.

Aeropuerto El Palomar.

La que fuera una base aérea del ejército, fue convertida en el tercer aeropuerto de Buenos Aires. Se vincula, sobre todo a la actividad de las compañías aéreas low-cost que llegaron al país, tales como Jetsmart, en su momento Norwegian, o la creación de la aerolínea Flybondi.

Aeropuerto El Palomar.

Esta terminal aeroportuaria, no cuenta con una gran infraestructura, aunque desde que inició sus operaciones, se ha ampliado. El área de pre-embarque es más pequeña que la de embarque, y no posee suficientes asientos para todos los pasajeros. En este aspecto, cabe destacar que las aerolíneas de bajo costo que operan en el mismo, suelen tener varios vuelos con salidas y llegadas muy próximos entre ambos, haciendo que la cantidad de gente que hay en determinados horarios, sea grande.

Hay que mencionar, que con la pandemia del Covid-19, todos los vuelos de partían desde El Palomar, fueron trasladados en un principio a Ezeiza y luego a Aeroparque, dejando en un futuro incierto la reapertura de éste.

Aviones de Flybondi.

La flota está compuesta en su totalidad por Boeings 737 NG. El espacio entre las butacas, es relativamente estándar, en cuanto a lo que se puede esperar de una compañía de estas características. Pero, con nuestra estatura y complexión, siendo sinceros, la distancia con la que cuentan los asientos, nos resultó suficiente para ir relativamente cómodos.

Avión de Flybondi.

Precio y Horario.

El precio del vuelo que realizamos entre Buenos Aires y Bariloche, fue de unos 15 U$D el tramo, lo cual era un valor competitivo y económico para dicho trayecto. Cabe destacar al respecto, que un pasaje en micro/bus, en ese momento, costaba 30 U$D.

Los horarios fueron los siguientes: el tramo desde El Palomar partió a las 9:10 am y llegó a Bariloche a las 11:15 am. La vuelta, despegó a las 21:00 Hs y aterrizó a las 23:20 Hs en la capital argentina.

Hay que mencionar, que esta compañía suele tener dos frecuencias diarias, una diurna y otra nocturna. Esto le otorga al pasajero, la posibilidad de seleccionar el horario que resulte de su preferencia.

Avión de Flybondi.

Experiencia antes del vuelo.

Página Web.

La página web de la aerolínea, es intuitiva y fácil de usar. En ella, una vez se comienza el proceso de búsqueda del pasaje, se podrán ver los días donde se consiguen los tickets a precios más económicos. Una vez se decida la fecha, se apreciarán los horarios disponibles y también, la diferencia de precio de acuerdo a la hora que se decida viajar.

Forma de pago

Flybondi no exige que el ticket sea abonado con una tarjeta de crédito o débito. También, se puede seleccionar la opción de pago a través de una factura en un Pagofacil/Rapipago. Esto último, facilita la compra y la emisión del ticket para aquellos que no tengan a su disposición una tarjeta o no deseen usarla.

Centro Cívico, Bariloche.

Check-In.

Realizar el check-in de forma online e imprimir la tarjeta de abordar, es obligatorio si no se quiere abonar luego por dicha tarjeta de embarque en el aeropuerto. Esto suele ocurrir en muchas low-cost.

El proceso de facturación online, se habilita con 48 Hs de anticipación y se cobra por seleccionar asiento. Si no se desea pagar por el mismo, el sistema lo asignará aleatoriamente.

En caso de comprar tickets para dos o más pasajeros de forma conjunta, la compañía no asegura que esas personas vayan a volar juntos, salvo que se seleccionen y abonen los asientos. Nosotros adquirimos los billetes aéreos al mismo tiempo, y en ambos tramos nos tocó viajar separados y en las butacas del medio.

Franquicia de equipaje.

Flybondi permite con la compra del pasaje, sin costo adicional, una mochila de 30x20x40 y de un peso máximo de 6 kilos. Si se quiere, se puede optar por adquirir desde la web, al momento de realizar la reserva o antes del vuelo, equipaje adicional como un carry-on o una valija/maleta.

Puerto Madero, Buenos Aires.

Es importante tener en cuenta, que comprar el ticket por la página web de la compañía, es más económico que hacerlo en el aeropuerto.

Equipaje que utilizamos para el destino.

Debido a la limitación de equipaje de Flybondi, ya que no podíamos llevar la carry-on ni valijas si no queríamos pagar por maletas extras, nos decidimos por viajar solamente con las mochilas y atenernos a lo permitido la compra del billete.

Para más información al respecto, les dejamos este link del post sobre viajar con distintos tipos de maletas: (link)

Experiencia durante el vuelo.

Nuestro vuelo a la ida fue bastante bueno. Partió en horario, y la verdad es que tuvimos suerte con los vientos y las turbulencias, ya que no los hubo. Además, a lo largo del trayecto de aproximadamente 2 Hs, la tripulación pasó vendiendo bebidas y snacks de distinto tipo. Pero, en caso de no desear comprar nada, los pasajeros podrán llevar sus propios refrigerios.

El tramo de regreso a Buenos Aires también salió sin ninguna demora, arribando en el horario estipulado. En esta ocasión, hubo algunas turbulencias al momento del despegue. Las mismas son bastante normales, debido a los fuertes vientos que suelen haber en la Patagonia Argentina. Y, al igual que en el trayecto anterior, también hubo venta de comida.

Cartel de Bariloche.

Hay que mencionar, que los aviones de Flybondi, no cuentan con sistema de entretenimiento a bordo. Pero, cabe destacar que las rutas que realiza esta línea aérea, no son de larga duración, ya que el tiempo estimado de vuelo suele variar entre 1 h 30 min y 3 Hs aproximadamente. Es por este motivo, que tampoco resulta de vital importancia el hecho de que no posean dicho sistema.

Reseñas finales.

Al momento de comprar el pasaje, habíamos leído opiniones diversas con respecto a esta aerolínea. Y siendo sinceros, la mayoría de ellas no eran muy buenas. Desde grandes retrasos y rotura de equipajes, hasta críticas del avión en sí mismo.

Pero, luego de haber viajado con ellos, y por lo experimentado tanto en las cuestiones previas como durante los tramos en sí, estamos en condiciones de afirmarles, que nuestra experiencia volando con Flybondi ha sido más que satisfactoria e incluso mejor que viajar con alguna que otra aerolínea. Y esto se debe principalmente, a que nuestro vuelo ha despegado en horario, el avión estaba en perfectas condiciones, y la atención del personal (tanto de tierra como de cabina) ha sido excelente.

Además, no podemos dejar de destacar que sus precios suelen ser más económicos que los de sus competidoras. Motivo por el cual, viajar con esta línea aérea puede ser una buena opción.

Para finalizar, les diremos, que recomendamos volar con Flybondi y claro está que volveríamos a hacerlo. Pero, todo lo mencionado anteriormente es basándonos en nuestra vivencia (habiendo viajado con la aerolínea solamente en dos tramos), motivo por el cual, cada viajero lo analizará de acuerdo a sus gustos, necesidades y preferencias. Y por supuesto, su propia experiencia.

Y ustedes, ¿ya han volado con esta compañía? De ser así, ¿volverían a viajar con ellos? ¿la recomendarían? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario