Introducción.

Estambul, ciudad cosmopolita, puente de unión entre el Medio Oriente y Europa, es una megalópolis que sin lugar a dudas brilla con encanto propio, y no sólo por sus edificios modernos, sino también por sus antiguos palacios, mezquitas y museos, que son vestigio de su esplendor a lo largo de la historia.

Santa Sofía, Estambul.

Claramente es una ciudad con un encanto especial, que merece ser visitada o en su defecto tenerla muy presente en una lista de lugares a los que se debe ir, aunque sea una sola vez en la vida.

A continuación, les pasaremos a enumerar las distintas maneras de arribar a este destino.

Mapa.

Formas de llegar.

Avión.

Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales, uno en la parte europea, el Aeropuerto de Estambul, cuya denominación de Iata es IST, el cual reemplazó al Aeropuerto Atatürk también ubicado en Europa, y otro en Asia, el Sabiha Gökçen.

Cabe destacar que el nuevo aeropuerto de la ciudad de Estambul, es uno de los más grandes del mundo, y se posiciona para servir a la mayoría del tráfico aéreo que pasa por esta metrópolis.

El aeropuerto de Sabiha Gokçen, en la parte asiática, presta servicio sobre todo a los vuelos de las compañías low cost, siendo la principal operadora Fly Pegasus (www.flypgs.com), la cual tiene no solamente vuelos locales dentro de Turquía sino también hacia gran parte de Oriente Medio y Europa.

Aeropuerto Sabiha Gökçen, Estambul.

En lo concerniente a nuestra llegada, arribamos en un vuelo procedente de Madrid, operado por Fly Pegasus y aterrizamos en el Sabiha Gökçen. Hay que tener en cuenta, que dicho tramo es bastante largo (de unas 4 hs aproximadamente), por lo que, dependiendo de la hora, recomendamos comprar comida en el avión, lo cual va a ser más barato si se reserva de antemano en la página web de la aerolínea, o bien llevar algún tentempié para el trayecto.

Micro/bus

Desde varias localidades europeas se puede viajar en micro/bus hacia este destino, sobre todo desde los Balcanes y desde la segunda ciudad más grande de Grecia, Tesalónica. Sin embargo, este tipo de viajes no es lo más recomendable, por un lado, debido al tiempo que se necesita para desplazarse de esta forma, y porque por lo general, los trámites fronterizos terrestres suelen demorar más tiempo que cuando se llega por vía aérea y por el otro, desde Grecia (principalmente desde Atenas), se tiene una buena conexión, ya sea con Aegean, Turkish o Pegasus a precios muy competitivos para un tramo que dura aproximadamente 1 hr.

Tren.

Otra opción para arribar es en tren. Aunque esta elección sería adecuada para aquellos nostálgicos de épocas pasadas, donde sin lugar a dudas, este medio de transporte era no sólo el más rápido, sino también de los más seguros. Hoy en día, sin embargo, hay muy pocas opciones para llegar a Estambul de esta manera. La única desde Europa es a través de Sofía, capital de Bulgaria, ya que la red ferroviaria que unía a la ciudad griega de Tesalónica con este destino hace tiempo que dejó de funcionar, por lo que, si uno se encuentra en este lugar y quiere ir en este medio de transporte, se debe viajar hasta Sofía en tren y ahí tomar otro hasta Estambul.

Puente que conecta el lado europeo con el asiatico de Estambul.

Cruceros.

También hay varias empresas de cruceros que atracan desde distintos puntos de Europa en Estambul, lo cual también es una opción para tener una breve toma de contacto con este espectacular destino. Dentro de las compañías se encuentran Costa, Princess o inclusive Royal Caribbean con su recorrido que da la vuelta al mundo.

Cómo llegar de los aeropuertos hasta el centro histórico de la ciudad.

Cabe destacar que, como ya dijimos, hay dos aeropuertos que prestan servicios a la ciudad, que son el Istanbul en la zona europea y el Sabiha Gökçen en la parte asiática. Ambos son internacionales, aunque el de la zona asiática es el hub de la low-cost Pegasus y está a alrededor de 50 kilómetros del centro, mientras que el Istanbul es el hub de Turkish, y se ubica a alrededor de 30 kilómetros.

 Transporte público:

Para el uso del transporte público es recomendable utilizar la Istanbulkart (sería el equivalente a la S.U.B.E en Argentina), la cual hará que el trayecto en los medios de locomoción públicos cueste la mitad que si se pagase directamente por tramo.

Esta tarjeta se puede comprar y recargar en las estaciones de metro/subte o en las principales paradas de colectivos/autobuses.

Tranvía en Istiklal, Estambul.

Del aeropuerto Istanbul al centro:

Este aeropuerto, aparte de ser más moderno y estar más próximo a la ciudad de Estambul cuenta con una mejor infraestructura para llegar a la misma:

Subte/Metro:

A este aeropuerto llega la línea M11, desde la cual se puede hacer transbordo en la estación Gayrettepe con la M2 que los dejará en el centro.

Cabe destacar que, para nosotros, usar este tipo de medio de transporte es lo más práctico y económico, ya que, se tiene la seguridad de haber observado en qué parada de subte/metro se debe uno bajar, evitando perderse, y es mucho más sencillo, y por lo general más rápido, que otros medios de locomoción como el colectivo/bus.

Colectivo/bus:

Las líneas de colectivos que parten hacia el centro de Estambul son varias. Las mismas los dejarán en la plaza Taksim, que se encuentra al final (o al inicio según como se vea) de la avenida comercial Istiklal, o también en la plaza Sultanahmet, punto neurálgico, sin lugar a dudas, entre la Mezquita Azul y la Santa Sofía, en cuyos alrededores se hayan una gran cantidad de alojamientos de varias categorías.

 Shuttle:

También hay disponibles varios servicios de shuttle/transfer que cubren el trayecto entre el aeropuerto y el hotel en el que el viajero se hospede. Se puede contratar directamente en los distintos stands del aeródromo, o de antemano. Por lo general, si se pacta en la terminar aérea es conveniente pagarlo en € (Euros) y no en Liras Turcas, ya que al cambio es más económico abonarlo de esta manera.

Estambul desde la Torre de Galata.

Taxis:

Por supuesto esta es muchas veces la forma más habitual y cómoda para los visitantes de desplazarse por una ciudad a la que recién llegan. Esto es, entre otras cuestiones, porque es la primera toma de contacto con el destino y a veces se complica con el transporte público.

No obstante ello, dada la cantidad de opciones que tiene el nuevo aeropuerto de Estambul para conectarse con la ciudad, nosotros no consideramos el taxi, en este caso, como una de las mejores elecciones.

Sin embargo, si se quiere optar por esta forma de transporte, hay que tener en cuenta que la fama de los taxistas turcos no es de las mejores y hay que ser precavidos, chequear que pongan el taxímetro y que el mismo esté en 0 cuando el viajero se suba al vehículo, entre otras cuestiones.

tranvía moderno en el centro de Estambul.

Cualquier malentendido o intento de estafa por parte de los conductores se suele resolver con la mera mención por parte del turista de alertar a la policía de lo que está sucediendo.

Del aeropuerto Sabiha Gökçen al centro de Estambul:

Como ya dijimos, el Sabiha Gökçen se encuentra un poco más alejado del centro de la ciudad de Estambul. Éste se haya en la parte asiática, y no cuenta con un servicio de transporte público tan variado hacia allí como el aeródromo Istanbul.

Colectivo/bus:

Existe un bus que parte desde el aeropuerto, Havabus (Havalimani es aeropuerto en turco), que los dejará en la plaza Taksim. Este tipo de colectivo no es una línea común, sino que es como el autobús express que va del aeródromo de Madrid a Cibeles o desde la terminal aérea de Praga hasta el centro. El recorrido de este bus tarda alrededor de 90 minutos hasta llegar hasta dicha plaza.

Vistas desde el ferry que cnecta la parte europea de Estambul con el puerto de Kadikoy en asia.

También existen líneas regulares que conectan al aeropuerto con el puerto de Kadikoy (ubicado en la zona asiática), pero desde ahí tendrán que agarrar un ferry hasta la parte europea, lo que hace que el trasiego sea mayor, sobre todo si se va con bastante equipaje, además de demorar mucho más tiempo en realizar el trayecto.

Shuttle:

Nosotros optamos por ir desde este aeropuerto hasta el hotel en shuttle, y lo contratamos directamente allí. Es una opción cómoda y práctica, sobre todo si se llega tarde como estaba programado nuestro vuelo. Tienen una tarifa fija, y como dijimos en el anterior bloque, suele ser más económico pagarlo en € (Euros) que en Liras Turcas.

Taxi:

En este caso hay que tener en cuenta no sólo las advertencias hechas sobre los taxis en Estambul, sino también que la distancia es mayor, por lo que el servicio será más caro.

Mezquita Azul, Estambul.

Reseñas finales.

Estambul es una ciudad sumamente turística. Y es por eso, que las distintas formas de llegar a este destino son diversas. Aunque claro está, que la manera de arribar que recomendamos nosotros es en avión. Esto último se debe, no solamente a la comodidad, sino también a las horas que tardarán en llegar. A su vez, cabe destacar, que los precios de los vuelos suelen ser bastante económicos, dependiendo de la compañía aérea seleccionada. También, Estambul goza de una muy buena conectividad con otros lugares de Europa y del resto del mundo, por lo que siempre es una excelente elección pasar, aunque sea unos días allí.

Además, posee dos aeropuertos, ambos, como habrán podido observar, con distintas y diversas opciones para todos los gustos y presupuestos que le permitirán al viajero poder llegar al centro de la ciudad de la manera que deseen.

Y ustedes, ¿ya han estado en este destino? De ser así, ¿cómo han ido? ¿Consideran alguna manera de arribar que no hayamos mencionado que sea una buena elección? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario