Introducción.

San Rafael es la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza, en Argentina. Sin lugar a dudas, para nosotros, es un destino imperdible si se visita esta provincia, no solamente por lo que tiene para ofrecer, sino también porque es una buena base para poder ir a atractivos aledaños.

Mapa.

Atractivos de la ciudad.

Viñedos y bodegas.

Ya desde el acceso a la ciudad se encuentran distintos tipos de bodegas y viñedos, además de algunas huertas hortícolas. En esta localidad, se produce una gran variedad de vinos de distinta manera, ya que hay tanto bodegas industriales como Bianchi o Müm, y otras más artesanales como la Abeja, esta última ubicada en la propia ciudad de San Rafael.

Viñedos.

En esta zona, no sólo se elaboran productos fermentados con uva, como son los vinos o los espumantes, sino también otros como sidra, en el distrito de Rama Caída.

Sean los vinos del agrado del turista o no, sin lugar a dudas, las visitas a las distintas bodegas son, según nuestro parecer, un atractivo imperdible, ya que en las mismas se dan tours donde el viajero aprecia el proceso, ve las barricas e inclusive, y si lo desea, puede degustar los vinos y espumantes que se venden y se producen en éstas.

La bodega La Abeja se encuentra dentro del ejido urbano de la propia ciudad. Su fundador, Iselin, también fue el precursor de la misma. A su vez, dicha bodega es la más antigua de la ciudad, y además se pueden hacer visitas guiadas. El costo de la misma es una donación de $ 100 dirigida a una escuela para menores con problemas auditivos.

En la ciudad de San Rafael se pueden contratar excursiones para visitar los viñedos y las bodegas. No obstante ello, ésta tiene servicio de transporte público prestado por las empresas Buttini e Iselin, por lo que no es necesario adquirir un tour para conocerlos, ya que se puede ir por cuenta propia.

En nuestro caso, realizamos solamente una visita guiada a La Abeja, ya que en San Rafael teníamos planificado todo el recorrido de antemano, motivo por el cual no contábamos con demasiado tiempo extra para visitar otras bodegas u otros atractivos, además de aquellos que íbamos a conocer. Sin embargo, sí consideramos recomendable ir al menos a una bodega, ya que la experiencia, desde nuestro punto de vista, vale mucho la pena.

Bodega la Abeja.

Plaza Francia, parque Hipolito Yrigoyen y Parque de los Niños.

La plaza Francia, se encuentra en la avenida Hipolito Yrigoyen, a unas 9 cuadras del centro de San Rafael, y es claramente, un atractivo de la ciudad. Este espacio abierto, bien cuidado, destaca por la conservación de su flora y por ser un lindo sitio para descansar

Plaza Francia y parque de los niños.

El Parque de los Niños, enfrente de plaza Francia, es indudablemente un buen lugar para visitar si tienen hijos, o si van con un menor. Esta zona vallada contiene varios juegos para los niños, incluyendo también juegos electrónicos.

El parque Hipolito Yrigoyen es el pulmón verde de la ciudad. El mismo, ubicado al lado de la Plaza Francia, es sin lugar a dudas un sitio para recorrer tranquilamente, admirando no sólo los hermosos árboles y las acequias que posee, sino también las edificaciones residenciales que lo rodean.

Parque Hipólito Yrigoyen

Claramente recomendamos visitar estos puntos de interés, ya que son lugares ideales para pasar un buen rato relajándose, caminando o incluso hacer algo de ejercicio.

Centro de la ciudad, Plaza San Martín, Catedral San Rafael Arcángel.

San Rafael tiene un centro comercial bastante grande, que hará que el visitante tenga una amplia cantidad de establecimientos donde poder comprar. También, en esta zona, se encuentran varias opciones diferentes de restaurantes y bares, con precios variados.

Centro de San Rafael.

La plaza San Martín es el epicentro, sin lugar a dudas, de este sector de la ciudad, ya que desde la misma parten también las calles comerciales. En esta plaza neurálgica se hayan varias esculturas, además de juegos para niños y sectores con sombra y bancos para poder disfrutar del lugar.

Frente a la plaza San Martín se ubica la Catedral San Rafael Arcángel, y es claramente una edificación que se debe visitar no solamente por fuera sino también por dentro para así poder apreciar su cúpula y sus vitreaux, entre otras cosas.

Catedral de San Rafael.

Atractivos aledaños a la ciudad.

Cañón del Atuel.

Este punto de interés es sin lugar a dudas el atractivo principal de San Rafael. Se trata de un Cañón creado por el río Atuel en su curso, al cual se puede bajar, ya que hay un camino de ripio que cruza por este accidente geográfico. También se destacan varias formaciones rocosas, las paredes del mismo y las distintas centrales hidroeléctricas que lo componen.

CAñon del Atuel.

Este cañón posee 56 kilómetros de extensión, y en él hay varias represas, con el fin de hacer funcionar las centrales hidroeléctricas y de garantizar un reservorio de agua potable para la ciudad de San Rafael y sus aledaños.

Este atractivo claramente destaca por sus impresionantes paisajes, las vistas privilegiadas hacia los espejos de agua que lo componen y por el poder circular por el propio cañón. Por todo esto, no podemos dejar de mencionar que es una experiencia imperdible.

Varias formaciones rocosas que se encuentran dentro del circuito de este río cuentan con distintas formas que el ser humano relaciona con animales o con oficios, e inclusive museos. Dentro de los mismos se puede observar el Pingüino, el Búho, o el Museo de Cera, entre otros.

Museo de Cera.

Cabe destacar, que este punto de interés se encuentra a aproximadamente 70 km de la ciudad de San Rafael, si se inicia el recorrido siguiendo el curso del agua desde el embalse de Nihuil. Dentro del mismo hay 4 embalses: el Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y por último Campo Grande.

Nosotros contratamos la excursión al Cañon del Atuel con la empresa Millanti Viajes y Turismo. La misma, incluía una parada al inicio en el Lago Nihuil, para finalmente, luego de recorrer todo el cañón, realizar un último stop en Campo Grande. Sin lugar a dudas, para nosotros, es imperdible la visita a este accidente geográfico, ya sea en excursión o con coche propio o alquilado, debido a que es un atractivo de parada obligada para cualquiera que vaya a este destino. Pero, hay que tener en cuenta que el recorrido es largo, constando de aproximadamente de 160 kilómetros haciendo un circuito redondo, por lo que recomendamos llevar agua y algo de comida.

Si contratan el tour, como hicimos nosotros, se realizan varias paradas a lo largo del trayecto, pero también se está bastante tiempo en la combi, lo que hace que sea una excursión de muchas horas y de bastante ajetreo, pero definitivamente, no dejará indiferente ni al viajero más exigente.

En varios puntos del paseo se puede a su vez comprar distintas artesanías, ya sea en el propio cañón o en el mirador hacia el embalse Campo Grande y su reconocido atractivo El Submarino, que consta de una formación rocosa que emerge de las aguas. Esta última, es la imagen por excelencia de este destino mendocino.

Pros y contras de recorrer el Cañón del Atuel en excursión.

Como destacamos en el punto anterior, nosotros visitamos el Cañón a través de una excursión que realizamos con la empresa Millanti Viajes y Turismo (contratada a través de Civitatis).

En cuanto a los pros de recorrer este punto de interés de esta manera, hay que mencionar, sin lugar a dudas, la comodidad de admirar el entorno, sin necesidad de preocuparse por nada más que disfrutar del maravilloso paisaje.

Pero cuando tenemos que referirnos a cuestiones negativas, claramente lo que para nosotros es esencial, es no poder disponer de las horas como uno desee. Los tours tienen un tiempo programado para cada parada, lo que le impedirá al visitante, si así quisiera permanecer más tiempo en una o varias ellas. O incluso, en algunas ocasiones, en el recorrido se hará algún stop al que el turista no iría, de visitar el lugar por cuenta propia.

Primera Parada en la segunda hidroeléctrica.

De todas maneras, cada viajero decidirá de qué forma recorrer este y otros puntos de interés, y todo dependerá de sus gustos y preferencias. Y por supuesto, también del destino.

Como dijimos, nosotros optamos por contratar una excursión, ya que, no disponíamos de vehículo, y nos pareció que era la mejor forma de poder conocer el Cañón. A pesar de que es un tour cansador, ya que se está durante muchas horas arriba de la combi y además se realizan varias paradas, recomendamos conocer este accidente geográfico de esta forma. El paisaje es realmente increíble y disfrutamos muchísimo de este trayecto.

En cuanto a la empresa que proporcionó el servicio, no podemos dejar de mencionar que todo ha sido muy bueno. El horario fue puntual tanto a la hora de partida, como el horario estipulado para el regreso. El trato por parte del coordinador ha sido excelente al igual que las explicaciones que hemos recibido a lo largo de todo el recorrido. Sin duda alguna, recomendamos hacer el paseo con ellos.

Pequeño trekking en una de las paradas en el cañon.

Embalse El Nihuil.

El embalse de Nihuil es un gran reservorio de agua del río Atuel, y se encuentra ubicado antes de la entrada al Cañón formado por dicho río (siempre que se siga la dirección por la que éste fluye.)

En este punto de interés se hayan varios clubes de pescadores, ya que en el mismo habitan truchas y pejerreyes, y además hay varios complejos vacacionales privados.

Embalse Nihuil.

El embalse cuenta con varias playas, zonas arboladas con pinos y una buena infraestructura, tanto para hospedarse en diversos campings y casas de alquiler como para visitar durante el día.

También dentro de este cuerpo de agua se pueden realizar actividades deportivas como windsurf y kayak entre otros, aparte de la ya mencionada pesca.

Si van en un día bastante despejado y claro, se pueden inclusive llegar a apreciar las dunas del Nihuil y el cerro Nevado, el cual es un cono volcánico de una altitud aproximada de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Embalse Nihuil.

Nosotros visitamos este atractivo en el tour que realizamos al Cañón del Atuel. No obstante ello, también se puede ir por cuenta propia, ya sea en auto o inclusive en micro desde la terminal de San Rafael, desde donde parten buses con destino al Nihuil.

Cabe destacar, que este lugar nos ha encantado. El paisaje que conforma ese espejo de agua con la vegetación que rodea el lago, lo convierten en un remanso de paz, ideal para descansar unas horas o incluso unos días. Si van a San Rafael, y cuentan con tiempo, no dejen de ir a Nihuil.

Valle Grande.

En el embalse de Valle Grande (el último del Cañón del Atuel si se lo visita siguiendo el curso del río), se haya la formación rocosa denominada El Submarino, el cual es la postal clásica de este tour e incluso de San Rafael. Indudablemente las vistas desde el mirador son inmejorables, pero todo el conjunto de este accidente geográfico es un monumento natural en sí. El mismo ha sido modificado por el ser humano a través de las distintas represas hidroeléctricas y embalses construidos.

Embalse de Valle Grande, Formación rocosa el submarino.

En el embalse de Valle Grande se pueden realizar diversas actividades, como excursiones en catamarán o paseos en kayak. También, pasando este sitio, se ubica la localidad turística del mismo nombre, la que cuenta con una buena infraestructura hotelera y de campings.

A su vez, en esta villa se pueden realizar cabalgatas y rafting por el río Atuel, gracias a la corriente con la que sale el río desde dicho embalse. Hay también varias playas e inclusive se puede cruzar el Atuel en tirolesa.

Río Atuel.

Si van a este lugar en excursión, tendrán tiempo libre para realizar distintas actividades, o podrán simplemente almorzar, ya sea en el sitio específico donde se produzca la parada o inclusive llevando su propia comida y luego pasear por esta agradable zona turística disfrutando, si quieren, del rio Atuel y de su hermoso paisaje.

Nosotros, luego de haber almorzado contemplando el maravilloso entorno, caminamos aproximadamente un kilómetro y descansamos durante un poco más de una hora, en una preciosa playita. Además, nos dimos un refrescante chapuzón en el río.

Embalse los Reyunos.

Otra clásica excursión de San Rafael es a este embalse. Para nosotros es mejor realizar este tour, de ser posible, antes que la del Cañon del Atuel, ya que la misma impactará más al visitante que si ya se conoció con anterioridad el Cañón.

Nosotros fuimos en excursión a este dique, y antes de llegar al mismo realizamos una parada en la Villa 25 de Mayo, la cual fue la población inicial de esta zona de Mendoza, es decir, precursora de la actual ciudad de San Rafael.

Iglesia de la Villa 25 de Mayo.

En esta villa se conserva la iglesia de adobe de la época, frente a una hermosa plaza. Además hay un par de casas de ese tiempo también hechas del mismo material. A su vez, cerca del rio se conserva el yacimiento del fuerte que fue levantado por los españoles en su momento.

Una vez en los Reyunos, aparte de apreciar el embalse desde el mirador, lo que da una perspectiva general del conjunto y la monumentalidad del mismo, si van en tour, los llevarán hacia un complejo de actividades ubicado en el propio dique.

Embalse los Reyunos.

En este complejo se puede realizar excursiones en catamarán, disfrutar de cabalgatas, dar paseos en quad o inclusive cruzar parte del embalse en tirolesa. Si no quieren hacer ninguna actividad, también podrán meramente apreciar el mirador que hay en el restaurante, o bien descender a la playa, en la cual hay sombrillas y una pileta. A la última podrán acceder pagando un pequeño monto.

Complejo en el embalse.

Nosotros realizamos la visita a Los Reyunos en una excursión que contratamos con la empresa Millanti Viajes y Turismo (agendada a través de Civitatis). Luego de haber ido al mirador (éste goza de unas vistas increíbles), llegamos al complejo de actividades y allí estuvimos 2 horas. En el mismo, realizamos una cabalgata, la cual tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Después de este paseo, bajamos a la playa del recinto y aprovechamos para refrescarnos en el embalse.

Sin duda alguna, recomendamos visitar los Reyunos. Es un atractivo que no pueden perderse si van a San Rafael.

Salinas del Diamante

En el departamento del Nihuil, cerca del rio diamante y de la laguna del mismo nombre, y a solamente 60 kilómetros de la ciudad de San Rafael, se encuentran estas salinas a cielo abierto que son únicas en la provincia de Mendoza, y cómo tal fueron declaradas Área Nacional Protegida.

Las mismas están abiertas al turismo, teniendo dentro de su predio e instalaciones un museo de la sal, con boutique propia donde se puede comprar lo producido en la mina, aparte de otros productos y artículos de la región.

A su vez, también planean abrirlo a futuro al astroturismo, debido a las condiciones únicas que tienen las salinas al reflejar la luz cuando ésta se encuentra con humedad.

Siempre es interesante, si cuentan con la posibilidad, visitar una salina, ya que los reflejos en la sal y la propia actividad minera que se desarrolla en éstas son un bien de interés cultural, aparte de poder gozar de unas buenas vistas hacia la cordillera por su localización geográfica.

Si bien en este viaje, no hemos podido conocerlas por falta de tiempo, son un punto de interés al cual iremos en una próxima visita a este destino.

Reseñas finales.

San Rafael es un destino que, sin duda alguna nos ha fascinado. Sus increíbles paisajes, no dejan indiferente ni al más exigente de los visitantes.

Además, podrán realizar distintos tipos de actividades, desde rafting hasta aquellas más tranquilas como caminatas o cabalgatas.

Cabalgata en los Reyunos.

También, posee un sinfín de viñedos y bodegas, tanto industriales como artesanales. Lo que le permitirá al turista poder apreciar, y tomar conocimiento, de los distintos tipos de procesos para elaborar el vino. A su vez, podrán, si lo desean, realizar degustaciones o comprar alguno de los productos.

Está de más decir, que es un destino que recomendamos visitar si van a Mendoza. Claramente volveremos en nuestro próximo viaje a esta zona de Argentina.

Y ustedes, ¿ya han estado en San Rafael? De ser así, ¿les ha gustado? ¿Consideran algún punto de interés que no hayamos mencionado que sea de visita obligada? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario