Introducción.

La Ciudad de Mendoza, ubicada en la zona de Cuyo de la República Argentina, es sin dudas un lugar que se debe visitar cuando se realiza un viaje por este país. Este destino, es el cuarto conglomerado urbano más importante de Argentina, después del Área Metropolitana de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba y la ciudad de Rosario.

Aterrizaje en Mendoza,

No obstante ello, la misma no se distingue por edificios de mucha altitud. Cabe destacar que esta zona, tan cercana a la Cordillera de los Andes y a la capital de Chile, ha sufrido a lo largo de su historia de actividad sísmica, por lo que su desarrollo edilicio es bastante bajo en comparación con otras grandes ciudades del país sudamericano.

A continuación, pasaremos a enumerar aquellos puntos de interés que nos parecen imperdibles cuando se viaja a Mendoza.

Mapa.

Parques, plazas y acequias de la ciudad.

Acequias.

Una de las características que posee esta ciudad es la cantidad de parques y plazas que alberga en su ejido urbano. No solamente eso, sino que la misma se encuentra en un territorio bastante árido, lo cual se constata desde la entrada a la provincia ya sea desde el aire o por micro/bus.

Debido a esto, el destino tiene una forma particular de riego de los árboles de la vía pública, e inclusive de los parques, que es una red de acequias. El mismo se debe a la necesidad de los pobladores originarios de poder canalizar el río Mendoza que proviene del deshielo y que pasa por esta zona, haciéndola apta para la vida.

Acequias en el Parque General San Martín, Mendoza.

Así que los Huarpes, aprendieron de los Incas que se encontraban al norte, a canalizar a través de las acequias el agua, lo cual después heredaron los colonizadores españoles y por último la población criolla de la provincia, perpetuando hasta la actualidad este tipo de canalización que hace tan peculiar las calles de esta ciudad, permitiendo mantener en la misma la cantidad de parques y zonas arboladas.

Así que, cuando caminen por las calles de Mendoza, no dejen de observarlas, ya que no es algo que comúnmente se aprecie en las diferentes ciudades.

Parque General San Martín.

Este parque es claramente una parada obligada para todos aquellos que visiten esta ciudad. El mismo destaca no solamente por su tamaño, ya que sin dudas es el pulmón verde del destino, sino también por los distintos espacios que contiene.

Una de las imágenes típicas de esta capital provincial es el portón de acceso al parque que se ubica en la intersección entre las avenidas Boulogne Sur Mer y la del Libertador/Emilio Civit.

Portones del Parque.

Dentro de sus zonas más cuidadas se encuentra el rosedal, el cual tiene un estilo parecido a otros como el del parque Independencia de Rosario o el Rosedal de Palermo en Buenos Aires.

Este parque sobresale además por la magnitud de su lago artificial donde se encuentra el Club de Regatas de Mendoza.  Éste posee una superficie total de 86.237 metros cuadrados, con un perímetro de un poco más de 2 kilómetros y una profundidad de 2 metros, y es sin lugar a dudas un espejo de agua monumental para un parque como este, con unas dimensiones también destacables.

Estanque del Parque General San Martín.

Este espacio verde no sólo cuenta con estos dos atractivos, sino que se compone de una multiplicidad de ofertas de ocio, y destaca por ser la sede de diferentes eventos a lo largo del año, como es la Fiesta Nacional de la Vendimia cuyo acto central se desarrolla en el teatro Frank Romero Day.

Otra de las instalaciones que resalta de este parque es el Estadio de Fútbol Malvinas Argentinas, que ha sido sede de la Copa América, entre otras competiciones. También se encuentra el zoológico municipal de la ciudad, que se ubica al lado de uno de los atractivos principales de este parque y de Mendoza, que es el Cerro de la Gloria.

También llamará la atención del visitante la Fuente de los Continentes. En la misma solamente se encuentran representadas con esculturas alegóricas cuatro continentes, que son América, África, Asia y Europa, ya que a fines del siglo XIX y principios del XX, que fue cuando se realizó esta obra escultórica, Oceanía era considerada parte del continente asiático.

Fuente de los Continentes

A su vez, en las inmediaciones a la fuente se ubican distintos food trucks, entre los que se halla uno que vende los famosos alfajores Entre Dos que se producen en esta provincia.

Por último, en la entrada al parque de la avenida Libertador, donde se encuentran los famosos portones, se ubica también la rotonda donde se hayan los caballitos de Marly. Esta copia mendocina de los famosos caballos salvajes y de un domador, que en su momento se ubicó en los Campos Elíseos, para estar hoy en día expuestos en el Louvre, son sin lugar a dudas un atractivo más de este gran pulmón verde que tiene la ciudad de Mendoza.

Cerro de la Gloria.

Si bien este cerro se encuentra dentro del Parque General San Martín, consideramos que se merece un párrafo aparte, ya que el mismo es un atractivo indispensable para ver en cualquier visita que se precie a esta encantadora ciudad.

Llegar a este punto de interés desde el centro de Mendoza Capital, es bastante sencillo por dos razones principales: por un lado, porque el mismo no se ubica a una gran distancia del centro, y por el otro por la multiplicidad de medios de transportes que llegan hasta él.

Vistas desde la subida al Cerro de la Gloria.

En lo concerniente a cómo llegar desde el centro, hay que tener presente que caminar desde éste hasta el Cerro de la Gloria es siempre en subida, por lo que se puede hacer un poco tedioso, sobre todo si se hace en época estival, como lo hicimos nosotros.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad el calor sigue yendo en aumento a lo largo del día, y no es como en otras latitudes que llega a su pico máximo al mediodía y empieza a bajar a lo largo de la tarde. Por consiguiente, si se opta por ir caminando hasta el Cerro, hay que llevar agua para hidratarse y tener en claro que hay varias zonas donde no hay sombra.

Si se prefiere, también se puede llegar en colectivo hasta la base del ascenso al cerro. En este caso, hay que recalcar que, en Mendoza, al igual que en Buenos Aires y en otras provincias de Argentina, funciona la tarjeta S.U.B.E, por lo que no es necesario para el uso del transporte público comprarse una tarjeta propia de la provincia.

Monumento en el Cerro de la Gloria

En lo concerniente a esta opción, es preferible llegar hasta la base del cerro de la Gloria en colectivo y luego volver, si se quiere, caminando, ya que la vuelta es en bajada.

Desde la base del Cerro de la Gloria, también se pueden contratar varias combis que los llevarán hasta la cima, o bien subir caminando por el sendero. Cabe destacar que éste tiene una pendiente pronunciada en algunos puntos, pero que, si se hace al ritmo propio, sin apurarse, se puede realizar tranquilamente.

En el ascenso al cerro se pueden apreciar vistas muy lindas hacia la precordillera andina y hacia la propia ciudad de Mendoza. En lo referente a esto, desde la cima también se pueden contemplar muy buenas vistas, pero distintas a las que se obtienen en el ascenso por la perspectiva.

En dicha cima no solamente se ubican varios miradores y un amplio playón para estacionar autos, sino que también se halla un puesto de venta de bebidas y comida rápida, y por supuesto el gran atractivo, el monumento erigido para conmemorar el paso de San Martín por los Andes para liberar a Chile del Imperio Español.

Monumento en el Cerro de la Gloria.

Plazas del centro de la ciudad.

En el centro de la ciudad de Mendoza se ubican un conjunto de 5 plazas que componen un cuadrilátero.

Cabe mencionar que éstas conmemoran a distintos países, siendo los mismos Chile, Italia y España, y sin lugar a dudas, la última rinde tributo a la independencia de La república Argentina, llevando ese nombre. Al igual que la San Martín, dicha plaza rememora al héroe de la independencia de este país y de Chile y Perú.

Plaza Independencia.

Sin duda, esta es la plaza más grande del centro de esta ciudad. La misma se erige cortando la calle Sarmiento, que a su vez, en uno de los lados de dicha plaza, se convierte en la peatonal de Mendoza. Además, este lugar no solo destaca por su amplitud, sino también por tener varios atractivos, que sobresalen de noche, como es su fuente que gracias a la luz y los aspersores forman la bandera argentina.

Fuente Plaza Independencia a la Noche.

También en este punto de interés se ubica el cartel de la ciudad de Mendoza y el escudo de la provincia que se ilumina a la noche. Claramente, su localización en el centro de otras cuatro plazas hace que estas formen un cuadrilátero a escasas dos cuadras entre ellas y la Independencia, y a 4 cuadras de distancia entre las mismas.

Hay que recalcar que el ambiente de la plaza en época estival es mucho más transitada y amena por la noche, ya que las altas temperaturas que se desarrollan durante este período en este destino hace que la mayoría de la gente aproveche para caminar y disfrutar del espacio verde en horas nocturnas.

Peatonal Sarmiento.

Como dijimos en el párrafo anterior, justo en el centro de la plaza Independencia comienza la peatonal comercial de la Ciudad de Mendoza. La misma tiene una longitud pequeña, de más o menos 5 cuadras, pero no obstante ello, la verdad es que pasear por esta zona comercial es agradable, aparte que, como todo lugar al aire libre peatonalizado, hace que los paseos por el mismo sean amenos, ya sea durante el día o por la noche.

Peatonal Sarmiento.

Plaza Italia.

A dos cuadras de la plaza Independencia, en este cuadrilátero, se encuentra la encantadora plaza Italia. De la misma hay que resaltar los monumentos y la ambientación que tiene en honor al país al que está dedicada, es decir, a Italia.

A su vez, en las inmediaciones de esta céntrica plaza se erigen varios hoteles de la ciudad, como puede ser el Amerian Executive Mendoza, entre otros.

Plaza Italia.

También, las cuidadas acequias de este punto de interés, al igual que sus zonas, hacen que la visita sea sin duda indispensable si se está de turismo en esta hermosa capital provincial. Hay que tener presente que en la misma se reproducen estatuas muy conocidas de Italia, como la Loba Capitolina alimentando a Rómulo y Remo.

Plaza Chile.

Otra de las plazas de este encantador conjunto céntrico, es la plaza Chile, en honor al vecino país. Cabe destacar que todas tienen una cuidada ornamentación con motivos alegóricos al país homenajeado, al prócer o al hecho histórico que conmemoran.

Fuente de la Plaza Chile

Plaza España.

Para nosotros, esta plaza es una de las que mejor ornamentación tienen del conjunto que se encuentra en este cuadrilátero. No solamente por su cuidada estética y motivos, sino que, desde las farolas hasta los azulejos, hacen que tenga el clásico reflejo de lo que uno identifica con las plazas típicas de este país, sobre todo de la estética de la zona de Andalucía.

Plaza España.

Plaza San Martín.

La única plaza de este entorno dedicada a un prócer es esta. Además, en el centro de ella se erige la estatua ecuestre del libertador, al que llevan todos los caminos de la misma. El ambiente céntrico y las edificaciones características de la ciudad que la rodean hacen que sea sin lugar a dudas un imperdible de Mendoza.

Plaza San Martín.

Otros parques de la Ciudad.

Parque Cívico.

El parque Cívico se encuentra cerca del centro del destino. En el mismo, se halla un área arbolada, una fuente y la casa de gobierno de la provincia. No es sin lugar a dudas un parque que destaque en comparación a otros, pero si se tiene tiempo, no está de más dar una vuelta por el mismo.

Parque Cívico.

Parque Central.

Este gran predio, que en su momento fue la terminal de cargas del ferrocarril San Martín, ha sido reconvertido por la ciudad, en un parque de unos 140.000 metros cuadrados que le dan a una zona bastante poblada, un pulmón verde muy importante, que es ideal para correr o simplemente pasear y disfrutarlo.

Si bien no está excesivamente arbolado, predominando áreas de pasto, lo que no lo convierte en un lugar ideal para estar al mediodía en un día de verano, sí es un lugar con atractivo suficiente para conocerlo.

Parque Central.

Dentro de sus instalaciones, el mismo cuenta con un anfiteatro natural de césped que se ubica en un promontorio, y un lago con fuente, aparte de contar, como ya dijimos, con una buena extensión.

Resumen de las plazas y parques de la ciudad.

Si bien Mendoza se caracteriza por ser una zona semiárida, no está de más asomarse a la ventanilla del avión cuando se está llegando para observar la aridez de la zona. La provincia cuenta con varios sectores que, gracias a los ríos provenientes del deshielo de las cumbres, se han convertido en oasis, permitiendo el establecimiento de poblaciones humanas sedentarias.

Plaza España.

Es gracias a la canalización del agua de los ríos a través de las acequias, que tanto la ciudad de Mendoza como otras poblaciones de la provincia se pueden dar el lujo en estas tierras tan áridas de tener una vegetación y zonas verdes tan importantes dentro del destino, que le dan a la misma un encanto que no podrían disfrutar si carecieran de ese tipo de regadío.

Vida nocturna.

Calle Arístides.

Claramente, uno de los atractivos del centro de Mendoza es este lugar. La calle Arístides se encuentra a pocas cuadras de las principales plazas de la ciudad y de la peatonal.

Calle Arístides

En la misma se puede disfrutar de una animada noche repleta de opciones de bares y restaurantes de todo tipo. A su vez, está decorada con una multiplicidad de luces, haciéndola mucho más vistosa en horas nocturnas y ayudando a dar un ambiente agradable.

Otros atractivos aledaños a la ciudad.

La Ciudad de Mendoza también sirve como punto de partida para poder visitar otros atractivos que se encuentran cerca de la misma, ya sea yendo por cuenta propia en un vehículo alquilado o particular, o a través de los distintos tours que se ofertan.

Cacheuta y el Embalse de Potrerillos.

Nosotros contratamos un tour que incluía la visita al puente colgante de Cacheuta, al embalse de Potrerillos y a un mirador hacia la zona cordillerana y el propio Embalse.

Mirador hacia el Embalse y la Cordillera Andina.

Sin dudas, es un imperdible y un recorrido clásico si el viajero se encuentra en la ciudad de Mendoza. El mismo consta de ir hasta la precordillera donde se ubica el puente colgante de Cacheuta, y luego se sigue rumbo al embalse de Potrerillos.

Cabe destacar que uno de los atractivos propios del mismo es la salida del túnel que conecta Cacheuta con el embalse Potrerillos, el cual tiene un espectacular efecto que se produce entre la iluminación artificial del túnel y la salida a la luz natural.

A su vez, la excursión también incluye un mirador desde donde se puede observar este embalse y el encantador entorno precordillerano de los Andes. Las vistas son realmente hermosas y el turista quedará fascinado con las mismas.

Embalse Potrerillos.

Hay que recalcar, que estos puntos de interés también podrán visitarlos con cuenta propia si poseen vehículo.

Termas de Cacheuta.

Otra excursión o visita que se puede realizar estando en este destino es a las instalaciones termales de Cacheuta, las cuales se encuentran en esta localidad aledaña a la ciudad. Sin lugar a dudas, es un tour que, si se tiene tiempo, se debe hacer. Pero, hay que tener presente que las mismas, dependiendo de la fecha en la que se visiten pueden tener un caudal importante de gente, por lo que el disfrute de éstas en ese caso es menor.

Puente Colgante de Cacheuta.

Tour de bodegas y aceiteras.

La provincia de Mendoza es claramente la capital vitivinícola del país, lo que hace que concentre una gran variedad y cantidad de distintas bodegas a lo largo de muchas de sus ciudades, e indudablemente, alrededor de la Ciudad de Mendoza también. Destacan las variedades de uva Malbec, Cabernet Sauvignon, entre otras.

Se pueden hacer distintas visitas a las bodegas de destinos que rodean la capital, ya sea por cuenta propia o en tours, como son por ejemplo Lujan de Cuyo o Maipú.

Bodegas López.

En nuestro caso contratamos una excursión que nos trasladó hasta la ciudad de Maipú, en la que pudimos visitar dos bodegas: una industrial y la otra de producción más tradicional. También, incluía ir a conocer una aceitera. En las dos primeras, pudimos degustar algunas variedades de vinos, tanto tintos como blancos, mientras que en la aceitera probamos distintos tipos de aceite de oliva y aceto balsámico, además de diferentes productos que elabora la aceitera.

Aceitera Luar.

Cabe destacar, que las visitas y degustaciones a las diferentes bodegas y aceiteras pueden variar mucho. Las hay desde las más sencillas, como la que hemos realizados nosotros, que comprenden un tour guiado en grupo, seguido de una cata de algunos vinos o aceites, hasta aquellas privadas, las cuales pueden incluir no solamente aperitivos, sino también almuerzo o cena. Así que, cada viajero podrá elegir la que más se ajuste a sus preferencias.

Les guste o no el vino, la verdad es que desde nuestro parecer es una visita fundamental. No solamente para comprender la importancia de esta bebida en la provincia, sino también para poder apreciar más de cerca los viñedos y entender el proceso de producción de las bodegas, e inclusive de las aceiteras.

Bodegas Florio.

También, si lo desean, se podrán alejar del ejido urbano más cercano a la ciudad, e inclusive visitar las bodegas que se encuentran en el valle de Uco partiendo de la ciudad de Mendoza.

Tour de Alta Montaña.

Un clásico de la ciudad es realizar el tour de Alta Montaña, el cual lleva al turista a visitar el cruce fronterizo con el vecino país de Chile y a admirar la cumbre más alta de Sudamérica, el Aconcagua. A su vez, también en esta excursión podrán apreciar el Puente del Inca, reconocido por sus aguas sulfurosas que tiñen tanto la ropa como cualquier objeto que se deje oxidar en el mismo.

Cabe destacar que este es un recorrido que dura todo el día, y a su vez se desarrolla mucho en la ruta, por lo que puede ser cansador estar tanto tiempo en la combi/van.

Cañón del Atuel desde Mendoza.

Este tour, se puede realizar desde Mendoza, pero hay que tener presente que el mismo consta de unos 160 km en sí solo del trayecto por el Cañón del Atuel, al que hay que añadirle unos 400 kilómetros entre ida y vuelta desde la Ciudad de Mendoza hasta este atractivo de la provincia que se ubica próximo a San Rafael.

Sin lugar a dudas, esta excursión, si se hace desde Mendoza, resultará agotadora, no solo porque es un recorrido de día entero, sino también porque el desplazamiento hasta el mismo es muy largo.

Cañon del Atuel, Embalse de Valle Grande con la formación del Submarino.

Nosotros recomendamos, para visitar este increíble punto de interés, hacerlo de ser posible, planificando una estadía en la ciudad de San Rafael e ir desde ésta. No obstante ello, si no se cuenta con tiempo, o no se ha podido planificar dicha estancia, sin lugar a dudas este atractivo de la provincia es un imperdible.

Para más información sobre el mismo les dejamos el link de que ver en San Rafael: link

Reserva de Villavicencio.

Otra de las excursiones clásicas es a la reserva de Villavicencio. En la misma, además de disfrutar del encantador paisaje cordillerano que se aprecia al dirigirse a ella, se podrá admirar la fauna y la flora que alberga dicha reserva, aparte de por supuesto, los jardines de las termas de Villavicencio y su capilla.

Lo importante de este recorrido es tener en cuenta que, si se quiere hacer en un tour, éste no está habilitado para todos los días de la semana, lo que hace que se deba planificar bien el viaje. En nuestro caso, debido al tiempo que pasamos en la ciudad no pudimos hacerlo, aunque sin lugar a dudas es un imprescindible para realizar en este destino.

Reseñas finales.

Claramente, tanto la Ciudad de Mendoza como sus alrededores, tienen mucho para ofrecer al turista. La cantidad de puntos de interés que posee este destino, hacen que el viajero pueda organizar su estancia de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Sin dudas, como lo hemos mencionado más arriba, para nosotros es indispensable la visita al menos a una bodega, más allá de que sean o no amantes del vino. En este caso, podrán seleccionar el tipo de tour que prefieran, desde aquellos en grupo hasta algunos mucho más exclusivos.

Caballos de Marley, Parque General San Martín.

Los paisajes, son otro gran atractivo del destino. Las diferentes vistas a la precordillera, desde prácticamente cualquier lugar, harán que el visitante quede maravillado ante tanta belleza junta. Y, cabe aclarar, que es un sitio ideal para todo aquel que le guste la fotografía, ya sea profesional o amateur.

Además, la gran cantidad de espacios verdes que posee la ciudad, generan que el visitante pueda relajarse durante un rato luego de haber dado un largo paseo. Debemos confesar, que el hecho de que Mendoza cuente con tantas plazas y parques es algo que nos ha fascinado.

Ciudad de MEndoza.

Por último, no podemos dejar de mencionar que en primavera y, principalmente en verano, las temperaturas pueden ser bastante elevadas, por lo que resulta de gran importancia mantenerse bien hidratados constantemente. Así que, tengan esto en cuenta si van a ir a esta ciudad en esos meses.

Sin duda alguna, recomendamos incluir a Mendoza dentro de los destinos a visitar en Argentina.

Y ustedes, ¿ya han estado es este lugar? De ser así, ¿les ha gustado? ¿Consideran algún punto de interés que no hayamos mencionado de visita obligada? Y si aún no han ido, ¿les gustaría conocer Mendoza? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario