Introducción:

En esta ocasión, les acercamos nuestra experiencia personal contratando viajes ya armados en un paquete ofertado por las distintas agencias y un recorrido organizado por cuenta propia.

En esta publicación, les contaremos lo que consideramos como ventajas y desventajas de decantarse por una u otra opción.

Buenos Aires.

Mito a derribar.

Uno de los mitos más extendidos, por lo menos en la Argentina, es que los paquetes ya armados por las agencias de viajes son más económicos que si uno es el que organiza el viaje.

Dentro de nuestra experiencia, los tours preestablecidos por las empresas suelen ser un 50% más caro que si el viajero organiza el itinerario por su cuenta, por lo que en general estos paquetes no resultan convenientes si lo que se quiere es ahorrar.

¿Merece la pena pagar por la comodidad de un paquete?

Indudablemente, poseer ya un circuito armado por una agencia de viajes y contratarlo es más cómodo que tener que planificar el viaje uno, empezando en muchos casos, con la logística una vez llegados a destino, cuestión que por lo general en los tours ya está todo organizado.

En cuanto a la respuesta a la pregunta que formulamos, para nosotros en la mayoría de los destinos no merece la pena, ya que, al ir organizando el viaje por cuenta propia, el viajero también va analizando distintos aspectos sobre cómo moverse y que visitar, cuestión que, en un paquete armado, uno por lo general no se puede salir de lo ya establecido en el tour.

Tour de viñedos en Mendoza, Argentina

Ahora bien, sin lugar a dudas, la oferta por parte de las agencias de estos paquetes, que se mantiene constante, tiene como aliciente para el turista que no se debe preocupar prácticamente por nada, y, en definitiva, muchas veces eso es lo que busca el visitante, meramente relajarse y disfrutar. Estos tours sí conllevan ese plus de descanso.

Por otro lado, como ya planteamos, esa diferencia de precio que se paga por los paquetes puede ser hasta más del 50%, por lo que hay que ponderar si se quiere pagar por esa comodidad extra.

Para nosotros, la gran desventaja de los tours es que ya tienen una ruta con horarios y excursiones preestablecidas, lo que hace que el visitante se deba amoldar muchas veces en el viaje, a los destinos ya incluidos en el paquete que no necesariamente quiere visitar en sí.

También, otro punto negativo, es la cantidad de ciudades o pueblos a los que se van durante el mismo, ya que muchas veces lo que ocurre, cuando se intenta abarcar tantos lugares en un tiempo muy corto, es que se destina muchas horas del itinerario en los traslados y se debe ver los sitios con muy poco tiempo, lo que hace que el disfrute del mismo no sea el esperado, convirtiéndose en una suerte de visita relámpago donde no se llega a apreciar el destino en sí.

Por todas estas razones, nosotros preferimos armar los viajes por nuestra cuenta, y que, si bien puede resultar un tanto más trabajoso, sin duda hace que, de esta forma, lo disfrutemos mucho más y se ajuste exactamente a lo que queremos.

Micro de larga distancia

Ahora bien, no solamente prima la comodidad a la hora de concretar un viaje por un paquete en una agencia, sino que hay veces que es una de las pocas maneras, o la única que se puede realizar. Por ejemplo, si se planea un viaje a Egipto, es mucho más seguro hacerlo en un tour organizado que por cuenta propia, o si se desea visitar Corea del Norte la única opción disponible es realizarlo a través de un paquete ya organizado, ya que es un requisito.

Otra ventaja que puede tener este tipo de viajes armados es que, si el destino precisa de un visado, a veces, lo tramita directamente la agencia que vende el paquete. Por ejemplo, en el caso de elegir como destino Cuba, la propia empresa puede incluirlo, sin necesidad de que el cliente tenga que tramitarlo personalmente en la embajada.

Organizar un itinerario por cuenta propia.

El organizar un viaje por cuenta propia trae aparejado que el turista tenga que hacer una investigación previa sobre el destino a visitar, como por ejemplo los requisitos de entrada al país elegido, cuestión que, si se contrata un paquete, la agencia brindará esa información.

También, se ha de tener en cuenta que es lo que se quiere visitar, y lo flexible que puede llegar a ser uno al momento de armarlo, teniendo presente las opciones de transporte no solamente hasta el primer destino, sino dentro del itinerario que se organice.

Kuala Lumpur, Malasia.

A su vez, se deben planificar algunos aspectos al momento del arribo que en un paquete ya están resueltos, como es llegar desde el aeropuerto hasta el lugar de hospedaje. En ese caso, también se debe tener presente, al momento de investigar, que, en algunos destinos, puede ser incluso más económico ir desde la terminal aérea al hotel en Uber o taxi que en transporte público, como es, por ejemplo, el caso de Kuala Lumpur, ciudad en la cual la combinación entre tren y monorail resulta más costosa que el auto.

También, en algunas ocasiones hay que tener en cuenta el aeropuerto al que se arriba, ya que la ciudad puede contar con varios de ellos con distinto tipo de transporte disponible, lo que puede hacer decantar la balanza por uno u otro.

Aeropuerto Sabiha Gokçen, Estambul.

Sin lugar a dudas, si se tiene presente que organizar un viaje por cuenta propia conlleva claramente una planificación y un estudio del lugar/lugares a visitar que se debe hacer con mayor profundidad, lo cual es un esfuerzo que no conlleva decantarse por un viaje ya organizado, para nosotros tiene varios puntos positivos.

Por un lado, ese proceso de investigación, es una tarea que hace que el viajero se informe más sobre el destino o destinos que quiere visitar, ya que la pesquisa aporta un conocimiento previo sobre el mismo.

Pero, los puntos más importantes cuando uno organiza un viaje por cuenta propia es que económicamente suele ser una opción mucho más asequible que un paquete ya armado, y, por otro lado, el turista maneja el tiempo y recorrido del viaje, planeando según sus gustos la estadía en cada sitio al que se quiera ir.

Nuestra experiencia personal:

En lo concerniente a los paquetes ya armados, hemos de aclarar que solo hemos realizado viajes nacionales, es decir dentro de Argentina.

Si bien en un primer momento resultaron más prácticos, ya que por ejemplo el micro nos dejó directamente en el hotel y nos pasó a buscar por el mismo al momento de la salida, en éstos, por lo general ya está asegurado un plan de comida, ya sea media pensión o pensión completa, y a su vez se pueden contratar distintas actividades y tours, dependiendo del destino.

Si bien todo este armado es cómodo, el precio no suele ser económico si se lo compara con lo que uno puede adquirir si se realiza el mismo viaje o similar, pero por cuenta propia.

Hotel Design Suites Calafate, El Calafate, Argentina.

Por un lado, es factible que el mismo recorrido sea incluso menos costoso si se viaja en avión, pero se arma por cuenta de uno frente al micro y sus largas horas de un paquete ya organizado.

Hay que considerar también que muchas veces los alojamientos de este tipo de viajes son bastante simples (no pudiendo seleccionar el hotel deseado, sino que hay uno ya asignado para ese tour en cuestión), al igual que la comida que se ofrece dentro del plan, por lo que inclusive puede resultar mejor no tener este tipo de buffet ya incluido e ir a un restaurant a comer.

Por supuesto como antes dijimos, la visita a cada lugar dentro de los paquetes es limitada a lo ya establecido. A su vez, se debe considerar que por lo general se viaja en grupo, por lo que el tiempo no lo maneja uno, sino el guía, cuestión que no sucede en un viaje armado por cuenta propia.

Reseñas finales.

Como habrán percibido, tanto los paquetes turísticos ya armados como los viajes realizados por cuenta propia tienen sus ventajas y desventajas.

Habrán notado, después de leer este post, que en la mayoría de los casos preferimos organizar nosotros los recorridos a realizar. Y la razón principal es que podemos ajustarlo con mucha precisión a lo que deseamos visitar. Esto incluye tanto los destinos, como la estancia en cada lugar.

Teleférico (Bondinho) hacia el Pan de Azúcar, Rio de Janeiro, Brasil.

Igual, como mencionamos en párrafos anteriores, tenemos que reconocer que en varias ocasiones resulta conveniente contratar un paquete ya armado, ya sea, entre otras cosas, por cuestiones de seguridad o sitios de complicado acceso.

Pero, como siempre decimos, todo esto es de acuerdo a nuestras experiencias y preferencias. Cada turista decidirá, al momento de viajar como quiere hacerlo, con un paquete ya armado u organizando el recorrido por su cuenta.

Y ustedes, ¿al momento de viajar prefieren hacerlo por cuenta propia o en tour? ¿Siempre lo realizar de la misma manera o depende del viaje en cuestión? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario