Tabla de contenidos
Introducción.
Hoy les acercamos nuestra información sobre Qué ver en Recife (capital del estado de Pernambuco, ubicada en el Nordeste de Brasil).
Cabe destacar que esta ciudad es la cuarta en tamaño de todo el país, por lo que es un destino de gran tamaño y con una buena oferta cultural y patrimonio histórico. A su vez, también cuenta con varias playas y una aceptable conexión aérea.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180223_131029-1024x652.jpg)
Esta urbe posee una historia colonial no solamente portuguesa, sino también holandesa, lo que enriqueció la variedad edificios del centro histórico que incluye, por ejemplo, a la sinagoga más antigua de toda América.
Mapa.
Playas.
Uno de los sectores más codiciados de Brasil, debido a sus hermosas playas, es sin lugar a dudas la zona del Nordeste. En lo concerniente a esto, cómo bien dice su slogan, el estado de Pernambuco y su ciudad capital, son el Corazón del Nordeste.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180223_133113-1024x575.jpg)
Recife tiene en su zona céntrica la playa de Boa Viagem (Buen Viaje). Sin lugar a dudas, esta capital de estado recibe su nombre (Recife) debido a los grandes arrecifes de corales que se encuentran cercanos a la costa y a sus playas de arena blanca.
Aparte de Boa Viagem, se puede disfrutar de su continuación hacia Pina o Piedade en Jaboatao dos Guararapes, haciendo de este conjunto de playas una gran franja de arena continua.
También, cercana a la ciudad se encuentra Jangada y saliendo de la principal zona urbana (a 35 km al sur de la capital del estado), se ubica el Cabo de Santo Agostinho. Esta zona cuenta con las playas de Gaibu, Paiva (la cual posee un hotel Sheraton), Xareu, Enseada dos Corais, Calhetas, entre otras.
Cabe destacar que las playas de la Reserva de Paiva, suelen tener mucha corriente ya que no poseen, cómo las anteriores (Pina, Boa Viagem y Piedade) un arrecife de coral que las proteja de la misma. Esto no ocurre en otras como Enseada o Calhetas.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180227_140657-1024x575.jpg)
Lo que si se debe tener presente en este destino es que no es la ciudad de Recife el lugar ideal para disfrutar de las playas. No porque las mismas estén contaminadas o tengan muchas corrientes, sino porque desde la ampliación del puerto del destino, y la devastación ambiental que este hecho causó en esa zona, hizo que depredadores como los tiburones Toro que habitaban ese litoral, se movieran hacia la línea costera más al sur de la ciudad, lo que hace que sea a veces peligroso meterse al mar.
Para poder disfrutar de las playas como Boa Viagem o Piedade que sí cuentan con una barra de corales, el visitante se debe bañar únicamente cuando la misma no es tapada por el agua, es decir, durante la marea baja. Una vez que el mar sobrepasó esta barrera coralina, no está permitido el baño debido a estos tiburones. Aclaramos, por experiencia propia que, cumpliendo con esto, no se corre peligro alguno. Incluso, cuando esto ocurre, se forman junto a la costa, una especie de piscinas sin olas que permiten disfrutar de un agradable chapuzón en aguas sumamente cálidas.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2022/07/IMG_20180225_172953-1024x575.jpg)
La gran ventaja con la que cuenta la capital del estado de Pernambuco y el resto del Nordeste de Brasil, es que es un sector ideal para visitar durante todo el año, debido a que las temperaturas son siempre cálidas variando entre los 23 y 31 grados aproximadamente, lo que le permitirá al viajero disfrutar de las playas en cualquier mes.
Centro histórico de Recife.
Cómo ya planteamos en la introducción, Recife cuenta con un gran centro histórico gracias a que es una de las ciudades más importantes del país. Cabe reseñar que aparte de la colonización portuguesa, durante un corto período de tiempo estuvo bajo dominio holandés, lo que le confirió a su centro también otro tipo de construcciones, que no se encuentran en otras partes de Brasil.
También, hay que destacar que en esta área hay varios museos, aparte de otros atractivos como la Plaza del Marco Cero, la sinagoga y enfrente de esta zona el Parque de las Esculturas de Francisco Brennand.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2022/07/IMG_20180225_123652-1024x661.jpg)
La Oficina Cerámica de Francisco Brennan también es un punto de interés para conocer en este destino. Se trata de un museo que cuenta con distintas obras del artista, como esculturas y pinturas.
También aquí se ubica el Museo del Carnaval Paço do Frevo. Al respecto cabe reseñar que este sector del Nordeste vive con gran alegría el carnaval, aunque esto no es ninguna novedad dentro de Brasil ya que la mayoría de las ciudades y pueblos disfrutan del mismo.
Hay que destacar también, la Rua de Bom Jesús, que conecta varios puntos de interés del centro histórico aparte de ser una de las más coloniales.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180225_123448-944x1024.jpg)
Todo este ejido histórico se enmarca en la desembocadura del río Capibaribe, que forma varias rías antes de morir en el océano, lo que hace que esta zona de la capital pernambucana tenga el plus de varios puentes que le dan un mayor atractivo a la misma.
De su centro histórico destaca la multiplicidad de vida cultural y de museos que el mismo posee, lo que hace que sin lugar a dudas merezca una visita.
Para nosotros, es de vital importancia si se visita Recife ver la parte histórica, ya que claramente va a aportar a este destino del Nordeste un adicional con el que no cuentan otras ciudades vecinas o de otros estados aledaños, que es su rica historia conservada en varios edificios.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2022/07/IMG_20180225_122802-1024x575.jpg)
Además, hay que saber al visitarlo, que el nordeste de Brasil cuenta con una temperatura cálida constante durante todo el año, lo cual hace que se deba estar siempre hidratado y tener en cuenta la elevada humedad del ambiente, ya que el paseo por el centro puede durar todo el día.
Shoppings.
Recife cuenta también con una amplia variedad de shoppings. Así que, si lo que quieren es comprar, tanto en la capital pernambucana como en Joboatao dos Guararapes se ubica una amplia gama de centros comerciales entre los que escoger. Uno de los más famosos es el RioMar Recife Mall.
Atractivos cercanos.
Olinda.
Muy próximo a Recife, se encuentra el encantador destino de Olinda. Esta localidad brilla con luz propia por sus empinadas calles y sobre todo por las iglesias con las que cuenta. Además, posee casas coloniales y un ambiente que sin duda transportará al visitante a otras épocas.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2022/07/IMG_20180225_110841-1024x575.jpg)
Porto de Galinhas.
A unos aproximados 70 kilómetros de la capital del estado se encuentra Porto de Galinhas. Hay que destacar que, además de contar con unas paradisíacas playas de arenas finas y aguas transparentes, en esa localidad pernambucana, no existe el riesgo de ataques de tiburones, lo que hace que este sea el destino de Pernambuco para las playas. A continuación, les dejamos el post de nuestro daytrip a Porto de Galinhas: link
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180224_172031-996x1024.jpg)
Tamandaré y Maragogi.
A unos 100 kilómetros de Recife se encuentra la localidad de Tamandaré y una de las playas más famosas de este lugar es Praia dos Carneiros. Un poco más alejada (a unos 130 kilómetros), ya en el estado de Alagoas, se ubica Maragogi. Si quieren ir a estas playas, las mismas se pueden visitar en una excursión en el día o quedarse en ellas.
En lo concerniente al litoral pernambucano, cabe destacar las múltiples barreras de arrecife, que le otorga a esta zona, no solamente playas de arena blanca, sino también que le dan a su mar un color turquesa que se asemeja al del caribe.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2022/07/IMG_20180305_122345-1024x596.jpg)
Dónde alojarse y cómo moverse en Recife.
Les dejamos nuestro post de Dónde alojarse y cómo moverse en Recife: Link.
Cuestiones a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje a esta zona.
Si bien Recife cuenta con la ventaja de tener una rica historia y una hermosa arquitectura colonial tanto en su centro histórico como en localidades cercanas, esta ciudad no es el destino ideal para disfrutar de la playa, y esto se debe a los tiburones.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2022/07/IMG_20180225_140705-1024x575.jpg)
Por ello hay que tener presente que, si bien si es un lugar agradable para visitar, si se quiere ir a una playa donde el baño sea tranquilo, sin necesidad de estar atento a si sube o baja la marea, otros destinos del Nordeste, como Porto de Galinhas son, claramente, la elección adecuada.
Si desean hacer como nosotros, es decir, alojarse en Recife y luego desplazarse en el día a distintos puntos de interés, sin lugar a dudas la mejor opción es alquilar un auto. Y esto es porque les dará mayor liberad a la hora de manejar el tiempo y los horarios que si visitan los destinos en una excursión.
No obstante ello, hemos de reseñar que Tamandaré y Maragogi se encuentran a una distancia considerable de la capital pernambucana, lo que hace que el trayecto demore en ser cubierto. Por lo que, si quieren hacer un recorrido más cómodo por esta zona, lo que encontramos más confortable para el visitante sería rentar un vehículo en Recife, y distribuir el tiempo de hospedaje entre Maragogi, Porto de Galinhas y Recife, y no alojarse solamente en la capital del estado como hicimos nosotros.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/10/IMG_20180226_142438-1024x575-1.jpg)
Cabe aclarar que el valor de los hospedajes en estos otros destinos playeros (Porto de Galinhas y Maragogi) suele ser bastante mayor que en Recife. Aunque hay que resaltar que de optar por esta opción ahorrarán, además de tiempo al no tener que estarse trasladando todos los días, dinero en combustible. Así que, al momento de organizar su recorrido por esta área de Brasil, tendrán que barajar qué les resultará más conveniente.
Reseñas finales.
Recife es una ciudad que cuenta con puntos de interés para todos los gustos. Desde hermosas playas, hasta un centro histórico colonial. Y esto resulta ideal para aquellos viajeros que, como nosotros, busquen destinos que tengan otros atractivos además de las lindas playas.
En cuanto al centro, podrán disfrutar tanto de su bella arquitectura y postales fluviales, como de interesantes museos de distinto tipo. Así que recomendamos dedicarle al menos un día completo a esta área.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180225_125212-1024x575.jpg)
Como hemos mencionado, si bien la capital pernambucana posee muy lindas playas, las mismas cuentan con la desventaja de que, cuando marea está alta se encuentra imposibilitado el baño en sus aguas, debido a los tiburones Toro que habitan la zona. Pero, como habrán observado, esto no es un gran inconveniente, debido a que existen balnearios cercanos a Recife en los que podrán disfrutar de un agradable día de playa.
![](https://instantesdeviajes.com/wp-content/uploads/2021/06/IMG_20180303_115742-1024x575.jpg)
La capital del estado, también posee grandes shoppings, lo que resulta una buena opción para aquellos turistas amantes de las compras. También es una excelente elección dar un paseo por los mismos en caso de que les toque un día lluvioso o fresco en su viaje.
Por último, no podemos dejar de destacar, que Recife y otros destinos del Nordeste, cuentan con una temperatura cálida durante todo el año, lo que convierte a esta zona de Brasil, en un sector ideal para visitar en cualquier momento.
Y ustedes, ¿ya han estado en la capital de Pernambuco? De ser así, ¿les ha gustado? ¿Consideran algún punto de interés que no hayamos mencionado como un imperdible de la ciudad? Y si aún no han ido, ¿les gustaría ir? Dejen sus comentarios.