Introducción.

En esta primera parte sobre Qué ver y hacer en El Chaltén les hablaremos de las sendas de dificultad media y de día completo, que son: la Laguna de los Tres, Laguna Torre y Loma del Pliegue Tumbado. Les contaremos también, cómo ha sido nuestra experiencia realizando estos hikings y cuáles son los principales puntos de interés en los mismos. Además, les describiremos los dos trekkings de mayor dificultad que tiene este destino de La Patagonia: Paso del Viento y Vuelta al Huemul.

Chorrillo del salto, El Chalten.

Cabe reseñar que esta localidad es conocida en el país como la Capital Nacional del Trekking, tal y cómo deja en claro el letrero en la rotonda de entrada, motivo por el cual es un lugar ideal para todo viajero amante de las caminatas y la naturaleza.

No está de más aclarar que este pueblo dista a un poco más de 200 km de El Calafate, la cual es, sin lugar a dudas, la principal puerta de entrada a esta zona de La Patagonia Argentina.

Cómo llegar.

Les dejamos el: Link

Cuestiones a tener en cuenta antes de viajar a este destino.

Les dejamos el: Link

Mapa.

El pueblo.

El Chaltén es una población joven que se encuentra enclavada en un entorno privilegiado dentro del Parque Nacional los Glaciares, lo que le otorga un encanto propio. Desde la misma se pueden observar distintos puntos de interés, cómo el monte Fitz Roy, o el cerro Solo, entre otras maravillas naturales. También, se enmarca dentro de la confluencia del río de las Vueltas y el río Fitz Roy.

Rotonda de entrada.

En lo concerniente a la localidad en sí, dentro de nuestro parecer, si tienen tiempo y quieren un día más relajado, vale la pena que den una vuelta, no solamente por sus calles principales, que es dónde se concentran los distintos comercios y restaurantes, sino también por las aledañas.

Recomendaciones generales.

Agua y comida:

Se debe tener en cuenta que a lo largo de los senderos no hay venta de comida ni de bebidas, por lo que el visitante debe llevarlas consigo desde el pueblo. En la mayoría de los caminos que parten de El Chaltén se puede encontrar, en varios sectores de los recorridos, ríos donde recargar agua, con excepción de los hikings a los miradores de los Cóndores y de las Águilas, el Chorrillo del Salto y el de la Loma del Pliegue Tumbado.

Camino hacia el Mirador de Las Águilas.

Vestimenta:

Como recalcamos en el post sobre las Cuestiones a tener en cuenta antes de ir a
El Chaltén, se debe llevar una vestimenta adecuada (cómoda y si es posible impermeable). También es fundamental, para nosotros, contar con un buen calzado de Trekking.

Estado físico:

Si bien no es necesario contar con un entrenamiento previo para realizar los distintos caminos, sí lo es tener ganas de caminar por estos encantadores senderos naturales. Es imprescindible para poder hacerlos ir al ritmo adecuado para cada persona y sin prisas.

Laguna Sucia desde la Laguna de los Tres.

Pero, no podemos dejar de destacar que no son sendas adaptadas para quien posee alguna condición física diferencial, por lo que hay que tenerlo presente al momento de organizar el viaje.

Senderos de día completo.

Deben saber que los tres senderos largos de este destino (Laguna de los Tres, Laguna Torre y Loma del Pliegue Tumbado) cuentan con atractivos intermedios que visitar, que hacen que el viajero no deba, si no quiere o no puede, realizar todo el hiking, sino que puede hacer la mitad del trayecto o menos y poder ver algunos puntos de interés de las diferentes sendas.

Laguna de los Tres (Senda al Fitz Roy).

Sin lugar a dudas, este es el sendero más famoso del lugar. Y si bien el mismo posee una longitud de alrededor de 20 kilómetros entre ida y vuelta, no hay una única forma de realizarlo, ni tampoco es obligatorio por supuesto, completarlo en toda su extensión.

Letrero de la senda.

Como primero y principal, queremos mencionar que en lo concerniente al Sendero al Fitz Roy, cuyo atractivo más alejado y sin duda más famoso es la Laguna de los Tres, se debe tener en cuenta que, si bien el hiking es de complejidad media, el último kilómetro (aproximadamente) es de dificultad alta. La misma se debe a lo empinada que es la senda hasta la laguna, y el estado de ésta, la cual, en comparación al tramo anterior, no se encuentra en condiciones adecuadas en varias partes.

Por otro lado, hay que destacar que hay dos formas de comenzar este sendero. La primera, tal vez sea la más común, ya que no se precisa de un transporte hasta el punto de inicio, y es directamente desde el final del pueblo, dónde empieza la Senda al Fitz Roy. Se debe destacar que, si se opta, como nosotros hicimos, por iniciar desde ahí el recorrido, todo el camino hasta llegar a la Laguna Capri (punto intermedio del hiking) va a ser en ascenso, medianamente pronunciado, pero continuo.

Laguna Capri.

La otra posibilidad es contratar un traslado hasta la Hostería El Pilar. En este caso, el turista se ahorrará ese primer tramo largo en ascenso hasta la Laguna Capri, lo que le permitirá llegar más rápido hasta el inicio de la subida a la Laguna de los Tres y luego volver directamente al pueblo descendiendo. Sin lugar a dudas, es una opción más cómoda y menos cansadora que ir directamente desde la localidad. El costo de ese traslado que es de $1000 por persona (unos USD 3,10).

En cuanto a esta última opción, llegarán hasta el sendero principal a través del mirador al Glaciar Piedras Blancas, por lo que es también una buena oportunidad de visitarlo y obtener unas hermosas vistas hacia el mismo.

Laguna Sucia.

Además, si deciden realizar el recorrido en su totalidad, podrán también contemplar la laguna Sucia, que lejos de hacer honor a su nombre, posee un encantador color turquesa. La misma se ubica prácticamente junto a la Laguna de los Tres, pero a una altura menor. Por lo que, si completan el hiking, podrán apreciar, desde arriba, este maravilloso punto de interés.

Laguna de los Tres.

Pero, en caso de no desear o no poder realizar el itinerario completo del Sendero al Fitz Roy, podrán hacer un recorrido intermedio, como es el llegar solamente hasta la Laguna Capri (ubicada a aproximadamente 4 Km del inicio de la senda) que, sin lugar a dudas, por si misma, es un atractivo espectacular. Su entorno montañoso, de exuberante vegetación y de playa, hace que sea una parada indispensable de este hiking.

Otro punto intermedio que podrán visitar, es el mirador al Cerro Fitz Roy (también a unos 4 Km del comienzo). Desde allí, tendrán unas hermosas vistas al principal pico montañoso de la zona.

Mirador del Fitz Roy.

Hay que tener en cuenta que esta parte intermedia del camino es circular, es decir, que tiene dos senderos diferentes. El primero de ellos va por la Laguna Capri y sigue hasta el campamento de esta laguna, continuando hasta el sendero de la Laguna de los Tres y el segundo, pasa por el mirador al Fitz Roy, que desemboca en el mismo lugar juntándose con el primero, por lo que, si desean hacer el recorrido intermedio únicamente, o completar el camino hasta la Laguna de los Tres, se puede ir primero por la Laguna Capri y luego volver por el sendero del mirador al Fitz Roy, que es como hicimos nosotros.

Además, hay una opción aún más sencilla, que es visitar únicamente el mirador al Río de las Vueltas, ubicado aproximadamente a 1 Km del pueblo.

Río de las Vueltas.

Cuestiones a tener en cuenta:

Se debe tener presente la recomendación de la Administración de Parques Nacionales que, al inicio de la parte considerada de dificultad elevada del sendero, que llega a la Laguna de los Tres, se aconseja no transitarlo si el mismo se encuentra nevado o con hielo, cuestión que no suele ocurrir en verano.

Subida a Laguna de los Tres.

También se advierte que dicho tramo no se encuentra en las mejores condiciones, y que se precisa, por su complejidad, contar con un buen estado físico y un calzado adecuado. Con respecto a esta advertencia, sin desmerecerla, consideramos que no es necesario poseer un estado físico muy trabajado para poder llegar hasta la Laguna de los Tres, lo que si se debe hacer, es transitar el camino al ritmo de cada persona, descansando cuantas veces sea necesario y sin apresurarse.

Senda al Fitz Roy.

Con respecto a los cambios de temperatura, a nosotros nos tocaron sobre todo días cálidos. No obstante ello, las condiciones climáticas, principalmente debido al viento, pueden hacer variar la sensación térmica, por lo que es recomendable ir vestido en varias capas, para poder cambiarse si tienen calor o frío.

Sendero a la Laguna Torre.

Este sendero está caratulado como de dificultad media, debido sobre todo a su extensión de unos 19 kilómetros entre ida y vuelta. Al igual que el anterior, no tienen por qué realizar el itinerario entero si no lo desean, o no pueden, ya que hay atractivos intermedios a los que llegar antes de la Laguna Torre.

Cerro Solo, Sendero a Laguna Torre.

Hay que recalcar que en el primer tramo hay varias subidas algo pronunciadas. La primera es al inicio yendo desde el pueblo, ya que hay una pendiente elevada, y otro corto con escalera, e inclusive una pequeña baranda de metal para poder agarrarse.

El camino en general es bastante llano, sin grandes subidas ni bajadas (salvo alguna puntual), y en buen estado, por lo que puede ser un poco más llevadero que el anterior. Tampoco se encuentran caratulados a lo largo de este hiking tramos de dificultad alta.

Laguna Torre.

En cuanto a los puntos de interés más cercanos de esta senda, destacamos que pueden llegar solamente, si así lo decidieran, hasta el mirador de la cascada Margarita (ubicado a 0,7 Km desde el inicio del camino) o si se quiere arribar a un atractivo intermedio, el otro punto es el mirador al cerro Torre (a 2,5 Km sólo de ida).

Si optan por llegar a la Laguna Torre, también podrán seguir caminando aproximadamente 1,5 Km más (sólo ida) hacia el mirador Maestri, desde el que se observa el glaciar desde una buena altura y una gran proximidad. Cabe reseñar que esta parte del camino no está bien señalizada ni tampoco en tan buenas condiciones (a diferencia de todo el recorrido hasta la Laguna Torre), pero sin lugar a dudas, para nosotros, merece la pena llegar hasta dicho atractivo.

Mirador Maestri.

Por último, queremos mencionar que, a lo largo del hiking, su paisaje varía constantemente, teniendo tanto una zona con arboleda como áreas rocosas sin vegetación, lo que imprime a cada sector un encanto propio.

Diferencias con el Sendero al Fitz Roy:

Está claro que el encanto natural de El Chaltén radica en la cuidada y casi imperturbable naturaleza que ostentan todos sus senderos. Pero también estriba en que ninguno de los hikings y trekkings, ni los paisajes, son iguales, siendo diferentes los atractivos que se pueden apreciar.

Laguna Torre.

El Sendero al Fitz Roy tiene como principal atractivo la Laguna de los Tres, la cual no solamente está ubicada a los pies del cerro Chaltén, sino que además cuenta con un encantador color turquesa, debido a que el agua del deshielo del glaciar contiene muchos minerales.

Laguna de los Tres.

Sin embargo, la Laguna Torre no posee ese espectacular color. No obstante ello, las dimensiones de ésta, los témpanos de hielo que se encuentran en su superficie, unido a la proximidad al glaciar y el propio cerro Torre, hacen que cuente con sus atractivos propios.

También difiere del anterior sendero en los paisajes y atractivos que tiene previo a llegar a la Laguna Torre, por lo que sin lugar a dudas lo convierte en un hiking indispensable de realizar si se visita la localidad.

Senda a la Loma del Pliegue Tumbado.

El último, pero no por ello menos espectacular y de una distancia de alrededor de 20 kilómetros ida y vuelta, está el hiking a la Loma del Pliegue Tumbado.

Loma del Pliegue Tumbado.

Con respecto a este sendero, se deben tener en cuenta algunas cuestiones antes de su inicio. Por un lado, si bien es de dificultad media, hay que tener presente que la mayoría de su recorrido es en ascenso permanente, pero sin una gran complejidad, con excepción de algunos tramos de bosque que si lo son, y por supuesto, la subida final para llegar a la cima de la loma. Pero cuenta con la ventaja de que, el regreso será prácticamente todo en descenso.

Por otro lado, a lo largo de todo el camino no se encuentra ningún lugar dónde se pueda recargar agua, por lo que es más que recomendable llevar suficiente líquido para que les alcance para todo el trayecto.

Una vez iniciado el hiking, según se asciende por el camino, se puede ver cómo va variando su vegetación, tanto en la Pampa de las Carretas como en el bosque, para luego llegar hasta el terreno pedregoso superior, unido a una pequeña zona de pradera ni bien finaliza dicho bosque. Todo esto, genera que los contrastes de su recorrido dejen maravillado hasta al más exigente de los visitantes.

Mirador Loma del Pliegue Tumbado.

Este sendero, cuenta con tres miradores. El primero de ellos (ubicado al terminar el bosque a 8 Km sólo de ida) es aquel a la Loma del Pliegue Tumbado. Desde el mismo, se pueden contemplar diversos picos montañosos, además de dicha loma. Su entorno natural en un área de pradera, lo convierten en un lugar sumamente hermoso y digno de contemplar en detalle.

El siguiente, es el mirador de la Loma del Pliegue Tumbado, desde dónde se puede observar el Cerro Torre y la laguna desde una altura considerable, lo que le da otra perspectiva a los mismos, obteniendo unas vistas espectaculares del lugar.

Cima de la Loma del Pliegue Tumbado.

Pero, sin lugar a dudas la guinda del postre es subir hasta la cima de la Loma del Pliegue Tumbado. Este mirador, otorga una vista de 360º, pudiendo observar tanto los distintos picos de la cadena montañosa (incluido el Cerro Torre) como el Lago Viedma, y además una gran parte del valle que se crea gracias al Río de las Vueltas.

Cima Loma del Pliegue Tumbado.

Se debe tener en cuenta que el ascenso a la cima de la Loma del Pliegue Tumbado es muy empinado y cansador, pero no se precisa de ningún equipamiento especial de escalada. Lo único que se debe hacer, es ir descansando cuantas veces se necesite. Nosotros lo hicimos a nuestro ritmo y demoramos unos 45 minutos para ascender, siendo el tiempo estimado el de 60 minutos. Hay que tener presente que uno no compite con nadie al subir, y que lo importante es poder llegar a su cima, sin importar cuanto se tarde.

También, queremos destacar que, en lo posible, es recomendable realizar este hiking en un día que no sea muy ventoso, ya que, por lo general, inclusive en aquellos de poco viento, en la cima de la Loma (y algunos otros tramos) suele soplar bastante debido a su altitud. Además, también les sugerimos que lleven ropa rompeviento.

Lago Viedma desde la Cima.

Por último, queremos mencionar que, como habrán observado, este recorrido, al igual que los anteriores, también posee puntos de interés a diferentes distancias, motivo por el cual, otorga la posibilidad de que cada visitante camine hasta el lugar que desee. Los puntos son los siguientes: Pampa de las Carretas a 3 Km del inicio, Mirador al Pliegue Tumbado a 8 Km y Mirador y Loma del Pliegue Tumbado a 10 Km (para ascender a la loma hay que adicionar una pendiente pronunciada de aproximadamente 300 metros, que podrán evitar si solamente deciden llegar hasta el mirador). Todas estas distancias son sólo de ida.

Comparación con los hikings anteriores:

Con respecto a los paisajes, los mismos no tienen nada que ver con los que se pueden contemplar en otros hikings de la zona, siendo este sendero, sin lugar a dudas, el más montañoso. Y, si bien no hay una laguna propia que observar, todo lo que se puede ver a lo largo de su recorrido brilla con luz propia.

Otro encanto que tiene la senda a la Loma del Pliegue Tumbado en comparación a las caminatas precedentes, es que ésta es mucho menos concurrida, lo que genera que, tanto los miradores que posee a lo largo de su recorrido como la propia cima de la loma, se pueden disfrutar sin que haya demasiada gente alrededor.

Mirador luego del Bosque.

Está de más decir que, obviamente recomendamos que realicen esta ruta si visitan El Chaltén. Sin duda alguna, ha sido una de nuestras preferidas.

Trekkings.

A diferencia de los hikings anteriores, a los distintos trekkings que pasaremos a enumerar no se puede ir y volver en el mismo día, por lo que deben llevar consigo, para realizarlos, una carpa/tienda de campaña, además de equipo para poder pasar un par de días en la naturaleza y por supuesto, comida y bebida suficiente.

También, destacamos que su mayor dificultad no es por el terreno en sí, sino por la cantidad de kilómetros que se han de recorrer y las paradas que se deben hacer.

Administración de Parques Nacionales.

A su vez, deben tener presente que el visitante se encuentra dentro de un parque nacional, sometido a distintas directrices estipuladas por la Administración de Parques Nacionales. Éstos que vamos a detallar a continuación tienen en común que no solamente no se pueden realizar en el mismo día, sino que, si se deciden a hacer estas caminatas, se deben registrar.

Además, les aclaramos que nosotros solamente hemos hecho los hikings cortos y de día completo, y no estos trekkings, pero les dejaremos la información para el caso de que ustedes quieran realizar estas caminatas.

Vuelta al Huemul.

Este trekking, es el más largo de la localidad patagónica de El Chaltén. El mismo, cuenta con una extensión total de 103 Km. Pero dicha caminata, se puede realizar entera o sólo una parte de ella. Aunque, destacamos que, en todos los casos deben registrarse y contar con equipamiento necesario.

A continuación, pasaremos a enumerar sus diferentes tramos.

Senda a la Laguna Toro:

En lo concerniente a esta senda, cabe destacar que comparte un buen tramo de su recorrido con el hiking a la Loma del Pliegue Tumbado. Aproximadamente en el kilómetro 4, verán un cartel que establece la desviación para continuar por un camino o por el otro. Deben dirigirse hacia la izquierda para ir a la laguna Toro, pero no se preocupen que está bien señalizado.

La longitud de este trekking es de unos 30 kilómetros entre ida y vuelta. Y, como ya dijimos, no se puede realizar en un solo día, por lo que cuenta con un campamento.

También, desde este campamento podrán seguir recorriendo trekkings más largos, si así lo desean. Es de reseñar que las zonas habilitadas para acampar no cuentan con ninguna comodidad más allá del espacio propio para montar la tienda que lleven consigo.

Refugio Paso del Viento:

A unos 12 kilómetros desde la Laguna Toro se encuentra el refugio Paso del Viento. Hay que mencionar, que esta etapa se realiza por lo general en un día, teniendo que acampar en dicho refugio. La longitud total del trekking es de aproximadamente 45 Km.

Lo bueno que tiene este sector del recorrido es que desde el mismo ya van a poder apreciar la naciente del Glaciar Viedma, y varios cerros, lo que le da a esta caminata un encanto añadido.

Paso Huemul-Lago Viedma:

El siguiente trayecto de este trekking es el paso Huemul, llegando luego hasta el propio Lago Viedma. Este trecho de la Vuelta al Huemul consta de 18 km aproximadamente desde el Paso del Viento hasta dicho lago, es decir alrededor de unas 7 hs, dependiendo del ritmo y los descansos que se hagan.

Zonas habilitadas para camping.

Destacamos, que en caso de que lleguen a este tramo del trekking Vuelta al Huemul, creemos que la mejor opción sería realizar el total de su recorrido, ya que el hecho de no hacerlo, implicaría regresar por el mismo lugar por donde han arribado hasta este lago, generando una cantidad total de kilómetros a caminar mayor que en caso de terminarlo.

Lago Viedma- Bahía Túnel:

El último tramo del trekking de la Vuelta al Huemul es el trecho que va desde el lago Viedma hasta la Bahía Túnel. El mismo consta de una distancia de unos 18 kilómetros, y culmina con una tirolesa que atraviesa el río Túnel, por lo que se debe llevar consigo el equipamiento adecuado para realizarlo.

Una vez finalizado el trekking, deberán regresar a El Chaltén. La distancia entre Bahía Túnel y dicho pueblo es de algo más de 5 Km.

Cuestiones a tener en cuenta sobre este trekking:

Como cierre, queremos mencionarles que esta caminata (además de poder realizar, como ya dijimos, en parte o en su totalidad) puede realizarse por cuenta propia o con un guía. Y siempre, con el previo registro ante la Administración de Parques Nacionales. Pero, desde nuestro punto de vista, consideramos, que en el caso de que no cuenten con experiencia previa realizando este tipo de trekkings de varios días, la mejor opción es hacerlo con un guía.

Reseñas finales.

Como habrán observado, El Chaltén es un destino ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza y de las actividades de montaña.

Es por eso, que en este post les hemos descripto cada uno de los hikings de día completo, con sus niveles de dificultad, además de mencionarles el trekking Vuelta al Huemul con sus diversos trayectos. Para que, de esta forma, tengan bien en claro qué se puede visitar en la “Capital Nacional del Trekking”.

También habrán notado, que los distintos hikings de día completo tienen diferentes puntos de interés a lo largo de sus recorridos, lo que les permitirá realizar solamente una parte, si así lo desean.

Es que El Chaltén es un destino, en el cual cada visitante puede organizar su viaje de acuerdo a sus gustos, preferencias y necesidades. Desde una escapada durante el día desde El Calafate realizando hikings de pocos kilómetros (describiremos esas caminatas en nuestro siguiente post), hasta una estancia de una semana o más con campings incluidos. Solo tienen que tener ganas de caminar y estar en contacto con la naturaleza.

Por último, les recordamos que tenemos otros posts sobre este destino que podrán encontrar en los links que les hemos resaltado a lo largo de esta publicación.

Y ustedes, ¿ya han estado en El Chaltén? De ser así, ¿les ha gustado? ¿Realizaron caminatas de día completo o solamente hikings cortos? ¿Cuáles? ¿Se han animado a realizar algún tramo de la Vuelta al Huemul? Para esta última pregunta les aclaramos que nosotros, si bien no lo hemos hecho, nos encantaría.

Y si aún no han estado, ¿les gustaría ir? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario