Introducción.

Los Saltos del Monday se encuentran en la ciudad paraguaya de Presidente Franco, la cual se ubica junto a Ciudad del Este.

Inserta en el área de la triple frontera que conforman Argentina, Brasil y Paraguay, estos saltos de agua del río Monday, son sin lugar a dudas, un atractivo que el visitante no se debe perder si viaja a esta zona.

Cómo llegar.

Les dejamos el link del post sobre cómo llegar a los Saltos del Monday: (Link)

Los Saltos del Monday.

Éstos cuentan con 3 saltos principales en un sector del río Monday, cuya mayor anchura es de aproximadamente 120 metros, mientras que su altura es de unos 40 metros.

Hay dos opciones para poder apreciar este hermoso atractivo. Por un lado, se puede ir al Parque Aventura Monday, o sino optar por el clásico ascensor de los Saltos del Monday.

Diferencias entre ambas opciones:

Cabe destacar que, de estas dos opciones, varía no solamente su precio (el del ascensor según nos comentaron cuando preguntamos es más económico, aunque no supieron decirnos el precio exacto), sino también lo que el turista realiza en el propio sitio. Y ambas son explotadas por dos empresas distintas, por lo que se abonan por separado.

Si bien ninguna de las dos requiere un gran esfuerzo físico, ya que los recorridos son cortos, hay que tener presente que el Parque de Aventuras Monday no está adaptado para personas con sillas de ruedas, o inclusive puede generar alguna complicación para aquellos turistas que puedan necesitar un bastón o algún otro elemento de ayuda para caminar, ya que a la parte más cercana a los saltos se debe descender por una escalera empinada y volver por otra con un poco menos de elevación.

En lo concerniente a este último punto, la ventaja del parque que cuenta con el ascensor es que sí es accesible para personas con movilidad reducida, ya que la bajada y la subida se efectúa en un ascensor panorámico, por lo que, si van en silla de ruedas, tienen alguna dificultad para caminar o directamente no quieren realizar ningún ascenso ni descenso, sin lugar a dudas la opción con elevador es la adecuada.

En cuanto al Parque de Aventuras Monday, el mismo cuenta con varios senderos amenos y de dificultad bastante baja, salvo el último en lo que a descenso y ascenso se refiere. Pero si tienen una condición física media/baja (sin ningún problema de movilidad) se puede hacer tranquilamente.

El mismo, cuenta con una pequeña laguna, varios animales que han sido rescatados o que están en proceso de reintegración en el ambiente (como son los guacamayos o el caso de los monitos Titis), y un lindo área de senderos por la que, sin lugar a dudas, vale la pena dar una buena vuelta.

También, cuenta con actividades de aventura: se puede realizar tirolina, tiro con arco, arborismo, rappel y rafting. Esto hace que su oferta, si quieren hacer cualquiera de estas cosas, sea bastante amplia.

El Parque de Aventura Monday además cuenta con varias cabañas y un área de camping, por si se desea pernoctar cerca de los Saltos. También posee en ese sector, una zona para las Casas Rodantes/Caravanas, por lo que es un buen sitio para quedarse, si tienen una.

La gran ventaja de ir a los Saltos del Monday, ya sea que opten por visitar el área que cuenta con el ascensor o el Parque de Aventuras Monday es que este lugar no es muy frecuentado, ni está masificado como son sus vecinas las Cataratas del Iguazú (ya sea del lado brasileño o argentino), por lo que, van a tener seguramente, al momento de ir a estos saltos, una experiencia cuasi exclusiva.

En qué moneda se cobra la entrada.

Si bien en internet aparece el costo de la entrada para extranjeros en USD (9 USD para ciudadanos del Mercosur y 12 USD para el resto del mundo en el caso del Parque de Aventuras Monday), no significa que la misma se deba abonar con esa moneda (de hecho, nosotros abonamos en guaraníes).

Hay que tener presente dos cuestiones al respecto, Ciudad del Este y por consiguiente la colindante Presidente Franco, son ciudades fronterizas tanto con Brasil como con la Argentina, por lo que se acepta para el pago, tanto Reales como Pesos Argentinos a distintos cambios. Por supuesto también es aceptado para el pago (como dijimos arriba), el guaraní, que como pone en el billete, es la moneda de curso legal y forzoso de la República de Paraguay.

Cambio de moneda.

En cuanto al cambio de moneda, por lo general, la mejor cotización se encuentra en el centro de Ciudad del Este, la cual es, sin dudarlo, más beneficiosa que en Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú.

En lo concerniente a esto, si tienen una tarjeta internacional podrán retirar guaraníes directamente de los cajeros de los diversos bancos. Cabe destacar que la comisión es fija por el servicio y el banco local cobrará unos 5 USD por cada operación. Los únicos establecimientos que además de guaraníes, desde sus cajeros, dispensan USD son los del Banco Sudameris, que se encuentra en la propia avenida que lleva hacia el puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz do Iguaçu.

Nuestra elección en los Saltos del Monday.

Nosotros elegimos visitar solamente el Parque de Aventuras Monday y no ir también al del ascensor.

Las razones que nos llevaron a tomar esta decisión fueron las siguientes:

  1. Por un lado, nos gusta disfrutar y tomarnos nuestro tiempo en cada uno de los atractivos que visitamos, por lo que si queríamos ir a ambos parques hubiéramos tenido que apurarnos por los horarios de cierre.
  2. Y por el otro, consideramos que el Parque de Aventuras Monday, si bien es un poco más caro que el parque que cuenta con el ascensor, tenía mucho más para ver y ofrecer (según lo que investigamos previamente y en base a nuestros gustos) que el otro parque.

Este parque, como dijimos, cuenta con la opción de hacer varias actividades, que están aranceladas aparte de la entrada general. No obstante ello, si no se desea realizar ninguna de las mismas, se puede disfrutar de los diversos senderos y pasarelas, como hicimos nosotros.

Cómo realizar el recorrido.

Cabe destacar que es recomendable iniciar el recorrido siguiendo el mapa del parque, ya que lo primero que se visita de esa forma es el pequeño lago y la zona de la gran jaula con papagayos rescatados. Y también desde esta parte del atractivo, tendrán la primera visual de los saltos (desde lejos). Hay que aclarar al respecto, que los papagayos forman parte de un proyecto de reinserción de los mismos al entorno natural, que rodea tanto a Ciudad del Este como a Presidente Franco.

Luego de visitar este sector, uno arriba al área donde se encuentran varias tortugas rescatadas y también monos Titis. En cuanto a estos últimos hay que aclarar que no pueden ser reinsertados en la naturaleza ya que han sido rescatados de familias que los han tenido como mascotas, por lo que están acostumbrados a ser alimentados y a tener contacto con los seres humanos, no pudiendo mudar dicho comportamiento ni aclimatarse a un nuevo entorno natural.

Desde el propio paseo, una vez se pasa el área dónde se encuentran los monos Titis y las tortugas, pasando también el restaurant, se ubica el primer mirador del sector a los Saltos del Monday.

Si bien está bastante alejado (aunque menos que el mencionado anteriormente), las vistas hacia estos saltos ya son impresionantes, y dejan intuir la magnificencia del lugar en el que uno está y sobre todo acrecienta las ganas de llegar hasta la pasarela que se encuentra a la altura del río Monday y cerca de dichos saltos.

Antes de llegar al mirador que se encuentra más próximo a las caídas de agua, se puede, en varias partes del camino, ya observar los saltos a través de distintos huecos que deja la maleza circundante, y también, apreciar una pequeña cascada que, si bien no tiene un gran caudal, es sin lugar a dudas un buen lugar para sacar varias fotos y apreciar el entorno.

Pasarela en los Saltos del Monday:

Si bien al inicio pusimos una pequeña descripción sobre la altura y longitud de los saltos y del propio río Monday, lo que realmente es incomparable, es apreciarlos de cerca en su magnitud.

Como ya dijimos, este atractivo paraguayo, si bien cuenta “solamente” con 3 saltos, al no ser tan conocidos ni explotados turísticamente, hace que la visita a los mismos sea muy exclusiva. Es más, nosotros nos quedamos aproximadamente unos 50 minutos, solos en la pasarela que se ubica más próxima a dichos saltos sin que viniera ningún turista, por lo que sin lugar a dudas es una experiencia totalmente diferente a la que se vive en las cataratas del río Iguazú, ya sea del lado de Brasil o de Argentina.

En lo concerniente al lugar y al paisaje, la zona se encuentra rodeada de vegetación autóctona en ambos márgenes de la rivera, por lo que la naturaleza se aprecia en su máximo esplendor sin casi tener intervención de los humanos, salvo por el ascensor que se encuentra cerca de este mirador y la propia pasarela sobre el río desde donde se ven los saltos.

A su vez, se puede apreciar alrededor de la caída de agua gran cantidad de fauna local, principalmente aves, que merodean y vuelan cerca de estos saltos.

Cabe destacar que el área donde se encuentra ahora este parque es una zona que ha pasado por varias transformaciones a lo largo de su historia, ya que la misma se había (no hace tantos años), convertido en un basural utilizado por los vecinos, y anteriormente en una fuente de rocas y arena para la construcción de las casas.

Por suerte, a día de hoy, las instalaciones del Parque Aventura Monday (que es el sitio que conocemos) están bien cuidadas y mantenidas, al igual que toda la naturaleza de su entorno que se ha recompuesto de ese trágico pasado, convirtiéndose en un atractivo que se debe visitar.

Parque del ascensor.

Aunque no hemos visitado este parque, hemos leído que cuenta con algunas pasarelas para poder apreciar los saltos, además del mencionado ascensor (según algunos comentarios, con un costo extra al valor de la entrada general).

Si bien este atractivo se ubica más cerca de las caídas de agua (lo que resulta una ventaja), la visual de las mismas es principalmente lateral, y no de frente como en el Parque de Aventuras Monday.

Reseñas finales.

Sin duda alguna, los Saltos del Monday son un atractivo que debe ser visitado si realizan un viaje a esta parte del mundo.

Sus caudalosas caídas de agua, y el bello entorno que las rodea, no dejarán indiferente al turista, el que seguramente quedará maravillado con este lugar. Y aunque son solamente tres saltos (a diferencia de los múltiples que hay en sus vecinas las Cataratas del Iguazú), el sitio cuenta con la ventaja de no estar saturado de gente, lo que, sumado a la hermosura del punto de interés, hace que, para nosotros sea un imperdible.

Por otro lado, como dijimos a lo largo de este post, el sitio cuenta con dos parques diferentes para poder apreciar los saltos desde diferentes ángulos, por lo que cada viajero podrá elegir ir a uno u otro de acuerdo a sus gustos, preferencias o necesidades. O incluso, visitar ambos, si el tiempo se los permite.

De más está aclarar que recomendamos realizar esta visita y que volveremos algún día.

Y ustedes, ¿ya han estado en los Saltos del Monday? De ser así, ¿les han gustado? ¿Cómo han llegado? ¿A qué parque han ido? Y si aún no fueron, ¿les gustaría ir? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario