Introducción.

Puerto Montt y Puerto Varas son dos de las ciudades principales de la Región de los Lagos y se ubican en el sur de Chile, a escasos 21 kilómetros la una de la otra, por lo que, elegir uno u otro destino para hospedarse, les permitirá conocer los mismos atractivos de la región. Rodeados de paisajes increíbles, que maravillan a los visitantes, son dos de los sitios imperdibles de esta área chilena.

Así que, en esta ocasión, les vamos a contar cuáles son los principales lugares para visitar en esta región, como también las actividades principales que pueden realizar y que no se deben perder.

Cómo llegar a la Región de los Lagos.

En el post anterior, les hemos contado las distintas formas de llegar a esta zona chilena desde distintos puntos del país y de Argentina. Les dejamos el link para que puedan consultar la información sobre este tema. Link.

Puntos de interés y actividades.

Recorrer Puerto Montt.

Junto al océano Pacífico, Puerto Montt es la ciudad más grande de esta región. Así que, si realizan un viaje a esta zona de Chile, no pueden dejar de dar un paseo por la capital de la provincia de Llanquihue. Entre sus principales atractivos destacan el Mercado de Angelmó, el Mall Paseo Costanera (en el que podrán realizar alguna compra), los miradores Manuel Montt y Bellavista y la Plaza de Armas. Y por supuesto, también recomendamos dar una caminata por su hermosa costanera.

Destacamos, como ya hemos mencionado en el post anterior, que en Puerto Montt es dónde nosotros nos hemos hospedado cuando fuimos a esta zona de Chile. La ciudad cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos. Y también varios departamentos y casas.

Visitar Puerto Varas.

Otra de las ciudades más importantes de esta área, es Puerto Varas. Motivo por el cual, al igual que lo que ocurre con su vecina Puerto Montt, no pueden dejar de conocerla cuando visiten la zona. Ubicada junto al lago Llanquihue, este destino chileno destaca por su belleza y por sus hermosas vistas a los volcanes Osorno y Calbuco.

Entre sus principales puntos de interés resaltan los siguientes: su costanera de más de 5 kilómetros (la cual es ideal para dar una linda caminata junto al lago), la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el museo Pablo Fierro.

Por último, les mencionamos que esta ciudad, al igual que Puerto Montt, es un sitio ideal para alojarse, ya que también posee una buena oferta hotelera.

Dar un paseo por Frutillar.

Otro de los destinos principales de la Región de los Lagos es Frutillar. Esta ciudad, ubicada a la orilla del lago Llanquihue, aunque es más pequeña que las dos anteriores, sin duda alguna merece que la visiten, ya que posee unas hermosas vistas hacia el volcán Osorno. Entre sus principales puntos de interés destacan el Muelle de Frutillar, el Teatro del Lago y la Iglesia Luterana.

Pero, a diferencia de Puerto Montt y Puerto Varas, Frutillar tiene menor oferta de alojamientos, debido a que es más pequeña.

Actividades y puntos de interés cercanos a Puerto Montt y Puerto Varas.

Saltos del Petrohúe.

Claramente, el atractivo por excelencia de esta zona, son dichos saltos. Estas cascadas, ubicadas dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y cerca del lago Todos los Santos, son un sitio que maravilla hasta al más exigente de los visitantes. Podrán ir a este lugar, tanto desde Puerto Montt como desde Puerto Varas.

Dentro del parque, hay distintas pasarelas desde las que podrán apreciar los saltos desde diferentes ángulos. Esto convierte al sitio en un lugar ideal para los amantes de la fotografía, ya sea profesional o aficionado. Pero, sin dudarlo, el punto que más nos ha impactado, es el que se ubica justo frente al volcán Osorno, que genera una postal única en esta zona de Chile.

Destacamos, que nosotros fuimos los saltos a través de un tour que contratamos en Puerto Montt y que también incluía la visita al volcán Osorno. El precio de esta excursión fue de 18000 pesos chilenos por persona. La entrada al parque de 7500 pesos chilenos (para extranjeros), no estaba incluida en el monto del paseo y sólo se puede pagar con tarjeta. El almuerzo también era con costo adicional.

Aunque hay opción de llegar a los saltos por cuenta propia y en transporte público desde Puerto Montt y Puerto Varas que son un poco más económicas, nosotros les recomendamos (si no cuentan con vehículo), contratar un tour. Esto se debe a que el hecho de realizar la visita por su cuenta, les consumirá más tiempo y esto generará que lleguen más cansados al lugar.

Parque Nacional Alerce Andino.

Este parque, se ubica a 46 kilómetros de Puerto Montt, en la provincia de Llanquihue. Y en el mismo, hay distintos senderos que podrán recorrer caminando mientras aprecian vegetación y fauna propia de la zona.

Las sendas poseen distintos niveles de complejidad y distancias que van desde 1 kilómetro hasta los 9,5 kilómetros. Destacamos que es fundamental ver el estado del tiempo antes de visitar el parque, ya que las condiciones climáticas pueden dificultar las caminatas.

Cuando nosotros realizamos este viaje, el clima fue bastante lluvioso. Motivo por el cual, decidimos no ir a este parque, ya que las sendas que queríamos realizar, no estaban en condiciones de ser transitadas.

Llegar a este atractivo, puede resultar algo complicado, por lo que, les recomendamos, que en caso de que quieran visitarlo, averigüen con tiempo cuál es la mejor opción para ustedes, de ir. Desde nuestro punto de vista, la forma más práctica de hacerlo es a través de un tour, que los llevará hasta el lugar y luego los devolverá a su punto de partida. Los mismos rondan los 55 USD por persona, así que no es una actividad económica.

Por último, les mencionamos que la entrada al Parque Nacional Alerce Andino tiene un costo de 7500 pesos chilenos para extranjeros.

Navegar por el lago Todos los Santos.

Cerca de los Saltos del Petrohué, se ubica este lago. Este hermoso cuerpo de agua de color esmeralda, es una verdadera joya de la zona, por lo que claramente, les recomendamos hacer esta navegación. Si realizan este paseo, podrán apreciar increíbles paisajes que los dejarán maravillados.

En nuestro caso, contratamos una excursión que, además de la visita a los Saltos del Petrohué y el volcán Osorno, incluía el traslado a este sitio. Pero la navegación tenía un costo adicional de 6000 pesos chilenos por persona. El paseo por el lago dura aproximadamente 1 hora, y sin duda, merece la pena.

Relajarse en las Termas del Sol.

Este lugar es un sitio ideal para relajarse. El mismo posee 10 piscinas de aguas termales, cuyas temperaturas oscilan entre los 36 º y 45 º y cuenta con diversas pasarelas. El valor de la entrada varía entre los 38000 y 40000 pesos chilenos.

Aunque se puede llegar a estas termas en transporte público, la mejor opción para hacerlo, desde nuestro punto de vista, es un tour. El mismo los recogerá en su alojamiento, los llevarán hasta este sitio, en dónde los suelen dejar unas 4 horas, para luego trasladarlos nuevamente a su punto de partida.

Lago Tagua Tagua.

Cerca de Puerto Montt y Puerto Varas, se encuentra este lago, ubicado en la comuna de Cochamó. Hay distintos tours que parten desde estas ciudades chilenas que los llevarán a este punto de interés. Ya en el sitio, podrán caminar por su orilla o incluso realizar un paseo el barco que los acercará hasta una cascada.

Visitar el Volcán Osorno.

Otro de los puntos imprescindibles de la región, es el volcán Osorno. Y es por eso, que es una de las imágenes más reconocibles de esta zona de Chile.

Hay varias excursiones que ascienden una pequeña parte de este volcán. Y desde dónde, si tienen suerte, podrán apreciar unas hermosas panorámicas. Mencionamos esto último debido a que, el día que fuimos, la neblina era muy densa y el viento demasiado fuerte, lo que nos impidió poder apreciar las vistas que en un día despejado se tienen desde dicho volcán.

Recorrer la Carretera Austral.

Hay empresas que ofrecen este tour, partiendo de Puerto Montt y Puerto Varas, a través del cual, podrán contemplar algunos de los pueblos de esta carretera. En este paseo, apreciarán hermosos paisajes montañosos, además de la flora y fauna de la zona.

De todas maneras, antes de contratar la excursión, tengan en cuenta que, como siempre ocurre en este tipo de tours, el paseo es de muchas horas, la mayor parte del tiempo suele pasarse en el bus y las paradas que generalmente se hacen son de corta duración, por lo que puede ser bastante cansador. Es por estos motivos, que nosotros no visitamos este atractivo de la región.

De más está aclarar que, en el caso de que cuenten con vehículo, ya sea propio o alquilado, pueden hacer este recorrido por cuenta propia.

Excursión a la Isla de Chiloé.

Lo primero que tienen que saber, si quieren hacer este paseo, es que la excursión a la Isla de Chiloé puede ser de diferentes tipos: la más clásica (al menos la que más nos ofrecieron a nosotros las distintas agencias), es aquella que recorre Ancud, Dalcahue y Castro. Estos son distintos lugares y municipios de la isla en los que podrán perderse por sus calles y también, apreciar el entorno de la zona.

Otra de las opciones, es aquella excursión que los llevará a Chacao, a las playas de Chiloé y a una pingüinera a la que llegarán luego de un recorrido en barco. Ésta, puede resultar una elección muy atractiva, ya que estarán más en contacto que en el tour anterior, con la naturaleza y la fauna y flora de la zona. Pero tiene como contra, que generalmente no está disponible todo el año, motivo por el cual, suele ser difícil de contratar.

Por último, hay un crucero de varios días que los llevará a recorrer Chiloé. En este caso, los recogerán en su hotel y los llevarán a recorrer varios pueblos de la región, para luego dejarlos en el punto de partida. Pero, también puede ser difícil de conseguir dependiendo de la época del año y es bastante costoso.

Cómo habrán observado, hay distintos tipos de paseos a Chiloé. Así que, antes de viajar, les recomendamos que averigüen bien cuál es el que les gustaría realizar.

Bariloche y Villa La Angostura.

Hay agencias, que ofrecen tours de varios días en los que se visitan estas dos localidades argentinas. En este paseo, recorrerán los principales puntos de interés de estas dos ciudades y sus alrededores.

Vistas desde el Cerro Campanario.

Pero, para nosotros, la mejor elección si quieren conocer estos sitios, es que planeen un viaje específico a esta zona de la Patagonia Argentina. O reserven un tiempo de su itinerario para conocerlos. Y esto es porque de esta forma, podrán visitarlos más en profundidad. Estos lugares tienen mucho para ofrecer a los viajeros, por lo que recomendamos dedicarle al menos, 4 días a Bariloche y 3 a Villa La Angostura.

De todas maneras, si no cuentan con tiempo suficiente, e igual quieren conocer Bariloche y Villa La Angostura, el tour de varios días puede ser una buena opción, ya que al menos tendrán un paneo general de estas localidades. Igual, debemos destacar, que no todas las empresas hacen este paseo durante todo el año, así que, si quieren realizarlo, averigüen con antelación si está disponible en el mes que vayan a viajar.

Tienen varios post sobre Bariloche repletos de información en el blog. Así que, no dejen de consultarlos. Links.

Tiempo recomendado en destino.

Nosotros estuvimos en esta región una semana. Pero, aun así, no hemos podido visitar todos estos sitios. Así que, tuvimos que priorizar aquellos que más llamaban nuestra atención y que les fuimos mencionando a lo largo de esta publicación. Aclaramos que dos de esos días fueron festivos, lo que generó que muchas excursiones no se hicieran. Y el clima tampoco nos ayudó mucho, ya que llovió bastante. Pero, si ustedes no cuentan con estos inconvenientes, seguramente esa cantidad de tiempo les rendirá bien.

Mencionamos también, que a Bariloche y Villa La Angostura les dedicamos otra semana aparte.

Mejor época para viajar a esta zona.

Aunque nosotros fuimos a mediados de septiembre, llegando casi a la primavera, el clima todavía es bastante frío y lluvioso. Y esto puede complicar la visita a algunos atractivos. Inclusive, como ya dijimos, algunas excursiones no se realizan. Así que, los meses más cálidos (entre noviembre y marzo), son los que consideramos como la mejor época para ir a la Región de los Lagos.

Reseñas finales.

Habrán notado, que la Región de los Lagos tiene muchos puntos de interés. Tanto en sus principales ciudades como en sus alrededores.

Pero, como suele ocurrir en la mayoría de los itinerarios viajeros, hay que seleccionar cuales son aquellos atractivos a los que les queremos dar prioridad en una visita. Y cuánto más tiempo estén en destino, más cantidad de ellos podrán conocer.

En caso de que su estadía de viaje sea algo acotada, les recomendamos investigar previamente cuáles son aquellos sitios a los que sí o sí quieren ir, ya que las distancias entre uno y otro no son muy cortas, e incluso varios de ellos les llevará gran parte del día recorrerlos.

Y ustedes, ¿ya han estado en esta zona de Chile? De ser así, ¿les ha gustado? ¿Qué atractivo ha sido su preferido? ¿Consideran algún punto de interés que no hayamos mencionado de visita obligada? Y si aún no hay ido, ¿querrían ir? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario