Varadero es uno de los destinos de playa más famosos del mundo y uno de los más visitados de Cuba. Lo que en su momento fuese el lugar predilecto de varios grupos mafiosos de Estados Unidos que construyeron diversos hoteles y casinos en la isla, el mismo ha evolucionado hasta convertirse en el actual paraje de talla internacional que no solamente se vanagloria de su atractivo natural, como es su paradisíaca playa, sino que también ofrece al turista una experiencia de gran nivel.

A unos 150 km de la capital, y con una carretera que la conecta, el moverse desde La Habana hasta Varadero resulta bastante sencillo.

La Habana.

Existen distintos medios para llegar y aquí abajo se lo detallamos:

Llegar en Micro/autobús.

Cuba tiene dos empresas de micros/autobús de larga distancia: Astro y Viazul. La primera sólo está disponible para los cubanos, mientras que la segunda se ocupa del transporte para todos los públicos. Se pueden conseguir pasajes comprándolos directamente en la terminal de Viazul o también a través de su web: https://www.viazul.wetransp.com/

En cuanto a las condiciones del billete, hay que tener en cuenta que éste incluye la facturación de una valija de hasta 23 kg por persona y equipaje de mano. Si se lleva más de una maleta por pasajero, se cobrará un adicional por cada una de ellas.

La terminal de Viazul se encuentra en la zona de Nuevo Vedado, y desde ahí parten la mayoría de los servicios que presta esta empresa. A su vez, cabe destacar que, a la vuelta, el tramo Varadero – La Habana, cuenta con una parada en la Habana Vieja, lo que nos resultó práctico, ya que nos hospedamos en ese sector de la ciudad.

Nosotros elegimos esta opción y claramente la recomendamos, debido a que no solamente es competitiva en el precio (9 USD por persona y por tramo), sino que además es cómoda y práctica.

Al arribo del micro en la terminal de Varadero, Viazul explota un servicio de transfer hacia los distintos hoteles, el cual no siempre es conveniente si se viaja acompañado, ya que cuesta unos 3 USD por persona, mientras que un taxi, dependiendo de la zona de la playa en que el turista se aloje, puede rondar a partir de los 5 USD, lo que puede generar que este último servicio sea más económico. Así que, al momento de llegar al destino, analicen que opción les resultará menos costosa.

Ciudad de Matanzas.

Cabe destacar que los micros/autobuses de la empresa son relativamente modernos, contando con sistema de aire acondicionado. A su vez, a la mitad del recorrido se detienen en un parador, para que el viajero pueda estirar las piernas y comprar, si quiere, algo de comida o bebida. Si bien la duración del recorrido es de aproximadamente 3 hs, se agradece este pequeño descanso. También, posee paradas intermedias en la encantadora ciudad de Matanzas y en el aeropuerto de Varadero.

Transfers.

En la mayoría de los paquetes, o turismo receptivo, para los traslados de los viajeros, se encarga la empresa Transgaviota. En este caso, el visitante no se debe ocupar de llegar a ninguna terminal de micro/bus, ni de contratarlo, ya que estará prepagado en el paquete. Dicha compañía lo buscará directamente en el hotel dónde se encuentre alojado y lo llevará a su siguiente destino o al aeropuerto (en caso de que el viaje finalice).

Playa de Varadero.

Cabe destacar que, si bien esta opción es más cómoda, suele ser más cara, ya que viene prefijado en un tour armado por una agencia de viajes, que por lo general son más caros que cuando se organiza el viaje por cuenta propia.

Hay que mencionar, que la venta de estos servicios online no está disponible fuera de un paquete, por lo que sólo se va a poder llegar a Varadero de esta forma si se compra un viaje armado. Sin embargo, esta es una opción bastante usada, ya que son muchos los turistas que optan por esta comodidad.

A nosotros nos gusta organizar los viajes por nuestra cuenta, lo cual no se trata solamente de una cuestión de ahorro frente a los tours prefijados, sino que consideramos que parte de la aventura de viajar es el idear el recorrido y el imbuirse inclusive sin haber llegado a destino, en los pormenores que se deben barajar al hacerlo.

Taxis.

Otra opción factible para llegar a Varadero desde La Habana son los taxis. Sin embargo, no se debe pasar por alto que los 150 kilómetros que separan a la capital de Cuba de esta población hacen que el precio por trasladarse de esta manera sea seguramente superior a 100 USD (especificamos “seguramente” ya que es habitual el regateo en lo que a taxis se refiere).

Pileta de Hotel Villa Tortuga, Varadero.

Sin lugar a dudas esta es una de las opciones más caras, y que, además, en cuanto a la comodidad, no difiere en demasía a la del micro de Viazul, por lo que, desde nuestro punto de vista, no es una forma de trasladarse a tener en cuenta.

Alquiler de auto:

Esta opción por lo general le da al viajero mayores comodidades para trasladarse de un punto a otro que cuando no se cuenta con movilidad propia. No obstante, la isla trae aparejados distintas vicisitudes, que hacen que no sea una buena elección este tipo de transporte.

Por un lado, muchas veces las carreteras no están en óptimas condiciones de mantenimiento, lo que puede generar que tengan muchos socavones y baches, que podrían ocasionar distintos contratiempos en el camino.

En una publicación anterior, mencionamos nuestras recomendaciones para viajar a la isla. Acá les dejamos el link de nuestro post sobre Todo lo que tenés que saber antes de viajar a Cuba: Link

En el mismo resaltamos la sugerencia del consulado argentino de no alquilar autos en este destino.

Playa de Varadero.

En lo concerniente a la recarga del combustible, también hay que tener en cuenta que dependiendo el período en el que se transite en la isla, puede haber escasez del mismo y largas colas para poder repostar, lo que generará que viajero pierda bastante tiempo en esto.

En cuanto al precio de los alquileres de los autos, se debe considerar que sólo existe una empresa estatal, y que la misma tiene unos precios bastante elevados, por lo que no es una opción económica.

Después de estas cuestiones especiales para contratar un auto en Cuba, también hay que mencionar lo general de rentar un vehículo en cualquier destino. Les compartimos nuestro post sobre este tema: Link

Reseñas finales.

Como habrán podido observar, las formas de llegar a Varadero son diversas y bastante sencillas.

En este post, hemos querido enunciar aquellas que consideramos que son las más comunes y dentro de éstas, cuales creemos que son las más prácticas y adecuadas.

De todas maneras, al ser Varadero un lugar sumamente turístico (a pesar de que igualmente Cuba no es un destino como cualquier otro), ofrece al viajero la posibilidad de optar por la manera de trasladarse que le resulte más conveniente de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Y ustedes, ¿ya han estado en esta magnífica playa? De ser así, ¿de qué manera se han trasladado? ¿Consideran práctica y útil alguna forma de llegar a Varadero que no hayamos mencionado? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario