Uno de los destinos mejor conectados de Argentina, y que lo hace ser de los más visitados de la Patagonia, es sin duda alguna, San Carlos de Bariloche.

Esta ciudad, es un lugar muy frecuentado por los argentinos de todas las edades (los tradicionales viajes de egresados del colegio secundario suelen ser a este destino), y es claramente un atractivo turístico al cual se puede ir en cualquier mes. También, ofrece una amplia variedad de opciones a todos los viajeros, tanto gastronómicas como de hospedaje. Además, la cantidad de visitantes extranjeros, se incrementa cada año.

Centro Cívico, Bariloche

En este post les mencionaremos las distintas maneras de llegar a este encantador lugar.

Avión.

En los últimos años ha habido en la Argentina una multiplicación de operadores aéreos que, sin lugar a dudas, han abaratado los costos de varias rutas que conectan tanto la Ciudad de Buenos Aires con Bariloche, como otros puntos del interior con esta última.

En lo concerniente a los vuelos domésticos, este destino patagónico está conectado por Aerolíneas Argentinas, Jet Smart y Flybondi. Los precios de las compañías no sólo varían entre ellas, sino que también depende de los distintos descuentos y ofertas que las mismas promocionen, que hará que el pasaje sea más económico, inclusive comparado con otros medios de transporte como los micros/bus de larga distancia. El valor del ticket puede diferir mucho dependiendo del día en que se vaya a volar, así que recomendamos prestar especial atención a la fecha, tanto de partida como de regreso, que vayan a seleccionar al momento de realizar la compra.

Aeroparque

Cabe destacar que, de estas tres líneas aéreas, tanto Jet Smart como Flybondi, son aerolíneas que siguen el modelo low-cost, lo que hace que su tarifa inicial más económica, tenga como costo extra el despachar equipaje en bodega e inclusive el llevar la carry-on, permitiendo si se paga el básico, viajar únicamente con un pequeño bulto de equipaje de mano. La selección de asientos y la no realización del check-in de manera previa, también acarrean un monto adicional.

En lo concerniente al equipaje, cabe destacar que Bariloche es la “Capital Nacional del Chocolate” de Argentina, por lo que esta industria es de gran importancia para esta ciudad. Lo que hace que tanto Aerolíneas Argentinas como Jetsmart y Flybondi permitan, por más que no se haya comprado franquicia de equipaje adicional, llevar una bolsa con chocolates o cajas armadas de hasta 3 kg en cabina.

Chocolaterías del centro de Bariloche.

Aerolíneas Argentinas es la compañía de bandera, y en su tarifa básica ya incluye equipaje facturado, carry-on y selección de asientos. Motivo por el cual, en ciertas ocasiones, a pesar a tener un monto inicial más elevado en la venta de sus pasajes, puede resultar incluso más económica que las low-cost.

El vuelo desde Buenos Aires hasta la ciudad de Bariloche tarda aproximadamente entre 2 hs y 2 hs 30 min, dependiendo de los vientos y de la época del año.

Nosotros volamos a este destino con Flybondi. Al respecto les dejamos nuestro post sobre nuestra experiencia viajando con esta compañía low-cost, y donde también les hablamos del tercer aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires que es el Palomar (actualmente sin funcionamiento debido a la pandemia): (link)

Flybondi, Aeropuerto El Palomar, Buenos Aires.

Micro/bus.

En épocas anteriores, el micro era uno de los medios de transporte indudablemente preferidos por los argentinos para llegar a este destino. Pero con el correr de los años, esta forma de traslado ha sufrido sin lugar a dudas, una baja considerable en pasajeros, debido fundamentalmente a la reducción de los precios de los vuelos, que ha hecho que muchas veces éstos sean incluso más baratos que el pasaje en bus.

También, cabe destacar que el vuelo por supuesto conlleva muchas menos horas de viaje que el micro/bus, el cual tarda desde la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 24 hs.

Micro.

Los pasajes por este medio de transporte se pueden comprar, o bien en la terminal de micros de Retiro en Buenos Aires, en varios puntos de venta de pasajes desperdigados por la Ciudad y a lo largo de todo el país o bien directamente desde las páginas web de las empresas transportistas o de comercializadoras como Central de Pasajes o Plataforma 10, entre otras.

Nosotros, a día de hoy, no recomendamos llegar a Bariloche (al menos desde Buenos Aires) en micro, y esto se debe a dos razones principales. La primera, es que el valor del pasaje suele ser superior al precio del ticket del avión. Y la segunda, porque la cantidad de horas que se tarda en llegar en bus, es ampliamente superior a lo que se demora arribando vía aérea.

Tren.

Para llegar en tren a Bariloche desde Buenos Aires, se debe viajar hasta Bahía Blanca y de ahí ir en Micro/Bus hasta la cercana ciudad de Viedma, para finalmente tomar el tren Transpatagónico que la conecta con Bariloche.

Cabe resaltar que esta opción es meramente para aquellos amantes de los viajes en tren, ya que no es cómoda, ni tampoco económica. Hay que tener en cuenta, que los servicios de los trenes no son diarios (ni a la ida ni a la vuelta) y que, a su vez, la venta de tickets del tren Transpatagónico es llevada a cabo por la empresa provincial de Río Negro, por lo que no comparte plataforma operativa para la compra de los pasajes con la nacional, que es operada por SOFSE.

Interior coche primera de Trenes Argentinos, SOFSE.

Se viene hablando de una ampliación/restauración del trazado férreo que una la ciudad de Bahía Blanca con Viedma. Veremos si en un futuro esta obra se realiza, y se puede prestar un servicio de transporte terrestre competitivo y práctico.

Auto.

También se puede arribar a esta localidad en un vehículo propio. Esto le da al visitante la posibilidad de disponer de mayor movilidad. La desventaja, es sin duda las horas de viaje en el mismo para poder llegar a destino, aparte de los gastos en combustible y en peaje, que puede hacer que no sea una opción tan elegida.

Si se opta por este tipo de traslado y no se está acostumbrado a manejar largas distancias (siempre y cuando no se esté yendo a Bariloche desde destinos cercanos), es recomendable planificar bien el viaje incluyendo paradas en diversos sitios, e incluso si se quiere, visitar distintas ciudades en el recorrido como pueden ser Bahía Blanca o Carmen de Patagones entre otras, quedándose a pernoctar en las mismas. Esto último, si se viaja desde Buenos Aires, Córdoba o algún lugar ubicado más al norte en el país.

Auto alquilado en Gran Canaria.

No obstante, para los amantes de la conducción y de recorrer distintos caminos, sin lugar a dudas esta es una buena experiencia para poder disfrutar de los cambiantes paisajes.

¿Qué ver en Bariloche?

Para tener una idea de las diversas actividades que se pueden hacer y los lugares que se pueden visitar en esta increíble ciudad, les dejamos nuestro siguiente post: (link)

Vistas desde el mirador al lago Gutiérrez, Bariloche.

Reseñas finales.

Como habrán observado, las formas de llegar a este destino patagónico son varias y muy diversas entre ellas. Claramente, Bariloche es una ciudad que está bien comunicada con otros puntos del país.

Según nuestra opinión, sin duda alguna, la forma más cómoda y práctica de ir es vía aérea. Al menos para arribar desde Buenos Aires. Y, además, puede resultar en varias ocasiones, hasta más económica que otras, como es el micro/bus.

Pero, de todas maneras, cada viajero seleccionará la forma que más se ajuste a sus gustos y preferencias. Y por supuesto, a su presupuesto.

Y ustedes, ¿ya han estado en Bariloche? De ser así, ¿cómo han arribado a este destino? ¿Consideran alguna otra manera de llegar a este lugar que no hayamos mencionado y que resulte práctica, económica y conveniente? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario