Introducción.

Río de Janeiro es uno de los destinos más visitados, no solamente de Brasil, sino de toda Sudamérica. Año tras año, la “Ciudad Maravillosa” recibe millones de turistas de diferentes partes del mundo que llegan ilusionados con conocer los distintos atractivos que la misma posee.

Pero, como ocurre con la mayoría de las grandes urbes, no siempre el viajero llega a visitar todos los puntos que querría, generando que tenga que seleccionar aquellos que le produzcan mayor interés. Así que, en este post, les vamos a realizar un listado de los sitios y actividades que consideramos que no se puede perder en una visita a Río, para que los tengan como guía.

Aunque, como siempre decimos, los lugares que les mencionaremos son los que a nosotros nos resultan imprescindibles. Luego, cada turista decidirá a que atractivos quiere ir de acuerdo a sus gustos, preferencias y, claro está del tiempo de estadía con la que cuente.

Cómo moverse y dónde alojarse en Río.

Con respecto a este ítem, tenemos un post repleto de información en el que mencionamos las distintas formas de desplazamiento en la ciudad, como así también las diferentes zonas donde hospedarse. Link.

La fama de ser un destino inseguro.

Aunque Río tiene fama de ser una urbe insegura, y a esto lo leímos en muchos sitios antes de viajar, la realidad es que nosotros, con excepción de la zona del centro, no la percibimos como tal. Incluso caminamos bastante por la ciudad. Lo cierto, es que hay policía prácticamente por todos lados y sentimos que los turistas deambulaban de forma tranquila, sin verse preocupados. Pero, cuando exceptuamos de esto al centro, no es porque nos haya pasado nada, sino que, en esa parte, hay más gente pidiendo en las calles (incluso algunos se enojan cuando no les das nada) que, en otras áreas, está bastante sucio y hay menos agentes de seguridad. O al menos era así cuando fuimos.

Como siempre aclaramos, este ha sido nuestro caso. Cada viajero tendrá su propia experiencia en base a lo que haya vivido.

De todas formas, recomiendan que no vayan con objetos de valor a la vista de todos, no exhiban los teléfonos celulares, ni transiten por calles oscuras o solitarias. Siempre es preferible ser precavidos.

Atractivos y actividades.

Visitar el Cristo Redentor.

El Cristo Redentor, es sin duda alguna, el gran atractivo de la ciudad carioca. Ubicado en la cima del Cerro Corcovado, esta estatua de 38 metros de altura (contando su pedestal) es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Y la misma, atrae a millones de turistas provenientes de diferentes partes del mundo cada año. Así que, al ascender hasta este sitio, podrán maravillarse con las preciosas vistas de gran parte de esta urbe, entre la que destaca la de la bahía de Guanabara.

Queremos resaltar que, aunque la visita al Cristo se puede hacer en tour o por cuenta propia, les recomendamos, si tienen tiempo, que elijan esta última opción, ya que, esto les permitirá quedarse en el lugar las horas que quieran.

Hay tres formas de subir hasta este atractivo, que les pasaremos a mencionar a continuación:

Tren:

La primera (la que elegimos nosotros) y quizá la más tradicional, es hacerlo en el famoso Tren del Corcovado. La duración del trayecto es de aproximadamente 20 minutos sólo de ida, en el cual, podrán disfrutar del recorrido a través de la Mata Atlántica. A su vez, esta manera de ascender, cuenta con la ventaja (si van por su cuenta) de que, podrán quedarse alrededor de 1 hora más que en caso de hacerlo con la combi, debido a que el último tren desciende más tarde. Esto además les permitirá apreciar el sitio con una menor cantidad de personas. De todas maneras, es recomendable reservar la visita previamente para elegir el horario que deseen.

Van:

Otra de las maneras más seleccionadas por los viajeros para subir a este punto de interés, es hacerlo en combi. Y, al igual que lo que ocurre con el tren hay distintos horarios para ascender.

Caminando:

Por último, existe la posibilidad de subir al Cristo a través de la Trilha del Corcovado. Este sendero, comienza en el Parque Lage (en donde se deben registrar) y la duración del trayecto suele ser de unas 2 horas. Pero, hay que tener en cuenta que requiere algo de esfuerzo físico, sumado a que, dependiendo de la época del año, el calor y la humedad pueden ser bastante agobiantes. Además, hemos leído en más de una ocasión que puede ser un poco inseguro.

Por último, queremos mencionarles que, desde nuestra forma de ver, uno de los mejores momentos del día para subir es al atardecer, ya que, además, también podrán apreciar a la Ciudad Maravillosa cuando comienza a iluminarse.

Contemplar la Bahía de Guanabara.

Esta impresionante bahía ubicada en Río de Janeiro, es una de las más extensas de Brasil. Por lo que, cuando visiten la ciudad, no pueden dejar de conocerla.

Además, una de las mejores formas de poder observarla y contemplar toda su belleza, es ascendiendo al Cristo Redentor, desde el cuál obtendrán unas maravillosas vistas.

Relajarse en sus playas.

Si de playas se trata, Río las tiene para todos los gustos. Pero, de todas maneras, hay varias que son imperdibles y que no pueden dejar de visitar cuando vayan a la Ciudad Maravillosa. Así que a continuación les mencionaremos algunas:

Copacabana e Ipanema:

Que persona no ha oído hablar de estas famosas playas. Y claro está, que son las dos que no se pueden perder, ya sea para descansar en sus arenas doradas, caminar junto al mar o darse un chapuzón. Pero, con respecto a este último punto, deben tener mucho cuidado a la hora de tomar un baño debido a que el oleaje (principalmente en Copacabana) puede ser muy fuerte, incluso en la orilla.

Otras playas imperdibles:

Entre éstas destacan Leblón (que es la continuación de Ipanema), Vermelha (la cual podrán disfrutar cuando vayan al Pão de Açúcar, ya que se ubica junto a ese atractivo) o Barra da Tijuca (que es uno de los barrios más lujosos de esta urbe).

Ascender al Pão de Açúcar.

Otro de los grandes imperdibles de este destino es ascender al Pão de Açúcar y contemplar las hermosas vistas. Este atractivo, es uno de los miradores con mejores panorámicas de la ciudad, que fascinan hasta al más exigente de los viajeros. Y al igual de lo que ocurre con la subida al Cristo, uno de los mejores momentos para visitarlo es al atardecer.

Hay dos formas de realizar este ascenso, así que dependerá de ustedes seleccionar la que prefieran. La primera de ellas es a través del famoso teleférico (Bondinho), en el que podrán subir hasta sus diferentes estaciones, para luego bajar con el mismo. El costo de este recorrido (ida y vuelta) al momento de escribir este post, es de R$ 185 por persona. Pero, si eligen esta manera, les recomendamos que adquieran el ingreso a través de la web y con antelación, ya que esto les evitará hacer una enorme fila para comprar la entrada.

La otra opción, que es la que elegimos nosotros, es por la Trilha del Morro Da Urca. En este caso, subirán caminando hasta dicho morro por el sendero, para luego, completar el ascenso con el Bondinho desde ahí hasta el Pão de Açúcar. Y claro está, que el valor del teleférico es menor. Y si se preguntan sobre la dificultad de este hiking, debemos decirles que no presenta gran complejidad. Más bien al revés. Se trata de una senda bastante sencilla, con leves desniveles, que les tomará realizarla unos 30 minutos. Esta manera de subir nos parece una buena elección ya que, no sólo es más económica, sino que además el camino, rodeado de vegetación es muy lindo.

Recorrer el centro.

Otra de las zonas de Río que deben visitar, es el centro. En este sector, hay varios atractivos turísticos que no se pueden perder: la Catedral, la Escadaria de Selarón, el Teatro Municipal y los Arcos de Lapa, entre otros.

Catedral:

La catedral católica de arquitectura moderna, y de forma piramidal, es uno de los puntos de interés que no se puede perder del centro. Y aunque a nosotros no nos ha encantado, la realidad es que es una obra arquitectónica que destaca debido a peculiaridad. Entre sus partes más llamativas, están sus cuatro vitrales y su campanario.

Escadaria de Selarón:

Esta reconocida escalera, se hizo famosa debido a su decoración repleta de cerámicas de diferentes colores. La misma, atrae a miles de visitantes cada año que quedan maravillados frente a esta obra de arte. Y obviamente, no se pueden ir sin tomarse una fotografía.

Teatro Municipal:

El teatro de ópera inspirado en la Ópera Garnier de París, es una obra arquitectónica que combina elementos del barroco con el Art Novou, y a la que merece la pena que vayan, y admiren, tanto por fuera como por dentro. Pero, en caso de que opten por esta segunda opción, tengan en cuenta que estos recorridos guiados están limitados a 50 personas por visita. Además, los tickets se venden únicamente en la boletería del teatro alrededor de 30 minutos antes de que comience el paseo y el valor es de R$20.

Si quieren conocerlo, tengan presente que, hay días en los cuales hay 3 o 4 visitas, mientras que hay otros que no hay ninguna. Así que, les recomendamos que organicen en su itinerario viajero, en que momento van a ir. Y así evitar lo que nos pasó a nosotros, que no pudimos hacer este recorrido.

Arcos de Lapa:

El último atractivo que deben visitar cuando vayan al centro, son los Arcos de Lapa. Este acueducto, compuesto por 42 arcos de estilo romano, es una postal icónica de la ciudad. El mismo mide 270 metros de largo por 17 metros de altura. Pero, si hay algo que debemos destacar de ellos es que, lamentablemente, su pintura está bastante deteriorada, por lo que le resta belleza al sitio.

Pasear por la Rúa Barata Riveiro.

La misma, ubicada en la zona de Copacabana, es una de las calles comerciales más famosas de la zona. En ella, podrán encontrar gran cantidad de locales comerciales y gastronómicos. Pero, tengan presente que, muchos de éstos cierran bastante temprano.

Además, hay varios hoteles que cuentan con una buena relación calidad-precio. Y, de hecho, es donde se encontraba nuestro alojamiento.

Ir al Museo del Mañana.

El Museu do Amanhã, es un museo neofuturista, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Y si a ustedes les gusta este tipo de galerías, no se lo pueden perder. El valor de la entrada es de R$30.

Disfrutar de un hermoso atardecer desde Arpoador.

Uno de los lugares típicos para contemplar un hermoso atardecer es desde Arpoador. Ubicada entre el Fuerte de Copacabana y la playa de Ipanema, esta formación rocosa es visitada a diario por cientos de viajeros y locales, que se acercan a la misma para disfrutar de preciosas postales hacia el Morro Dois Irmãos y a su vez, tomarse unas bonitas fotografías en ese momento mágico del día. Lo ideal, es que se queden hasta que las luces comiencen a encenderse, ya que las vistas son muy lindas.

Fuerte de Copacabana.

Ubicado en el extremo sur de la famosa playa de Copacabana, este fuerte es otro de los lugares que pueden visitar en esta zona. Y aunque se trata de una base militar, el mismo está abierto al público, ya que ahí se encuentra el Museo del Ejército. Además, es un sitio que tiene hermosas vistas, por lo que vale la pena que vayan si cuentan con tiempo.

Relajarse tomando una Caipirinha.

Tomarse una caipirinha junto al mar, es una de las cosas que no pueden dejar de hacer cuando vayan a Río. Y, aunque este cóctel se puede beber a lo largo de toda la ciudad, lo típico es hacerlo en las playas de Copacabana e Ipanema en donde hay decenas de puestos en las que pueden pedirse ese famoso trago. Pero, lo cierto es que los precios no son los mismos en cualquiera de estos sitios, por lo que les recomendamos que recorran los locales, ya que, dependiendo de la hora, incluso pueden encontrar ofertas a 2 x 1.

Conocer el famoso Estadio Maracaná.

Que persona amante del fútbol no ha oído hablar del Estadio Maracaná. Y claro está, que cualquier viajero que le guste este deporte (o no) lo va a querer conocer, ya que se trata de un emblema de la ciudad. Hay visitas guiadas todos los días, y para ir pueden hacerlo en una excursión o por cuenta propia.

Ir al Parque Lage.

Este atractivo, es uno de los parques más grandes y turísticos de Río de Janeiro. Y es por esto, que es visitado por cientos de viajeros todos los días. Su entrada es gratuita y es ideal para dar un hermoso paseo entre su exuberante vegetación. Además, desde el mismo, si no hay neblina baja, podrán observar el Cristo. E incluso, desde este lugar, comienza la Trilha del Corcovado.

A su vez, cuenta con varios jardines, un estanque y el Instituto de Bellas Artes e incluso podrán tomar algo en su cafería. También, verán una gran cantidad de monos que deambulan por el lugar.

Dar una caminata por el Jardín Botánico.

Este atractivo, es otro de puntos de interés que no se pueden perder cuando visiten la Ciudad Maravillosa. Compuesto por miles de plantas de diferentes especies, es uno de los jardines botánicos más importantes del mundo. Además, es un sitio ideal para relajarse un rato y escapar del bullicio de esta urbe.

Pasear junto a la Lagoa Rodrigo de Freitas.

Este sector de más de 500 hectáreas, en el cual encontrarán distintas especies de aves y algunos animales, es un sitio ideal para dar un paseo. El mismo es visitado, tanto por locales como por turistas, que van a realizar diferentes tipos de actividades como recorridos en barca por la laguna o caminar a su alrededor, entre otras cosas. Además, desde ahí parten vuelos en helicóptero, así que, si son aventureros, y su presupuesto viajero se los permite, podrán contemplar la ciudad desde las alturas.

Admirar las vistas desde los miradores de Leblon.

Ubicados junto a la playa de Leblon, se encuentran el Mirante y el Mirantezinho de Leblon. Desde estos lugares podrán contemplar unas hermosas vistas hacia algunas playas y morros de la ciudad de Río de Janeiro. Es un sitio ideal para los amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, ya que, desde el mismo, obtendrán unas preciosas capturas. Además, hay un local en el cual podrán tomar algo.

Realizar hiking por alguno de sus senderos.

Río tiene una gran cantidad de sendas de hiking y trekking de distintos niveles de dificultad a lo largo de todo su territorio. Los recorridos son muy bonitos y cuentan con preciosas vistas hacia morros y playas. Así que, cuando visiten la ciudad, si les gusta este tipo de actividades, les recomendamos que seleccionen alguno de estos caminos.

Pero, si hay algo que hay que destacar es que muchas veces el calor y la humedad pueden resultar muy agobiantes, por lo que, tengan en cuenta esto al momento de elegir la trilha que van a realizar. Y fueron precisamente estas condiciones climáticas las que nos afectaron a nosotros en nuestro viaje, motivo por el cual, hicimos la senda al Morro da Urca que no posee gran dificultad.

Pero si ustedes tienen más suerte con el clima o no les molesta el calor, hay decenas de recorridos que pueden realizar, entre las que destacan (además de la ya mencionada Trilha al Morro da Urca) el sendero de Pedra da Gávea, Morro Dois Irmãos y Pedra Bonita.

Hacer un day trip.

Río de Janeiro tiene varios destinos cercanos a los que pueden realizar un day trip, si su estancia en la ciudad se los permite. Y aunque lo ideal sería pasar varios días en cada uno de ellos, dar un paseo de día completo a estos lugares es ideal para tener una primera toma de contacto con los mismos. Los más comunes son a Búzios, Arraial do Cabo o Angra dos Reis. Y fue precisamente este último al que fuimos nosotros.

Hacer este day trip a Angra dos Reis nos dejó con ganas de conocer más el lugar, ya que es un sitio con playas increíbles y hermosos paisajes. Les dejamos el link de nuestro post sobre este paseo para que tengan más información. Link.

Reseñas finales.

Como hemos dicho en un comienzo, Río de Janeiro es una de las ciudades más visitadas de Sudamérica. Y, esto se debe, entre otras cosas, a la gran cantidad de puntos de interés con los que cuenta, que se adaptan prácticamente, a los gustos de todos los viajeros. Famoso por la samba, el carnaval y las caipirinhas, y repleto de playas y morros, este destino ofrece hermosas postales y preciosas vistas a lo largo de todo su territorio que fascinarán hasta a la persona más exigente.

En este post, les hemos mencionado aquellos atractivos que, desde nuestra forma de ver, no se pueden perder en una visita a este lugar. Pero, como siempre decimos, estos son los sitios que nosotros consideramos imperdibles. Luego, cada turista seleccionará los que quiera conocer de acuerdo a sus gustos, preferencias y claro está, el tiempo con el que cuenten. Y, debido a esto último, la mayoría de las veces, los viajeros nos vemos obligados a seleccionar los que nos resulten esenciales, y dejar los otros para una próxima ocasión.

De todas formas, consideramos que Río es un imperdible de esta zona del mundo. Así que, de más está decir que, si piensan organizar un itinerario por esta parte, la Ciudad Maravillosa será una excelente elección.

Y ustedes, ¿ya han estado en esta urbe? De ser así, ¿les ha gustado? ¿Cuál ha sido el atractivo que más les ha llamado la atención? ¿Consideran algún punto de interés que no hayamos mencionado de visita obligada? Y si aún no han ido, ¿les gustaría ir? Dejen sus comentarios.

También te puede gustar:

Dejar un comentario